Ya fue liberada la nueva versión de KeePassXC 2.7 

KeePassXC

Hace pocos dias se dio  conocer el lanzamiento de la nueva versión de KeePassXC 2.7 en la cual se han realizado diversos cambios significativos, de los cuales podemos destacar los nuevos métodos de desbloqueo relacionado con el OS, mejoras en las herramientas y mucho más.

Para aquellos que desconocen de KeePassXC, deben saber que este es un gestor de contraseñas gratuito y de código abierto licenciado bajo la licencia publica de GNU. Esta aplicación comenzó como un fork de la comunidad de KeePassX (en sí misma un port de KeePass) debido a lo que se consideró que era muy lento el desarrollo de KeePassX, y la falta de respuesta de su mantenedor.

Proporciona un medio para almacenar de forma segura no solo contraseñas ordinarias, sino también contraseñas de un solo uso (TOTP), claves SSH y otra información que el usuario considera confidencial. Los datos se pueden almacenar tanto en almacenamiento cifrado local como en almacenamiento externo en la nube.

Este fork se construye a partir de las bibliotecas QT5, por lo que es una aplicación multiplataforma, que se puede ejecutar en diferentes plataformas tales como Linux Windows y macOS. KeePassXC utiliza el formato de datos de contraseñas de KeePass 2.x (.kdbx) como formato nativo. También puede importar y convertir las bases de datos de este. KeepassXC cuenta con soporte para key files y Yubikey para la seguridad adicional.

Almacena todas las contraseñas en una base de datos encriptada que viene con algoritmo de cifrado AES estándar de la industria mediante una clave de 256 bits. Funciona como un software independiente y no requiere ninguna conexión a Internet.

Principales novedades de KeePassXC 2.7

En esta nueva versión que se ha liberado de KeePassXC 2.7 se destaca el soporte para el formato KDBX 4.1, asi como tambien de que se proporcionó la capacidad de vincular etiquetas y buscar por etiquetas.

Otro de los cambios que se destaca de KeePassXC 2.7  es que se agregó el desbloqueo rápido a través de FreeDesktop.org Secret Service (Linux), Windows Hello y macOS Touch ID. Incluso ahora el usuario puede desbloquear rápidamente la lista de contraseñas con un escáner de huellas dactilares, similar a como se hace en KeePassDroid.

Ademas de ello, tambien se destaca que las herramientas ha sido rediseñadas de manera significativa para la entrada automática de contraseñas.

Tambien se destaca el manejo mejorado de archivos adjuntos, incluida la capacidad de trabajar con archivos adjuntos a través de la CLI y que tambien se ha rehecho la visualización del historial de operaciones, se muestra en qué campos se ha realizado el cambio y se ha dado la posibilidad de cancelar la operación.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Se agregó contabilidad para diferentes diseños de teclado cuando se escribe automáticamente
  • Resaltado proporcionado de contraseñas vulnerables en la interfaz con una etiqueta especial.
  • El backend de cifrado se ha movido de libgcrypt a la biblioteca Botan.
  • Opción agregada para escribir directamente en el almacenamiento en la nube y GVFS.
  • Protección de captura de pantalla implementada en Windows y macOS.
  • Se ha agregado una nueva pestaña a la interfaz en la sección de informes de la base de datos, que muestra los datos utilizados en el complemento del navegador.
  • Soporte para definir rutas para guardar copias de seguridad.
  • Se agregó la función de clonación de grupos.
  • Se agregó soporte para interactuar con llaves de hardware a través de NFC.
  • Se agregó soporte para Microsoft Edge en la plataforma Linux.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto de esta nueva versión, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar KeePassXC 2.7.0 en Ubuntu y derivados?

Si quieren instalar esta aplicación en su sistema, deben de seguir los pasos que compartimos con ustedes a continuación.

La instalación la vamos a hacer con ayuda del repositorio oficial de la aplicación, el cual podemos añadir abriendo una terminal y ejecutando el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:phoerious/keepassxc

Actualizamos el listado de paquetes y repositorios con:

sudo apt-get update

Y finalmente instalamos con:

sudo apt-get install keepassxc

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)