Ya fue liberada la nueva versión de Krita 4.3.0 y estas son sus novedades

Se acaba de anunciar el lanzamiento de Krita 4.3.0 el cual llega con diversas mejoras para las herramientas, nuevos filtros y algunas novedades.Si aún desconoces de Krita, debes saber que esta es una aplicación que es desarrollada para artistas e ilustradores.

El editor admite el procesamiento de imágenes de varias capas, proporciona herramientas para trabajar con varios modelos de color y tiene un gran conjunto de herramientas para la pintura digital, el dibujo y la formación de texturas.

Novedades de Krita 4.3.0

De los principales cambios que se destacan de este lanzamiento, podremos encontrar que algunas herramientas de la aplicación fueron ampliadas para crear animaciones.

En ellas, se ha agregado una opción al cuadro de diálogo «Renderizar animación» que permite exportar solo cuadros únicos de animación. El cuadro de diálogo en sí está separado del cuadro de diálogo «Exportar» y ya no entra en conflicto con él cuando se abre.

Además de que se agregó la capacidad de vincular teclas de acceso rápido para seleccionar la capa anterior o siguiente del mismo nivel, lo que simplifica el trabajo con un grupo de capas.

Otra de las mejoras, es en la eficiencia del almacenamiento en caché de animación, lo que permite una reproducción más uniforme y uniforme. Se han resuelto los problemas con la edición de capas ocultas en el modo de aislamiento activo y con la visualización de los cuadros actuales en la línea de tiempo al cargar un nuevo documento.

Por otra parte, todos los filtros de control de nitidez y desenfoque están adaptados para funcionar correctamente con imágenes con un fondo opaco. En el filtro de desenfoque de movimiento, se reduce la cantidad de artefactos, y en el filtro de desenfoque normal, se proporciona el cálculo correcto de la relación de aspecto.

Los controladores para acciones en herramientas, como aumentar/disminuir el tamaño del pincel, ahora se crean antes de cargar la imagen, lo que le permite colocarlos en el panel.

Para los amantes de los gráficos de píxeles en el filtro «Mapa de degradado», se ha agregado un modo para ajustar los colores intermedios, que se utiliza como patrón de tramado o para limitar los colores al color prohibido más cercano. El filtro Mapa de degradado también reparó las pérdidas de memoria.

Se agregó un filtro para hacer coincidir la paleta (Palettize), que se asemeja al «Mapa de degradado», pero usa la paleta para determinar los colores. El nuevo filtro también admite tramado.

Se propone el filtro «High Pass», que puede usarse para aumentar la claridad de las imágenes mediante la imposición de una capa de filtro.

De los demás cambios que se destacan:

  • API extendida para escribir complementos en Python.
  • El método setDocument se ha agregado a la clase View.
  • Las acciones creadas en los complementos de Python ahora se cargan antes del diseño de los menús y las barras de herramientas.
  • Se ha mejorado la estabilidad de la función de las capas de clonación, se ha agregado un cuadro de diálogo para cambiar la fuente de la capa clonada.
  • Se agregó soporte para trabajar con imágenes en escala de grises al filtro HSV.
  • En los filtros para determinar los bordes y normalizar la altura, se han eliminado los artefactos de línea similares a una escalera.
  • Rendimiento mejorado para aplicar estilos.
  • En el sistema de capas, se reanuda la función de separación de canales.
  • En los pinceles de color (RGBA), fue posible ajustar por separado la opacidad y el brillo, lo que le permite obtener una textura que se asemeja a un empaste de aceite o acrílico.

Si quieres conocer más al respecto sobre la lista completa de los cambios que se realizaron en esta nueva versión de Krita 4.3.0, puedes consultarlos en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar Kirta 4.3.0 en Ubuntu y derivados?

Si quieres instalar la nueva versión de esta suite, debemos añadir un repositorio a nuestro sistema, para ello vamos a requerir el uso de una terminal, la ejecutamos tecleando ctrl+alt+t al mismo tiempo, ahora solo debemos añadir las siguientes líneas:

sudo add-apt-repository ppa:kritalime/ppa
sudo apt install krita

Si ya cuentas con el repositorio lo único que debes ejecutar es un upgrade:

sudo apt upgrade

¿Cómo instalar Krita 4.3.0 en Ubuntu desde appimage?

Si no quieres llenar tu sistema de repositorios, también contamos con la opción de instalar la aplicación desde un appimage, lo único que debemos descargar el siguiente archivo y dar permisos de ejecución para poder instalarlo.

sudo chmod +x krita-4.3.0-x86_64.appimage
./krita-4.3.0-x86_64.appimage

Y con ello tenemos instalado Krita en nuestro sistema.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.