Ya fue liberada la nueva versión de la base de datos MariaDB 10.4

MariaDB

Después de un año de desarrollo y seis versiones preliminares, ya fue liberada la nueva versión estable de la nueva rama del DBMS MariaDB 10.4, dentro del cual se desarrolla una rama de MySQL, que mantiene la compatibilidad con versiones anteriores y ofrece integración de motores de almacenamiento adicionales y funciones avanzadas.

El desarrollo de MariaDB es supervisado por la organización independiente MariaDB Foundation de acuerdo con un proceso de desarrollo completamente abierto y transparente, independiente de los proveedores individuales.

MariaDB viene en lugar de MySQL en muchas distribuciones de Linux (RHEL, SUSE, Fedora, openSUSE, Slackware, OpenMandriva, ROSA, Arch Linux, Debian) y se implementa en proyectos tan importantes como Wikipedia, Google Cloud SQL y Nimbuzz .

Principales novedades de MariaDB 10.4

Una de las principales características de esta versión de MariaDB es que contara con un soporte de 5 años, por lo que esta versión será soportada hasta junio de 2024.

Se realizó la transición al uso del estándar C ++ 11 (están implicadas operaciones atómicas) y se aumentó significativamente el rendimiento de las propiedades de la configuración regional “Collation” para Unicode, lo que le permite establecer reglas de clasificación y métodos de comparación, teniendo en cuenta el significado de los caracteres.

La estructura incluye la tecnología de replicación de maestro múltiple síncrono Galera 4, que permite aplicar la topología de maestro múltiple activo-activo, lo que permite leer y escribir en cualquier nodo.

En la replicación síncrona, todos los nodos siempre contienen datos reales, es decir, garantizó la ausencia de transacciones perdidas, ya que la transacción se registra solo después de que los datos se distribuyen a todos los nodos.

La replicación se realiza en modo paralelo, a nivel de fila, con solo información sobre los cambios transmitidos.

En sistemas similares a Unix, el complemento de autenticación unix_socket está habilitado de manera predeterminada, lo que le permite usar las cuentas en el sistema para conectarse al DBMS mediante un socket local de Unix.

También podremos encontrar que se agregó la capacidad de asignar la vida útil de la contraseña del usuario, después de lo cual la contraseña se marca como caducada.

Para establecer el término de validez de la contraseña en las operaciones “CREATE USER” y “ALTER USER” a esta le tenemos que añadir el termino “PASSWORD EXPIRE INTERVAL N DAY”.

Por otro lado se encontrara el soporte para bloquear usuarios de DBMS mediante la expresión “ACCOUNT LOCK” en las operaciones “CREATE USER” y “ALTER USER”.

Además se aceleró significativamente la ejecución de comprobaciones de privilegios en configuraciones con un gran número de usuarios o reglas de acceso.

Uso descontinuado de las tablas mysql.user y mysql.host. La tabla mysql.global_priv ahora se usa para almacenar cuentas de usuario y privilegios globales.

El soporte para las tablas versionadas sistémicas, en las que no solo se almacena el segmento de datos actual, sino que se mantiene la información sobre todos los cambios realizados anteriormente, se amplía mediante operaciones con intervalos de tiempo.

Se agregó el nuevo comando “FLUSH SSL” para recargar los certificados SSL sin reiniciar el servidor;

En las operaciones “INSTALL PLUGIN”, “UNINSTALL PLUGIN” y “UNINSTALL SONAME” se agregó soporte para las expresiones “IF NOT EXISTS” y “IF EXISTS”.

Se proponen tablas del sistema resistentes a los choques para el almacenamiento de las cuales se utiliza el motor Aria.

Finalmente también podemos destacar que se agregó la capacidad de usar más de un complemento de autenticación para cada cuenta.

Otros de los cambios que se podrán encontrar en esta versión son:

  • El plugins de autenticación añadió expresión de apoyo “SET PASSWORD”
  • Añadido plugin para definir tus propios tipos de campo
  • Se agregó soporte para las funciones de la ventana UDF (Funciones definidas por el usuario)
  • En la operación “FLUSH TABLES” se implementa el modo “BACKUP LOCK ” , que se puede utilizar durante la copia de seguridad de los archivos de la base de datos
  • Se agregó soporte para los comandos del servidor que comienzan con el nombre mariadb, alternativa a los comandos que comienzan con “mysql” (por ejemplo, mariadump en lugar de mysqldump).

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.