Ya fue liberada la nueva versión de Mir 2.7

Mir

Hace poco se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de Mir 2.7 en la cual se han realizado diversas correcciones de errores, ademas de que tambien se destaca que se incluye la biblioteca MirOil, entre otras cosas más.

Para quienes desconocen de Mir, deben saber que esté un servidor de pantalla que es desarrollo de Canonical, a pesar de que abandono el desarrollo del shell Unity y la edición de Ubuntu para Smartphones.

Mir sigue teniendo demanda en los proyectos de Canonical y ahora se posiciona como una solución para dispositivos integrados e Internet de las cosas (IoT). Mir se puede utilizar como servidor compuesto para Wayland, lo que permite ejecutar cualquier aplicación basada en Wayland (por ejemplo, construida con GTK3 / 4, Qt5 o SDL2) en entornos basados ​​en Mir.

La capa de compatibilidad para X, XMir, se basa en XWayland, mientras que otras partes de la infraestructura utilizada por Mir se originan en Android. Estas partes incluyen la pila de entrada de Android y los Protocol Buffers de Google. Mir actualmente se ejecuta en una variedad de dispositivos con tecnología de Linux, incluidos los escritorios tradicionales, IoT y productos integrados.

El servidor gráfico Mir permite a los fabricantes de dispositivos y usuarios de escritorio tener una plataforma bien definida, eficiente, flexible y segura para su entorno gráfico.

Principales novedades de Mir 2.7

En esta nueva versión que se presenta de Mir 2.7 podremos encontrar que se incluye la biblioteca MirOil, que proporciona una capa para transferir el entorno gráfico de Lomiri a las nuevas versiones de Mir, que continúa el desarrollo del shell Unity8.

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión es que se agregó la opción «tiempo de espera inactivo» para configurar la pantalla para que se apague después de una cierta cantidad de tiempo de inactividad. Se agregó soporte para el protocolo zwp_text_input_manager_v2, que tiene demanda en teclados en pantalla y aplicaciones Qt.

Por otra parte, tambien se destaca la gestión mejorada del enfoque de entrada para el teclado, ademas de que se añadió mir::system_executor, linearising_executor asi como tambien -gdbla opción al script de la aplicación miral para ejecutar el servidor bajo gdb y que el desarrollo se ha cambiado al estándar C++20.

En cuanto a la parte de los errores corregidos se mencionan los siguientes:

  • Dé el foco del teclado a los menús.
  • Correcciones de XWayland para el tipo de ventana de diálogo
  • No envíe eventos de teclado sin foco
  • No solicite valores de eje cuando el eje no está configurado.
  • Arreglar menciones de mirclient en mirserver.pc, mirtest.pc
  • Corregir errores de pkg-config en mirwayland.pc mirtest.pc
  • WlKeyboard: use WlSeat::FocusListener para el seguimiento del enfoque
  • Desactivar la entrada de texto cuando se elimina el objeto Wayland
  • Envíe wl_pointer.axis_stop.
  • FTBFS con dependencias más nuevas en Fedora/rawhide, Alpine/edge y Debian/sid
  • wl_pointer: no enviar eventos que no sean compatibles con la versión

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto sobre esta nueva versión de Mir, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar Mir en Ubuntu y derivados?

Los paquetes de instalación de esta nueva versión están preparados para Ubuntu 18.04, 21.04 y 20.04 (PPA) y Fedora 34,33 y 32.

Para quienes estén interesados en poder instalar este servidor gráfico en sus sistemas, lo único que deben de hacer es abrir una terminal en sus sistemas (lo pueden hacer con la combinación de teclas Ctrl + Alt + T o con Ctrl + T) y en ella vamos a teclear los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:mir-team/release
sudo apt-get update

Con ello el repositorio ya este añadido a tu sistema, antes de realizar la instalación del servidor gráfico es totalmente recomendado que si en tu sistema estás utilizando controladores privados para tu tarjeta de video o integrado, cambies estos a los controladores libres, esto con la finalidad de evitar conflictos.

Ya estando seguros de contar con los controladores libres activados, podemos instalar el servidor ejecutando en la terminal:

sudo apt-get install mir

Al finalizar tendrás que reiniciar tu sistema para que se cargue la sesión de usuario con Mir y elijas este para tu sesión.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.