Ya fue liberada la nueva versión de MPV 0.35 y estas son sus novedades

mpv-player-featured

mpv es un reproductor multimedia para la línea de comandos. Admite una amplia variedad de formatos de archivos multimedia, códecs de audio y video y tipos de subtítulos.

Después de casi 2 años desde el ultimo lanzamiento (en febrero del 2021), se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del reproductor de video de código abierto MPV 0.35 y en esta nueva versión estable de MPV se incluye una serie de correcciones, nuevas opciones de línea de comandos y mejoras de funciones.

En MPV, el enfoque está en desarrollar nuevas funciones y garantizar que las innovaciones se transfieran continuamente desde los repositorios de MPlayer sin preocuparse por mantener la compatibilidad con MPlayer.

Principales novedades de MPV 0.35

En esta nueva versión que se presenta, se agregó un nuevo módulo de salida vo_gpu_next , creado sobre libplacebo y que usa sombreadores Vulkan, OpenGL, Metal o Direct3D 11 y API de gráficos para procesamiento y renderizado de video.

Otro cambio que se destaca de MPV 0.35 es que en el backend x11 se agregó soporte para la extensión X11 Present, que proporciona al administrador compuesto los medios para copiar o procesar mapas de píxeles de ventanas redirigidas, sincronizar con un pulso de borrado de cuadros (vblank) y manejar eventos PresentIdleNotify que permiten al cliente juzgar la disponibilidad de Mapas de píxeles para modificaciones adicionales (la capacidad de saber de antemano qué mapa de píxeles se utilizará en el siguiente cuadro).

Ademas de ello en el backend de egl-drm se tiene la capacidad de habilitar la tecnología Adaptive-Sync (VRR), que permite cambiar de forma adaptativa la frecuencia de actualización del monitor para garantizar una salida fluida y sin interrupciones.

Tambien, podremos encontrar que se ha agregado al módulo de salida vo_gpu soporte para la decodificación de video por hardware en la plataforma Android usando la API AImageReader.

De los demás cambios que se destacan:

  • Se agregó un nuevo filtro de sonido af_rubberband para cambiar el tempo y el tono usando la biblioteca de rubberband 3.0.
  • Se agregó soporte para eventos de conexión en caliente de dispositivos de audio a backends de audio.
  • Se ha agregado soporte para dmabuf en entornos de protocolo Wayland al módulo de salida vo_dmabuf_wayland.
  • El módulo ao_sndio para emitir sonido a través del subsistema de sonido sndio del proyecto OpenBSD está de regreso
  • Se agregó soporte para Meson.
    Se agregó un nuevo backend de audio ao_pipewire usando PipeWire.
  • Esta versión requiere FFmpeg 4.0 o posterior.
  • Para empaquetadores: tenga en cuenta que el sistema de compilación de mpv solo es compatible con Python 3. Si usa el bootstrap.pyscript, se encargará de esto; de lo contrario, debe invocar explícitamente el sistema de compilación usando python3 waf.

Si quieres conocer más al respecto sobre esta nueva versión del reproductor, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Como instalar MPV 0.35 en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión del reproductor en sus sistemas, podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

Debido a que en estos momentos la actualización fue recientemente liberada, el repositorio oficial del reproductor aún no ha actualizado sus paquetes. Por lo que para obtener la MPV 0.35 deberemos realizar la compilación del reproductor en el sistema.

Para ello debemos obtener el código fuente del reproductor, el cual podemos obtener abriendo una terminal y tecleando el siguiente comando:

wget https://github.com/mpv-player/mpv/archive/refs/tags/v0.35.0.zip

Hecha la descarga del paquete, ahora únicamente tienen que descomprimirlo y realizar la compilación desde la misma terminal con el siguiente comando:

unzip v0.35.0.zip
cd mpv-0.35.0
cd mpv-0.35.0
./bootstrap.py
./waf configure
./waf
./waf install

Finalmente para quienes prefieren esperar la actualización del repositorio o para quienes desean que las actualizaciones del reproductor se les notifiquen e instalen, pueden añadir el repositorio del reproductor a su sistema tecleando en una terminal lo siguiente.

Basta con que agreguen el repositorio (PPA) de MPV a su sistema con el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:mc3man/mpv-tests

Ahora procedemos a actualizar los repositorios y a instalar la aplicación.

sudo apt update 
sudo apt install mpv

¿Como desinstalar MPV de Ubuntu y derivados?

Si por cualquier razón, por la que quieran, desean desinstalar MPV, pueden eliminar el PPA fácilmente, solo debemos ir a Configuración del sistema -> Software y actualizaciones -> pestaña Otro software.

Y finalmente eliminamos la aplicación con el comando:

sudo apt remove mpv 
sudo apt autoremove

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.