Ya fue liberada la nueva versión de Pale Moon 30.0 y estas son sus novedades

Hace pocos dias se dio a conocer la liberación de la nueva versión del navegador web Pale Moon 30.0, versión la cual llega a marcar una nueva rama de desarrollo y en la cual se han realizado diversas mejoras.

De los cambios mas notables que se destacan de esta nueva versión de Pale Moon 30.0 podremos encontrar que se ha devuelto el soporte para complementos antiguos de Firefox sin modificar. Y es que el navegador se alejó del uso del identificador de navegador global nativo (GUID) a favor del identificador de Firefox, que permitirá la máxima compatibilidad con todos los complementos antiguos y sin mantenimiento desarrollados al mismo tiempo para Firefox (anteriormente, para que el complemento funcione).

Se menciona que en Pale Moon, necesitaba una adaptación especial, lo que creaba dificultades con el uso de complementos que se quedaban sin mantenedores). El sitio de complementos desarrollado por el proyecto admitirá complementos XUL especialmente adaptados para Pale Moon y complementos XUL distribuidos para Firefox.

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión de Pale Moon 30.0 es que el uso de la plataforma UXP (Unified XUL Platform), que desarrolló una rama de los componentes de Firefox desde el repositorio de Mozilla Central, ha sido descontinuado, liberado de enlaces al código Rust y sin incluir los desarrollos del proyecto Quantum. En lugar de UXP, el navegador ahora se construirá sobre la base del entorno GRE (Goanna Runtime Environment), basado en el código del motor Gecko más actualizado, limpio del código de componentes y plataformas no compatibles.

Tambien se destaca que se implementó el mecanismo GPC (Global Privacy Control), que reemplazó el encabezado «DNT» (Do Not Track) y que permite informar a los sitios sobre la prohibición de la venta de datos personales y su uso para rastrear preferencias o movimientos entre sitios.

Ademas de ello, tambien se destaca que se modificó la estructura del paquete para la internacionalización y el soporte de idiomas. Debido al trabajo que se está realizando para volver a verificar las traducciones, ha habido una disminución en la cobertura de los elementos de los paquetes de idioma.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • La configuración para elegir Pale Moon como navegador predeterminado se ha movido a la sección «General».
  • La colección de emoji ahora es compatible con Twemoji 13.1.
  • Para mejorar la compatibilidad con los sitios, se agregaron los métodos Selection.setBaseAndExtent() y queueMicroTask().
  • Personalización mejorada de la apariencia de las barras de desplazamiento a través de temas.
  • Se cambió el formato del perfil: después de actualizar a Pale Moon 30.0, el perfil no se puede usar con la rama Pale Moon 29.x anterior.

Finalmente para quienes estén interesados en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar el navegador web Pale Moon  en Ubuntu y derivados?

Para aquellos que estén interesados en poder instalar este navegador web en su distro, solo deberán abrir una terminal en tu sistema y teclear alguno de los siguientes comandos.

El navegador cuenta con repositorios para cada versión de Ubuntu que aun cuente con soporte actual. Y en esta nueva versión del navegador ya se cuenta con el soporte para Ubuntu 20.04 Solo deben añadir el repositorio e instalar tecleando los siguientes comandos:

sudo sh -c "echo 'deb sudo sh -c "echo 'deb http://download.opensuse.org/repositories/home:/stevenpusser/xUbuntu_20.04/ /' > /etc/apt/sources.list.d/home:stevenpusser.list"
wget -nv https://download.opensuse.org/repositories/home:stevenpusser/xUbuntu_20.04/Release.key -O Release.key
sudo apt-key add - < Release.key
sudo apt-get update 
sudo apt-get install palemoon 

Ahora para usuarios que estén en la versión de Ubuntu 18.04 LTS ejecutan lo siguiente:

sudo sh -c "echo 'deb http://download.opensuse.org/repositories/home:/stevenpusser/xUbuntu_18.04/ /' > /etc/apt/sources.list.d/home:stevenpusser.list"
wget -nv https://download.opensuse.org/repositories/home:stevenpusser/xUbuntu_18.04/Release.key -O Release.key
sudo apt-key add - < Release.key
sudo apt-get update 
sudo apt-get install palemoon

Para quienes sean usuarios de Ubuntu 16.04 LTS van a ejecutar los siguientes comandos en la terminal:

sudo sh -c "echo 'deb sudo sh -c "echo 'deb http://download.opensuse.org/repositories/home:/stevenpusser/xUbuntu_16.04/ /' > /etc/apt/sources.list.d/home:stevenpusser.list"
wget -nv https://download.opensuse.org/repositories/home:stevenpusser/xUbuntu_16.04/Release.key -O Release.key
sudo apt-key add - < Release.key
sudo apt-get update 
sudo apt-get install palemoon

Mientras que para los que son usuarios Ubuntu 21.04 y 21.10 deben saber que aún no se ha construido el paquete deb correspondiente, por lo que pueden monitorearlo desde este enlace.
Cuando este disponible solo lo descargan e instalan con su gestor de paquetes preferido.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   algabe dijo

    Para debían se aplicaría de la misma forma que en Ubuntu?