Ya fue liberada la nueva versión de QEMU 4.0

qemu en Ubuntu

Los desarrolladores del proyecto QEMU han dado a conocer el lanzamiento de la nueva versión de QEMU 4.0. En el cual se destacan nuevas características tales como el soporte para las extensiones de instrucciones ARMv8 +, correcciones de errores y más.

Para quienes desconozcan de QEMU deben saber que es una aplicación gratuita y de código abierto licenciado en parte con la LGPL y la GPL de GNU que tiene como función la emulación de procesadores basado en la traducción dinámica de binarios.

Permite ejecutar un programa creado para una única plataforma de hardware en un sistema con una arquitectura completamente diferente, por ejemplo, ejecutar una aplicación para ARM en una PC compatible con x86.

En el modo de virtualización en QEMU, el rendimiento de la ejecución de código en un entorno aislado se acerca al sistema nativo mediante la ejecución directa de instrucciones en la CPU y el uso del hipervisor Xen o el módulo KVM.

Inicialmente, el proyecto fue creado por Fabrice Bellard (Fabrice Bellard) para permitir el lanzamiento de ejecutables de Linux creados para la plataforma x86 en arquitecturas distintas de x86.

A lo largo de los años de desarrollo, se ha agregado soporte para la emulación completa de 14 arquitecturas de hardware, el número de dispositivos de hardware emulados ha superado los 400. Durante la preparación de la versión 4.0, se realizaron más de 3100 cambios de 220 desarrolladores.

Principales novedades de QEMU 4.0

Como fue mencionado al inicio una de las principales novedades en esta nueva versión de QEMU 4.0 es el soporte para las extensiones de instrucciones ARMv8 + ya que se ha agregado al emulador de la arquitectura ARM, así como también para SB, PredInv, HPD, LOR, FHM, AA32HPD, PAuth, JSConv, CondM, FRINT y BTI.

Otra de las novedades es la adición la mejora de la emulación ARM PMU (Power Management Unit). La plataforma virt agrega la capacidad de usar más de 255 GB de RAM y soporte para imágenes u-boot con el tipo “noload”.

El emulador de la arquitectura x86 en el motor de aceleración de virtualización HAX (Intel Hardware Accelerated Execution) recibió el soporte para hosts compatibles con POSIX, como Linux y NetBSD (anteriormente solo era compatible con la plataforma Darwin).

También se agregó el soporte para la emulación de CPU I7200 (nanoMIPS32 ISA) y I6500 (MIPS64R6 ISA), la capacidad de procesar solicitudes del tipo de CPU utilizando el QMP (QEMU Management Protocol).

Mientras que en el emulador de la arquitectura PowerPC, se ha agregado la compatibilidad con la emulación del controlador de interrupción XIVE, se ha ampliado la compatibilidad con POWER9, y para la serie P, se ha agregado la opción de conexión en caliente de los puentes principales PCI (PHB, PCI host bridge). La protección predeterminada de Spectre y Meltdown está habilitada

El soporte para la emulación de PCI y USB se ha agregado al emulador de arquitectura RISC-V. El servidor de depuración incorporado (gdbserver) admite la definición de listas de registro en archivos XML.

¿Cómo instalar QEMU en Ubuntu y derivados?

Si quieres instalar esta aplicación en tu sistema debes saber que de momento aún no se han actualizado los paquetes a la versión 4.0, por lo que es solo cuestión de días.

Para realizar la instalación de esta aplicación vamos a abrir una terminal y deberemos instalar algunos paquetes adicionales para poder trabajar son problemas con QEMU en nuestro sistema.

Vamos a abrir una terminal Ctrl + Alt + T y vamos a teclear lo siguiente:

sudo apt-get install qemu-kvm qemu virt-manager virt-viewer libvirt-bin

Solamente debemos esperar a que se descargan los paquetes necesarios y su instalación. Ya realizado este proceso podemos comenzar a utilizar esta aplicación en nuestro sistema.

Para abrir QEMU basta con buscarla en nuestro menú de aplicaciones y ejecutarla. Si después de la instalación, al intentar abrir el Virt Manager se produce el error:

«No se puede conectar a libtid»

Una solución simple para resolver este problema es reiniciar tu ordenador y al inicio de nuevo en tu sistema intenta abrir el programa.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.