Ya fue liberada la nueva versión de Riot 1.6, una aplicación de chat descentralizada usada por Mozilla

Los desarrolladores del sistema de comunicaciones descentralizado Matrix dieron a conocer hace poco la liberación de las nuevas versiones de las aplicaciones Riot Web 1.6, Riot Desktop 1.6, Riot iOS 0.11.1 y RiotX Android 0.19.

Esta es una aplicación cliente de chat para Gnu/Linux y otros sistemas operativos, es completamente de código abierto, todo el código se publica en GitHub para que cualquiera pueda verlo y ampliarlo. Esto significa que los equipos pueden personalizar o contribuir al código para que todos puedan beneficiarse de la velocidad de la innovación comunitaria.

Riot está escrito usando tecnologías web y el marco React, mientras que la versión de escritorio se basa en la plataforma Electron.

Artículo relacionado:
Mozilla reemplaza su canal de comunicación IRC por Riot / Matrix

Además de la mensajería de texto instantánea y la organización de chats, el sistema se puede usar para transferir archivos, enviar notificaciones, organizar teleconferencias, realizar llamadas de voz y video. Matrix le permite usar la búsqueda y la visualización ilimitada del historial de correspondencia. También se admiten funciones avanzadas como notificación de tipeo, evaluación de la presencia del usuario en línea, confirmación de lectura, notificaciones push, búsqueda del lado del servidor, sincronización del historial y estado del cliente.

¿Qué hay de nuevo en Riot 1.6?

En estas nuevas versiones de Riot para las diferentes plataformas, podremos encontrar una mejora clave la cual es la inclusión del cifrado de extremo a extremo predeterminado (E2EE) para todos los chats privados nuevos que se inician sesión enviando invitaciones.

Para negociar claves en chats con varios participantes, se utiliza la extensión Megolm, que está optimizada para cifrar mensajes con una gran cantidad de destinatarios y permite descifrar un mensaje varias veces. El texto cifrado del mensaje se puede almacenar en un servidor poco confiable, pero no se puede descifrar sin claves de sesión almacenadas en el lado del cliente (cada cliente tiene su propia clave de sesión). Al cifrar cada mensaje, en función de la clave de sesión del cliente, se genera una clave que autentica el mensaje en relación con el autor.

El segundo cambio importante es la activación del soporte de firma cruzada, que permite al usuario verificar una nueva sesión desde una sesión ya confirmada. Anteriormente, cuando se conectaba al chat del usuario desde un nuevo dispositivo, se emitía una advertencia a los demás participantes para evitar espiar si el atacante tenía acceso a la cuenta de la víctima. La validación cruzada permite al usuario verificar sus otros dispositivos en la entrada y confirmar la confianza en el nuevo inicio de sesión o determinar que alguien intentó conectarse sin su conocimiento.

Para simplificar la configuración de nuevos inicios de sesión, se brinda la oportunidad de usar códigos QR. Las solicitudes de verificación y los resultados ahora se almacenan en el historial como mensajes enviados directamente.

En lugar de un cuadro de diálogo modal emergente, la verificación ahora se realiza en la barra lateral. Entre las características relacionadas, también se observó la capa Pantalaimon, que permite conectarse al chat cifrado de clientes que no admiten E2EE, así como un mecanismo del lado del cliente para buscar e indexar archivos en salas de chat cifradas.

Finalmente si quieres conocer más al respecto sobre las novedades que se incluyen en esta nueva version, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Como instalar Riot en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta aplicación en su sistema, podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

Lo primero que tenemos que hacer es abrir una terminal (puedes usar la recombinación de teclas Ctrl + Alt + T) y en ella vamos a teclear el siguiente comando:

sudo apt install -y wget apt-transport-https

Ahora vamos a añadir la clave publica de la aplicación con:

sudo wget -O /usr/share/keyrings/riot-im-archive-keyring.gpg https://packages.riot.im/debian/riot-im-archive-keyring.gpg

Añadimos el repositorio al sistema:

echo "deb [signed-by=/usr/share/keyrings/riot-im-archive-keyring.gpg] https://packages.riot.im/debian/ default main" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/riot-im.list

Y procedemos a instalar la aplicación con el siguiente comando:

sudo apt install riot-desktop

Y listo con ello ya podremos comenzar a utilizar esta aplicación en nuestro sistema.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.