Ya fue liberada la nueva versión de Samba 4.16.0 y estos son sus cambios

linux-samba

 

Se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de Samba 4.16.0 que continúa el desarrollo de la rama Samba 4 con una implementación completa de un controlador de dominio y un servicio de Active Directory que es compatible con la implementación de Windows 2008 y puede servir a todas las versiones de Clientes de Windows compatibles con Microsoft, incluido Windows 11.

Samba 4 es un producto de servidor multifuncional, que también proporciona una implementación del servidor de archivos, el servicio de impresión y el servidor de identidad (winbind).

Principales novedades de Samba 4.16

En esta nueva version que se presenta de Samba 4.16 se incluye un nuevo archivo ejecutable llamado samba-dcerpcd para proporcionar servicios DCE/RPC (Distributed Computing Environment/Remote Procedure Calls). Se menciona que para procesar solicitudes entrantes, se puede llamar a samba-dcerpcd según sea necesario desde los procesos smbd o «winbind –np-helper», pasando información a través de canalizaciones con nombre.

Además, samba-dcerpcd también puede funcionar como un proceso en segundo plano que se ejecuta de forma independiente, que procesa solicitudes de forma independiente, y se puede usar no solo con samba, sino también con otras implementaciones de servidores SMB2, como el servidor ksmbd integrado en el kernel de Linux. Para controlar el inicio de samba-dcerpcd en smb.conf en la sección «[global]», se propone la configuración «rpc start on demand helpers = [true|false]».

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva version es la implementación integrada del servidor Kerberos se actualizó con el lanzamiento de Heimdal 8.0pre, que presenta soporte para el mecanismo de seguridad FAST, que asegura las credenciales al encapsular solicitudes y respuestas en un túnel encriptado separado.

Ademas de ello, tambien se destaca que se agregó el mecanismo de inscripción automática de certificados para obtener certificados automáticamente de los servicios de Active Directory cuando las políticas de grupo están habilitadas («aplicar políticas de grupo» en smb.conf).

El servidor DNS integrado tiene la capacidad de utilizar un número de puerto de red arbitrario al determinar los servidores DNS para el reenvío de consultas (reenviador dns). Si antes solo se podía especificar el host para la redirección en la configuración, ahora la información se puede especificar en el formato host:port.

En el componente CTDB responsable de la operación de configuraciones de clúster, los roles de  «recovery master» y «recovery lock»se han renombrado como «leader» y «cluster lock» y en lugar de «master», se debe usar la palabra «leader» en varios comandos (recmaster -> leader, setrecmasterrole -> setleaderrole).

Por otra parte, se destaca que se suspendió la compatibilidad con el comando SMBCopy (SMB_COM_COPY) y la función de expansión comodín en los nombres de archivo del lado del servidor definidos en el protocolo SMB1 heredado. La funcionalidad del protocolo SMB2 para copiar archivos en el lado del servidor se ha mantenido sin cambios.

En Linux, smbd ha discontinuado el uso de bloqueos de archivos obligatorios en la implementación de «modos compartidos». Dichos bloqueos, que se implementaron en el kernel mediante el bloqueo de llamadas al sistema y se consideraron poco confiables debido a posibles condiciones de carrera, no se admiten desde el kernel de Linux 5.15.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar o actualizar a Samba en Ubuntu y derivados?

Bien, para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión de Samba o quieren actualizar su versión anterior a esta nueva, pueden hacerlo siguiendo los pasos que compartimos a continuación.

Cabe mencionar que, aunque samba está incluido dentro de los repositorios de Ubuntu, deben saber que los paquetes no son actualizados al momento de que se libera una nueva versión, por lo que preferimos en este caso hacer uso de un repositorio.

Lo primero que vamos a hacer es abrir una terminal y en ella vamos a teclear el siguiente comando para añadir un repositorio al sistema:

sudo add-apt-repository ppa:linux-schools/samba-latest

sudo apt-get update

Ya añadido el repositorio procedemos a realizar al instalación de samba en el sistema y para ello basta con que tecleemos el siguiente comando:

sudo apt install samba

Si ya cuentas con una versión anterior instalada, esta se actualizara de forma automática.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)