Ya fue liberada la nueva versión de Vim 8.2 y estas son sus novedades

Vim

Después de un año y medio de desarrollo, fue anunciado el lanzamiento de la nueva versión del editor de texto Vim 8.2, que se clasifica como lanzamientos menores con la eliminación de los errores acumulados y las innovaciones únicas propuestas durante la conferencia VimConf 2018.

El código Vim se distribuye bajo su propia licencia copyleft, que es compatible con la GPL y permite usar, distribuir y procesar el código sin restricciones. La característica principal de la licencia de Vim está relacionada con la devolución de cambios: las mejoras implementadas en productos de terceros deben transferirse al proyecto original si el responsable de Vim considera que estas mejoras merecen atención y envía una solicitud correspondiente.

Por el tipo de distribución, Vim se refiere a Charwareware, es decir en lugar de vender el programa o recolectar donaciones para las necesidades del proyecto, los autores de Vim solicitan que transfiera cualquier cantidad a una organización benéfica si al usuario le gusta el programa.

Principales novedades de Vim 8.2

En esta nueva versión de Vim 8.2 se ha implementado el soporte para ventanas emergentes, que, junto con las propiedades de texto durante una encuesta en la conferencia VimConf 2018, fueron señaladas por los desarrolladores de complementos como las características más populares de las que Vim carece.

Ventanas emergentes

Esta nueva característica de ventanas emergentes permiten mostrar mensajes, fragmentos de código y cualquier otra información sobre el texto editable.

Estas ventanas se pueden resaltar de diferentes maneras, se abren y cierran rápidamente. La implementación de esta funcionalidad requirió un refinamiento sustancial de los mecanismos utilizados anteriormente para mostrar en la pantalla, así como una extensión de la API para garantizar el trabajo con ventanas emergentes de los complementos.

Propiedades de texto

Otra de las características que destaca en este lanzamiento, es la capacidad de definir propiedades de texto, con las cuales puede resaltar partes de texto con color o resaltar áreas arbitrarias. Las propiedades de texto se pueden usar en forma de un mecanismo para extraer texto que funciona en modo asíncrono, alternativa a las opciones de resaltado de sintaxis disponibles previamente basadas en plantillas.

Una característica de las propiedades de texto también es que están conectadas al texto asociado con ellas y se conservan incluso cuando se insertan palabras nuevas antes del texto seleccionado.

Demo

Para demostrar claramente las nuevas capacidades de Vim 8.2, se ha preparado un complemento con un juego que permite disparar ovejas corriendo por la pantalla. Las ovejas corriendo se muestran usando ventanas emergentes, y la coloración se implementa a través de las propiedades del texto.

Mientras que tambien para el caso de demostrar las propiedades del texto, también se publica el complemento govim, que se utiliza para resaltar la sintaxis en los programas Go con la obtención de información sobre la semántica del idioma desde un servidor LSP externo (Protocolo de servidor de idiomas). Las ventanas emergentes de Govim se utilizan para mostrar mensajes contextuales para nombres de autocompletar y mostrar descripciones de funciones.

De los demás cambios que se destacan en Vim 8.2:

  • Se propone un nuevo comando «:const» para definir variables que no se pueden cambiar.
  • Se agregó la capacidad de definir diccionarios con claves alfabéticas sin usar comillas.
  • Se agregó la posibilidad de asignaciones de bloques, simplificando la asignación de piezas de texto de varias líneas a las variables.
  • Se agregó la capacidad de crear cadenas de funciones al llamar a métodos.
  • La estructura principal incluía la biblioteca xdiff, que permitía mejorar significativamente la presentación de las diferencias de las diferentes opciones de texto.
  • Se agregó la configuración «modifyOtherKeys» para configurar combinaciones de teclas extendidas.
  • Soporte agregado para la consola ConPTY, lo que permite lograr la visualización de todos los colores en la consola de Windows 10.
  • El instalador para Windows ha sido actualizado.

¿Cómo instalar Vim 8.2 en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en instalar esta nueva versión, podrán hacerlo desde un repositorio.

Aun que debido a problemas que surgieron recientemente con el mantenedor de este repositorio, es posible que deban solicitar el uso de este repostorio.

sudo add-apt-repository ppa:jonathonf/vim

sudo apt-get update

sudo apt install vim
Artículo relacionado:
Jonathon F eliminó el acceso público de sus PPA debido al abuso continuo de empresas con fines comerciales

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   nahuel dijo

    Muchas gracias me sirvio muchisimo