Ya fue liberada la nueva versión del compositor de Wayland, Sway 1.2

Sway

Hace ya varias semanas hablamos aquí en el blog sobre el compositor Sway, el cual está diseñado para Wayland y un drop-in, que pretende ser un reemplazo para el gestor de ventanas i3 para X11. Funciona con la configuración de i3 existente y es compatible con la mayoría de las funciones de i3, además de algunos extras.

Ahora, después de varias semanas de desarrollo fue anunciado el lanzamiento de la nueva versión de Sway 1.2, el cual está construido utilizando el protocolo Wayland y es totalmente compatible con el administrador de ventanas i3 y el panel i3bar.

Sobre Sway

La compatibilidad de Sway con i3 se proporciona a nivel de comandos, archivos de configuración e IPC, lo que le permite usar Sway como un reemplazo transparente para i3, usando Wayland en lugar de X11.
Sway permite colocar ventanas en la pantalla no espacialmente, sino lógicamente.

Las ventanas están dispuestas para formar una cuadrícula que utiliza de manera óptima el espacio de la pantalla y le permite manipular rápidamente las ventanas solo con el teclado.

Se ofrecen los siguientes componentes para organizar un entorno de usuario completo: swayidle (proceso en segundo plano con la implementación del protocolo inactivo KDE), swaylock (protector de pantalla), mako (administrador de notificaciones), sombrío ( tomar capturas de pantalla), sorber (resaltar un área en la pantalla), wf-recorder ( captura de video), waybar (panel de aplicaciones), virtboard (teclado en pantalla), wl-portapapeles (trabajando con el portapapeles), wallutils (gestión de fondos de escritorio).

Sway se está desarrollando como un proyecto modular construido sobre la biblioteca wlroots , que contiene todas las primitivas básicas para organizar el trabajo del administrador compuesto.

Wlroots incluye backends para abstraer el acceso a la pantalla, dispositivos de entrada, renderizar sin acceder directamente a OpenGL, interactuar con KMS / DRM, libinput, Wayland y X11 (se proporciona una capa para iniciar aplicaciones X11 basadas en Xwayland).

Además de Sway, la biblioteca wlroots también se usa activamente en otros proyectos , incluidos Librem5 y Cage .

Además de C, C ++, se han desarrollado carpetas para Scheme, Common Lisp, Go, Haskell, OCaml, Python y Rust. El código del proyecto está escrito en C y distribuido bajo la licencia MIT. El proyecto está diseñado para su uso en Linux y FreeBSD.

Principales novedades de Sway 1.2

En esta entrega del compositor Sway 1.2 los desarrolladores trabajaron para mejorar la compatibilidad con el administrador de ventanas i3 4.17 con lo cual se garantiza una mayor compatibilidad de ambos proyectos y puedan trabajar conjuntamente.

Otra de las mejoras que se destacan en el anuncio es en el mecanismo para cambiar la distribución del teclado, pues en esta nueva versión se ha agregado la compatibilidad para determinar los tipos de dispositivos de entrada y se ha propuesto un nuevo comando xkb_switch_layout.

También se añadió el soporte para los temas del cursor, para lo cual se propuso un nuevo comando xcursor_theme, asi como también eñ soporte para ventanas emergentes en el shell.

Por otro lado se destaca en Sway 1.2 el nuevo soporte implementado para el protocolo Wayland wlr-output-management-v1 el cual está diseñado para configurar dispositivos de salida.

Por ultimo y no menos importante, también fue añadida la opción para iniciar una aplicación después de reiniciar.

De los demás cambios que se mencionan en el anuncio de esta nueva versión:

  • Se agregó un interruptor para seleccionar el método predeterminado para dividir ventanas en pestañas o una al lado de la otra (como una pila)
    Se agregó soporte para configuraciones de pantalla atómica a través de la API wlr_output
    Se agregó la configuración de la matriz de calibración para la calibración de pantallas táctiles
    Se corrigieron varias pérdidas de memoria y problemas que conducen a bloqueos.

¿Como obtener Sway 1.2?

Para quienes estén interesados en poder probar Sway en sus sistemas, deberán tener en cuenta que el requisito principal para poder usarlo es tener Wayland bajo el capo de su sistema.

Para instalar Sway en su distro, deben visitar el siguiente enlace en donde encontraran los archivos del proyecto así mismo como las instrucciones para su instalación.

El enlace es este.

Es importante mencionar que Sway no funcionará con controladores de gráficos propietarios, deberán de desinstalar estos y en su lugar usar los controladores libres.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.