Ya fue liberada la nueva versión del conversor de vídeos HandBrake 1.3.0

handbrake

Después de un año de desarrollo, se presenta el lanzamiento de HandBrake 1.3.0 el cual es un programa gratuito y de código abierto licenciado bajo la Licencia Pública General de GNU, versión 2. Esta aplicación está orientada para la transcodificación multihilo de archivos de audio y video, esta es una aplicación multiplataforma por lo que puede ser utilizada en OS X, GNU/Linux y Windows. ​

HandBrake utiliza bibliotecas de terceros, como FFmpeg y FAAC. Handbrake puede procesar la mayoría de los archivos multimedia comunes y cualquier fuente. El programa puede transcodificar video de BluRay/DVD, copias del directorio VIDEO_TS y cualquier archivo cuyo formato sea compatible con las bibliotecas libavformat y libavcodec de FFmpeg/LibAV. La salida se puede generar archivos en contenedores como WebM, MP4 y MKV, códecs AV1, H.265, H.264, MPEG-2, VP8, VP9 y Theora se pueden utilizar para codificación de video, para audio – AAC, MP3, AC-3, Flac, Vorbis y Opus.

Entre las funciones adicionales están presentes: calculadora de velocidad de bits, vista previa durante la codificación, cambio de tamaño y escalado de imágenes, integrador de subtítulos, una amplia gama de perfiles de conversión para determinados tipos de dispositivos móviles.

El programa está disponible tanto en una versión que funciona en modo de línea de comandos como en una interfaz GUI. El código del proyecto está escrito en C (para Windows, la GUI se implementa en .NET).

¿Que hay de nuevo en HandBrake 1.3.0?

La nueva versión de HandBrake 1.3.0 llega con diversos cambios de entre los cuales se destaca el soporte agregado para el formato de codificación de video AV1 (a través de libdav1d), ademas de que se realizaron algunos cambios en el diseño de la interfaz para administrar las colas de transcodificación.

Otra de las novedades de esta nueva versión que se puede destacar es el soporte agregado para contenedores de medios WebM, asi como los ajustes preestablecidos para Playstation 4 Pro (2160p60 4K Surround), Discord y Discord Nitro. Se eliminó el preajuste para Windows Phone. Presets mejorados para Gmail y una definición mejorada de video MPEG-1 en transmisiones.

Por la parte de las mejoras para la aplicación podremos encontrar que se añadió el soporte para leer discos Blu-ray Ultra HD (sin protección contra copia), asi como un filtro de suavizado de color (Chroma Smooth) a la CLI.

De los demás cambios que se destacan en el anuncio de esta nueva versión:

  • Se agregó soporte para el modo de codificación de ahorro de energía (baja potencia = 1) usando los aceleradores Intel QSV ( Quick Sync Video ). El paquete basado en Flatpak agregó la capacidad de usar Intel QSV.
  • Se agregó la capacidad de atraer motores AMD VCE para acelerar la codificación en Linux.
  • Soporte mejorado para la aceleración de codificación usando NVIDIA NVENC.
  • Se agregó soporte para configurar el nivel de codificación para x265 y ajustar el modo Fast Decode.
  • Soporte agregado para importar subtítulos externos en formatos SSA / ASS.
  • Capacidad de construcción agregada para la plataforma NetBSD.
  • Se agregaron los parámetros de ensamblaje «–harden» y «–sandbox» para aplicar protección adicional contra desbordamientos del búfer y permitir el aislamiento de sandbox.
  • Se agregó el parámetro de ensamblado «–enable-gtk4» para compilar con versiones experimentales de GTK 4 en lugar de GTK 3.

¿Cómo instalar Handbrake en Ubuntu y derivados desde PPA?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión, podrán hacerlo desde el PPA de la aplicación en donde podremos obtener las actualizaciones de la aplicación de una forma más rápida, que a comparación del método anterior.

Para ello vamos a abrir una terminal y vamos a ejecutar los siguientes comandos.

sudo add-apt-repository ppa:stebbins/handbrake-releases

Actualizamos nuestro listado de repositorios con:

sudo apt-get update

Y finalmente instalamos la aplicación con:

sudo apt-get install handbrake

¿Cómo instalar Handbrake desde snap?

Ahora si no quieres añadir repositorios a tu sistema y cuentas con el soporte para instalar aplicaciones en formato snap, puedes instalar HandBrake con ayuda de esta tecnología solamente debes de abrir una terminal y ejecutar el siguiente comando:

sudo snap install handbrake-jz

Si quieren instalar alguna versión release candidate del programa lo hacen mediante este comando:

sudo snap install handbrake-jz --candidate

Para instalar la versión beta del programa, usan este comando:

sudo snap install handbrake-jz --beta

Ahora si ya tienen instalda la aplicación por este método, para actualizarla solamente ejecutan este comando:

sudo snap refresh handbrake-jz

Un comentario, deja el tuyo

  1.   Rodrigo Ventura dijo

    Buenos días, por lo visto la versión 1.3.0 sólo está disponible para Ubuntu 18.10 o 19.04. Para Ubuntu 18.04 (la que tengo yo) no está disponible, únicamente a través de Flatpak, y cuando lo voy a descargar de su repositorio (FlatHub) veo que dice Tamaño: 912 MB (!!!) ¿Puede ser que pese tanto? ¿Casi 1 GB?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.