Ya fue liberada la sexta OTA de actualización de UBports

Hace poco la comunidad de UBports realizo el anuncio del lanzamiento de la a sexta actualización OTA (Over-the-Air) del sistema operativo móvil Ubuntu Touch para todos los dispositivos compatibles con Ubuntu Phone.

La comunidad UBports, es la que sigue manteniendo Ubuntu Touch para una variedad de dispositivos móviles. Para aquellos que se quedaron con la idea de que Ubuntu Touch había sido abandonado de manera definitiva, realmente no fue así.

Después del abandono del desarrollo de Ubuntu Touch por parte de Canonical, el equipo de UBports de dirigido por Marius Gripsgard fue quien retomo las riendas para poder continuar con el proyecto.

Ubports básicamente es una fundación cuya misión es apoyar el desarrollo colaborativo de Ubuntu Touch y promocionar el uso extendido de Ubuntu Touch. La fundación proporciona apoyo legal, financiero y organizativo a toda la comunidad.

También sirve como una entidad legal independiente a la que pueden contribuir los miembros de la comunidad con código, financiación y otros recursos, con el conocimiento de que sus contribuciones serán mantenidas para el beneficio público.

Llega la sexta actualización de UBports

El proyecto UBports lanzo recientemente la actualización del firmware OTA-6 para todos los teléfonos inteligentes y tabletas compatibles oficialmente con Ubuntu.

El proyecto también está desarrollando un port del escritorio experimental Unity 8, disponible en versiones para Ubuntu 16.04 y 18.04.

Esta sexta OTA de actualización se basa en Ubuntu 16.04 (la compilación OTA-3 se basó en Ubuntu 15.04 y, a partir de OTA-4, se realizó la transición a Ubuntu 16.04).

Todos los cambios en la nueva versión están relacionados con el desarrollo del navegador web Morph Browser, que se está desarrollando como parte del proyecto browser-ng y se basa en el código base de Chromium actual.

Además de ello se resolvieron los problemas para restaurar la sesión anterior, se resolvió el trabajo con certificados autofirmados, se resolvieron los problemas con el trabajo ReCaptcha y reproducción de contenido multimedia, ordena el diseño de las barras de desplazamiento.

Además del navegador, se ha mejorado la compatibilidad con el teléfono inteligente Oneplus One, se ha actualizado la biblioteca libhybris (se ha agregado la compatibilidad con los controladores de Android 7.1).

Por otro lado, se ha realizado la transición a Qt 5.9.7 y se ha activado una nueva biblioteca para trabajar con sensores.

La infraestructura del proyecto ha lanzado una puerta de enlace para el cliente de comunicación Matrix, que permite recibir notificaciones a través de Matrix.

La aplicación calculadora de desarrollo de aplicaciones, aplicación de música, aplicación ubports y aplicación meteorológica se ha transferido a la plataforma GitLab.

De las actualizaciones en el directorio del programa, se señala la implementación de una aplicación de configuración de VPN que admite conexiones OpenVPN y PPTP.

Problemas conocidos que se esperan con esta versión.

  • El visor del Nexus 5 se congela cuando se toman imágenes sucesivamente.
  • En pantallas más grandes (como BQ M10 y Nexus 7), el navegador se cerrará después de abrir un cuadro de selección en modo horizontal.
  • Al cambiar entre cuadros de texto en el navegador, el tipo de entrada del teclado no se actualiza.
  • En el navegador, los cuadros de selección se abren en una nueva ventana. Se espera que esto continúe hasta que se use una versión más nueva de Mir.
  • En algunas aplicaciones, los cuadros de diálogo saldrán de la pantalla cuando aparezca el teclado.

Planes para las próximas OTA de UBports

En la próxima versión deUBports OTA-7, se planea una transición a las nuevas versiones del shell Unity8 y el servidor de visualización Mir, así como herramientas mejoradas para lanzar aplicaciones basadas en Wayland.

Mientras que para la OTA-8 está se han programado para proporcionar soporte completo para el entorno Anbox para ejecutar aplicaciones de Android.

¿Cómo obtener esta nueva OTA?

Los usuarios existentes de Ubuntu Touch en el canal stable (que se selecciona de forma predeterminada en el instalador de UBports) recibirán la actualización OTA-6 a través de la pantalla Actualizaciones de la Configuración del sistema.

Los dispositivos recibirán aleatoriamente la actualización a partir de hoy hasta el 12 de diciembre.


5 comentarios, deja el tuyo

  1.   kristen dijo

    siento que los sistemas linux son el futuro.

  2.   Nasher_87(ARG) dijo

    ¿Es posible probarlo en Qemu?

  3.   hugoh dijo

    Buen día,

    Seria posible usar Ubuntu Touch, en un celular Huawei Honor 4x, gracias y quedo atento a sus comentarios.

  4.   Elcondonrotodegnu dijo

    Los dispositivos actualmente compatibles son estos:

    https://devices.ubuntu-touch.io/

  5.   Alan dijo

    Entonces los celulares que no se encuentren dentro de la lista de compatibilidad no reciviran la actualización?!?!?!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.