Ya fue liberado PulseAudio 13.0 con soporte para Dolby TrueHD, DTS-HD y mucho mas

PulseAudio

La semana pasada fue anunciado el lanzamiento de la nueva versión del servidor de sonido PulseAudio 13.0, que actúa como intermediario entre las aplicaciones y varios subsistemas de sonido de bajo nivel, abstrayendo el trabajo con el equipo.

PulseAudio permite controlar el volumen y la mezcla de sonido a nivel de aplicaciones individuales, organizar la entrada, mezcla y salida de sonido en presencia de varios canales de entrada y salida o tarjetas de sonido, además de que permite cambiar el formato de transmisión de audio sobre la marcha y usar complementos, hace posible redirigir transparentemente la transmisión de audio a otra máquina.

Es compatible con Linux, Solaris, FreeBSD, OpenBSD, DragonFlyBSD, NetBSD, macOS y Windows. El código PulseAudio se distribuye bajo la licencia LGPL 2.1+.

Principales novedades de PulseAudio 13.0

En esta nueva entrega de PulseAudio 13.0 los desarrolladores destacaron en el anuncio la adición de la capacidad de reproducir transmisiones de audio codificadas por códecs Dolby TrueHD y DTS-HD Master Audio.

Así como también el soporte para los auriculares SteelSeries Arctis 5 que se conectan a través de USB. La serie Arctis es notable porque utiliza dispositivos de salida separados con control de volumen separado para voz (mono) y otros sonidos (estéreo).

Por otro lado también destacaron el trabajo en la configuración “max_latency_msec” a module-loopback, que se puede usar para establecer el límite superior de demoras.

Por defecto, la demora aumenta automáticamente si los datos no tienen tiempo de llegar, y la configuración propuesta puede ser útil si mantener las demoras dentro de ciertos límites es más importante que las interrupciones en la reproducción.

Se agregó el parámetro “stream_name” al módulo-rtp-send para determinar el nombre simbólico de la secuencia que se está creando en lugar de “PulseAudio RTP Stream en la dirección”.

Se ha ajustado S/PDIF para tarjetas de sonido CMEDIA High-Speed ​​True HD con interfaz USB 2.0, en el que los índices de dispositivos inusuales que no funcionan en la configuración predeterminada en ALSA se utilizan para S / PDIF.

En cuanto a los errores corregidos en esta nueva versión, los desarrolladores resolvieron los problemas con la elección de perfiles para tarjetas de sonido compatibles con ALSA.

Al iniciar PulseAudio el módulo alsa a veces marcaba los perfiles inaccesibles como disponibles, lo que conducía a la elección de un perfil de tarjeta con salida inactiva.

En particular, anteriormente un perfil se consideraba accesible si contenía un receptor y una fuente, y al menos uno de ellos estaba disponible. Ahora dichos perfiles se reconocerán como no disponibles.

Ademas se dejó de guardar los perfiles seleccionados de tarjetas de sonido que funcionan a través de Bluetooth.

Por defecto, el perfil A2DP ahora se usa siempre, no el perfil previamente seleccionado por el usuario, ya que el uso de los perfiles de la tarjeta Bluetooth depende en gran medida del contexto (HSP / HFP para llamadas telefónicas y A2DP para todo lo demás).

Para restaurar el comportamiento anterior del módulo module-card-restore, se implementa la configuración “restore_bluetooth_profile = true”.

De los demás cambios que se destacan en el anuncio encontramos los siguientes:

  • Module-loopback utiliza parámetros de discretización específicos de la fuente de forma predeterminada
  • El parámetro “avoid_resampling” se ha agregado a module-udev-detect y module-alsa-card para excluir la posibilidad de convertir el formato y la frecuencia de muestreo, por ejemplo, cuando es necesario prohibir selectivamente cambiar la frecuencia de muestreo de la tarjeta de sonido principal, pero permitir una adicional
  • Se eliminó el soporte para la sucursal de BlueZ 4, que no se ha seguido desde 2012, después del advenimiento de BlueZ 5.0
  • Se eliminó el soporte de Intltool, cuya necesidad desapareció después de la transición a la nueva versión de gettext
  • Se planea la transición al uso del sistema de compilación Meson en lugar de las herramientas automáticas. Actualmente estamos probando el proceso de compilación utilizando Meson.

Finalmente solo queda esperar a que el paquete sea incluido dentro de los repositorios de Ubuntu o también puedes obtener esta nueva versión desde el siguiente enlace, descargándolo y realizando la compilación en tu sistema.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.