Ya libre la nueva versión del entorno de desarrollo de aplicaciones KDevelop 5.4

KDevelop

KDevelop es un entorno de desarrollo integrado para sistemas GNU/Linux-Unix, así como para Windows, teniendo también previsto lanzarlo en versión Mac OS, KDevelop está publicado bajo licencia GPL y orientado al uso bajo el entorno gráfico KDE, aunque también funciona con otros entornos, como Gnome.

A diferencia de muchas otras interfaces de desarrollo, KDevelop no cuenta con un compilador propio, por lo que depende de gcc para producir código binario. Su última versión se encuentra actualmente bajo desarrollo y funciona con distintos lenguajes de programación.

De ellos podemos destacar algunos como C, C++, PHP y Python mediante la instalación de un plugin oficial. Otros lenguajes como Java, Ada, SQL, Perl y Pascal, así como guiones (scripts) para el intérprete de comandos Bash no han sido portados a KDevelop4 todavía, aunque es posible que se soporten en un futuro.

Kdevelop es totalmente compatible con el proceso de desarrollo de KDE 5, incluido el uso de Clang como compilador. El código del proyecto utiliza las bibliotecas KDE Frameworks 5 y Qt 5.

KDevelop usa por defecto el editor de texto Kate. Las características que se mencionan a continuación son específicas del entorno de desarrollo:

  • Editor de código fuente con destacado de sintaxis e indentado automático (Kate).
  • Gestión de diferentes tipos de proyectos, como CMake, Automake, qmake (para proyectos basados en la biblioteca Qt y Ant (para proyectos basados en Java).
  • Navegador entre clases de la aplicación.
  • Front-end para gcc, el conjunto de compiladores de GNU.
  • Front-end para el depurador de GNU.
  • Asistentes para generar y actualizar las definiciones de las clases y el framework de la aplicación.
  • Completado automático del código en C y C++.
  • Compatibilidad nativa con Doxygen.
  • Permite control de versiones.
  • Y mas

Principales novedades de KDevelop 5.4

Recientemente fue presentado el lanzamiento de la nueva versión del entorno de programación integrado KDevelop 5.4 en la cual se han realizado algunos cambios para mejorar el funcionamiento de este entorno de desarrollo.

De estos cambios clave que se pueden destacar, encontramos que se agregó soporte para el sistema de compilación Meson , que se utiliza para construir proyectos como X.Org Server, Mesa, Lighttpd, systemd, GStreamer, Wayland, GNOME y GTK.

En KDevelop, ahora puede crear, configurar, compilar e instalar proyectos usando Meson, completar automáticamente el código para los scripts de compilación de Meson y proporcionar soporte inicial para el complemento de reescritura de Meson para cambiar varios aspectos del proyecto (versión, licencia, etc.).

Se agregó el complemento Scratchpad, que le permite verificar rápidamente el trabajo del código escrito o realizar un experimento ejecutando el código sin crear un proyecto completo.

El complemento agrega una nueva ventana con una lista de bocetos que puede compilar y ejecutar. Los contornos se procesan y almacenan dentro de KDevelop, pero son editables como archivos normales con código, incluido el soporte para autocompletar y diagnósticos.

Complemento agregado para verificar el código con Clang-Tidy . La llamada Clang-Tidy está disponible a través del menú Analizador, que combina complementos para el análisis de código y ya es compatible con Clazy , Cppcheck y Heaptrack.

Se continuó con el trabajo de estabilización y modernización del analizador para el lenguaje C ++ y el complemento de análisis semántico basado en el uso de Clang.

De los cambios, observamos la adición de un directorio de trabajo para el analizador clang, la implementación de la salida de problemas de los archivos incluidos, la capacidad de usar la opción “-std = c ++ 2a”, renombrar c ++ 1z a C ++ 17, deshabilitar el autocompletado de números y agregar un asistente para generar código para proteger contra la doble inclusión de archivos de encabezado ( protección de encabezado ).

Tambien se destaca que el soporte PHP fue mejorado. Se han aumentado los límites para trabajar con archivos grandes en PHP, por ejemplo, phpfunctions.php ahora ocupa más de 5 MB. Se corrigieron problemas de enlace con ld.lld.

¿Como instalar KDevelop 5.4 en Ubuntu y derivados?

Finalmente para quienes quieran probar este entorno de desarrollo, pueden obtener el instalador desde el siguiente enlace.

Para los que son usuarios de Linux pueden utilizar el archivo AppImage el cual pueden obtener y ejecutar con ayuda de una terminal y tecleando los siguientes comandos:

wget -O KDevelop.AppImage https://download.kde.org/stable/kdevelop/5.4.1/bin/linux/KDevelop-5.4.1-x86_64.AppImage

chmod +x KDevelop.AppImage

./KDevelop.AppImage

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.