Ya es oficial: Canonical lanza Ubuntu 16.04 LTS

Se terminó la espera. Canonical ha lanzado Ubuntu 16.04 LTS (Xenial Xerus), la sexta versión Long Term Support del sistema que desarrollan desde que Ubuntu viera la luz hace cerca de 12 años. Esta versión también será la primera de la tan esperada convergencia, en donde un teléfono podrá convertirse en un ordenador de escritorio si le conectamos un ratón y un teclado Bluetooth, lo que se podrá completar reflejando en una pantalla (mirroring) lo que veamos en nuestro teléfono o tablet.

Pero esta nueva versión no se quedará ahí, ni mucho menos. Tal y como acabo de publicar en otro post (y el culpable de que el lanzamiento me haya pillado en fuera de juego) en donde podéis ver más detalladamente algunas de las nuevas funciones que incluye la versión Xenial Xerus de Ubuntu, también se incluye soporte para ZFS y CephFS, dos administradores de volúmenes que mejorarán el rendimiento del sistema. En el caso de ZFS, el sistema incluye comprobación de integridad continua contra datos corruptos, reparación automática de ficheros y compresión de datos. Por otra parte, el sistema CephFS es un sistema de archivos distribuido que proporciona una plataforma ideal para el almacenamiento empresarial de gran escala para computación de clústers en tecnología abierta.

¡Ya lo tenemos: Ubuntu 16.04 LTS ya está aquí!

Otra novedad importante serán los snaps, lo que permitirá a los desarrolladores, entre otras cosas, entregar aplicaciones más seguras, estables y en menos tiempo. Los usuarios también nos veremos beneficiados por poder usar aplicaciones más actualizadas, algo que en ahora mismo echo de menos y razón por la cual suelo instalar algún repositorio que no me gustaría instalar.

Entre las novedades, hay una que me parece muy interesante: la posibilidad de mover el lanzador a la parte inferior, lo que me hizo usar la versión estándar de Ubuntu durante mucho tiempo (aunque finalmente me pasé a Ubuntu MATE). A continuación tenéis varios enlaces sobre la nueva versión que os pueden resultar de interés.

 

 


Categorías

Ubuntu

Pablo Aparicio

Me encantan los dispositivos electrónicos. Mi gran adicción es escuchar toda clase de música y tocar con la guitarra y el bajo la que mis límites... Ver perfil ›

24 respuestas a “Ya es oficial: Canonical lanza Ubuntu 16.04 LTS”

  1. Por que en la página sale Ubuntu 16.04 Beta Final?
    Me quedó esa duda

  2. jehu golindano dice:

    Lo mas interesante, desde mi punto de vista los paquetes snaps esto promete mucho ya que asi muchos desarrolladores la tendrán mas fácil y por ende mas aplicaciones en linux, esperemos lleguen muchas que faltan.

  3. me aparece la 14.04 aun, quiero decsscargarlo ya para instalarlo

  4. Alberto dice:

    Instale Ubuntu 16.04 LTS y he mandado a correr este comando sudo apt-get install nautilus-image-converter imagemagick pero no al seleccionar la imagen para redimensionar no me sale en el menu contextual alguna idea en 14.04 LTS funcionaba bien

  5. Cesar Vazquez no se que sea pero quise etiquetarte :v

  6. usuario dice:

    Ya lo tengo funcionando. Va genial. Queda con los drivers de sonido y graficos e incluso si tienes un cable hdmi que una cpu y monitor lo reconoce. Todos los programas se instalan en español. Funciona muy bien y con mucha suavidad.

  7. Joe Aguilar Joe Aguilar dice:

    Ya en uso… está espectacular… yo lo tengo como servidor y trabaja de maravilla.

  8. Joe Aguilar Joe Aguilar dice:

    Te sale beta porque hoy 21 era el lanzamiento de la versión final

  9. Alberto dice:

    Data files for some packages could not be downloaded

    The following packages requested additional data downloads after package installation, but the data could not be downloaded or could not be processed.

    ttf-mscorefonts-installer

    This is a permanent failure that leaves these packages unusable on your system. You may need to fix your Internet connection, then remove and reinstall the packages to fix this problem.

    Como soluciono eso help…

    • Pablo Aparicio dice:

      Hola, Alberto. Puede ser que te haya fallado la conexión, el repositorio… algo así.

      Lo primero que tienes que probar es a actualizar los repositorios con sudo apt-get update. Si no te lo arregla, sudo apt-get autoremove y lo vuelves a intentar.

      Un saludo.

  10. que pasa con los archivos y datos que tenemos en la pc?… si actualizamos el Ubuntu los perdemos?… hoy me ofrecieron un servicio de almacenamiento. Me pareció raro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.