Ya puedes pedir tu PineTab Tablet con Ubuntu Touch

La comunidad de Pine64 dio a conocer ya hace varios días el inicio de la recepción de pedidos para la tableta PineTab de 10.1 pulgadas, la cual tendrá como característica el entorno Ubuntu Touch del proyecto UBports.

Ya que la tableta PineTab Linux había estado en desarrollo durante un tiempo, pero nunca estuvo realmente claro qué sistema operativo funcionaría en ella. A diferencia de los teléfonos inteligentes, existen pocos proyectos de código abierto diseñados para ejecutarse en tabletas.

De esos pocos, UBports es quizás el más utilizable de inmediato y en lugar de obligar a los usuarios a descargarlo e instalarlo, PINE64 decidió enviar el software desde el primer momento.

Aunque también están disponibles, las imágenes de otros sistemas, como, por ejemplo: postmarketOS y Arch Linux ARM.

«En cuanto al software, la PineTab es convergente con las versiones de software PinePhone y Pinebook», dice Pine64. Actualmente, sin embargo, todavía hay relativamente pocas aplicaciones con pantalla táctil disponibles.

Otra de las características que destacan de la PineTab y que puede ser un plus a considerar, es que Pine64 ha agregado un puerto mini-HDMI y una ranura M.2 que admite un módulo SSD o LTE/GPS opcional.

Que en general a muchos lo que les llama la atención es la placa adaptadora M.2 accesible para el usuario que le permitirá montar ambos módulos a la vez, pero con solo uno disponible a la vez. Además de que también hay planes para proporcionar opciones de complemento LoRa y RTL-SDR.

Además de ejecutar un sistema operativo (casi) puramente Linux, PineTab podría en realidad ser una tableta de nivel de entrada que se ejecuta en un chip Allwinner A64 de cuatro núcleos a 1,2 GHz con solo 2 GB de RAM.

Por supuesto, comparar la PineTab incluso con las tabletas Android de hoy en día sería perder el objetivo del dispositivo por completo.

Ya que la PineTab, está diseñada para ser de código abierto (si, también Android es un proyecto de código abierto) y con mentalidad de privacidad, la tableta está destinada a usuarios que se alejan de Android, iOS e incluso Windows a los que no les importa hacer algún trabajo para que las cosas funcionen de la manera que desean.

La PineTab es esencialmente una versión ligeramente más pequeña y con pantalla táctil del Pinebook de primera generación, pero con el teclado opcional en lugar de incorporado.

Al igual que ese modelo, que ha sido reemplazado por la computadora portátil PineBook Pro basada en Rockchip RK3399.

Características

De las características principales del dispositivo:

  • Pantalla HD IPS de 10.1 pulgadas con una resolución de 1280 × 800.
  • CPU Allwinner A64 (64 bits de 4 núcleos ARM Cortex A-53 1.2 GHz), GPU MALI-400 MP2.
  • Memoria: RAM SDRAM LPDDR3 de 2 GB, memoria flash eMMC incorporada de 64 GB, ranura para tarjeta SD.
  • Dos cámaras: trasera de 5MP, 1/4 «(flash LED) y frontal de 2MP (f / 2.8, 1/5»).
  • Wi-Fi 802.11 b / g / n, banda única, punto de acceso, Bluetooth 4.0, A2DP.
  • 1 USB 2.0 completo tipo A, 1 micro USB OTG (se puede usar para cargar), puerto USB 2.0 para estación de acoplamiento, salida de video HD.
  • Ranura para conectar extensiones M.2, para las cuales se suministran opcionalmente módulos con SSD SATA, módem LTE, LoRa y RTL-SDR.
  • Batería Li-Po 6000 mAh.
  • Tamaño 258 mm x 170 mm x 11,2 mm, opción con teclado 262 mm x 180 mm x 21,1 mm. Peso 575 gramos (con un teclado de 950 gramos).

Solicitar tu PineTab

Para aquellos que estén interesados en poder ordenar una pieza o más, deben saber que la versión de edición temprana de PineTab está disponible ahora por $100 o $ 120 con el teclado más $ 28 en envío.

Además, se puede encontrar más información en la página de compras y wiki de Pine64, que todavía está en desarrollo y hasta ahora carece de archivos de código abierto como esquemas.

¿Y tú, también te animarías por obtener tu PineTab?

En el caso de un servidor, solamente me toca esperar a que surja algún revendedor, ya que no confió en las paqueterías (no quiero que llegue hecha trizas) y además podrían surgir contratiempos con aduana. 

Fuente: https://www.pine64.org


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.