Yandex Browser, un navegador web ligero llegado desde Rusia

instalación Yandex Browser
En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Yandex Browser. Este es el nombre de un buscador web llegado desde Rusia. A su vez es el portal web más visitado de ese país, que puede tener en una jornada laboral una audiencia de más de 12 millones de usuarios de Rusia, Ucrania y otros países de la zona. Yandex comenzó su andadura en 1997, por lo que no es un navegador nuevo, aun que si interesante. Su nombre se deriva del inglés “Yet another indexer” (Otro indexador más).

El navegador Yandex es freeware, multiplataforma y está basado en Chromium. Es un navegador de Internet desarrollado por el proveedor de motores de búsqueda de Rusia. El navegador comprueba la seguridad de la página web con el sistema de seguridad Yandex y comprueba los archivos descargados con el antivirus. También utiliza la tecnología Turbo del software Opera. Con el se acelerar la navegación web en conexiones lentas, y esto he de decir que lo hace bastante bien.

Características generales de Yandex Browser

Este navegador nos va a permitir sincronizar marcadores, extensiones y los datos del navegador en todos nuestros dispositivos. El interfaz de usuario es moderna y limpia. El motor de búsqueda que utilizar proporciona al usuario una experiencia de navegación rápida.

Es compatible con Chrome Web Store y los complementos de Opera, por lo que nunca faltarán buenos complementos para trabajar junto a este navegador. De manera automática habilita el modo Opera Turbo para cargar más rápido en la conexión a Internet lenta. Cuando las velocidades de Internet caen, el modo Turbo se habilita y con el conseguiremos acelerar la velocidad de carga de las páginas.

Página de inicio de Yandex Browser

Una buena característica que nos va a proporcionar este navegador es la protección de suplantación de DNS. Con la tecnología DNSCrypt con la que trabaja, Yandex Browser asegura una comunicación segura con una resolución de DNS, encriptación de datos y la prevención de spoofing de DNS o ataques a la caché.

El navegador nos va a dar recomendaciones de contenido. Artículos, noticias y vídeos interesantes en su feed personalizable, aparecerán directamente en la pantalla de inicio del navegador. Analiza los intereses de los usuarios y los comentarios que comparte para refinar sus recomendaciones con una precisión cada vez mayor.

Si lo que estás buscando son las últimas tasas de cambio o el pronóstico del tiempo, el navegador te va a proporcionar la respuesta adecuada. Si quieres visitar un sitio pero no recuerdas la dirección exacta, solo tendrás que escribir su nombre y Yandex Browser hará el resto.

Sobre la personalización del navegador hay que decir que el usuario podrá cambiar el fondo del navegador para adaptarse al estado de ánimo del usuario. También vamos a poder seleccionar uno de los muchos fondos preestablecidos o cargar tu imagen favorita.

Instalar Yandex Browser en Ubuntu 16.04 LTS 64 bits

Para obtener las últimas actualizaciones del programa, sus desarrolladores recomiendan instalar el navegador Yandex desde su repositorio oficial. También se puede utilizar el paquete .deb que cualquiera podrá descargar desde el siguiente enlace. En esta ocasión voy a instalarlo en Ubuntu 16.04 utilizando el repositorio. Para ello hay que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y lo primero que haremos será crear un archivo de lista de fuentes para el navegador Yandex utilizando el siguiente comando:

sudo nano /etc/apt/sources.list.d/yandex-browser.list

Cuando se abra, vamos a agregar la siguiente línea al archivo recién creado:

deb [arch=amd64] http://repo.yandex.ru/yandex-browser/deb beta main

Si has utilizado nano, presiona CTRL+O para guardar el archivo y CTRL+X para salir de el. También necesitaremos descargar e importar la clave GPG para que los paquetes descargados de este repositorio puedan ser autenticados. Esto lo haremos mediante las siguientes ordenes que escribiremos también en la terminal:

wget https://repo.yandex.ru/yandex-browser/YANDEX-BROWSER-KEY.GPG

sudo apt-key add YANDEX-BROWSER-KEY.GPG

Después de todo esto solo nos queda actualizar el índice de paquetes locales e instalar el navegador Yandex. Desde la misma terminal escribiremos lo siguiente:

sudo apt update && sudo apt install yandex-browser-beta

Una vez instalado, vamos a poder iniciar nuestro nuevo navegador web desde Ubuntu Unity Dash el menú de aplicaciones favorito de cada uno. También podremos lanzarlo desde la línea de comandos:

yandex-browser

Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación. Apasionado del software libre. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

2 comentarios

  1.   Brayan Martínez dijo

    Genial, lo he estado probando y funciona perfecto me atrevería a decir que mejor que Chrome!

  2.   luis pereira dijo

    Me parece excelente navegador . . . .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *