Zellij, un nuevo multiplexor de terminal escrito en Rust

about zellij

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Zellij. Este es un espacio de trabajo dirigido a desarrolladores y a cualquier usuario al que le guste la terminal. En esencia, este es un multiplexor de terminal (similar a tmux) escrito en Rust.

Si debido a las características de las tareas que realizas habitualmente, el emulador de terminal que utilizas a diario se te queda corto, probar este multiplexor de terminal te puede resultar interesante. Zellij incluye un sistema de diseño y un sistema de complementos que permite crear complementos en cualquier lenguaje que se compile en WebAssembly.

Zellij debería estar listo para el uso diario, pero aún está clasificado como beta. Esto significa que podemos encontrarnos todavía algún bloqueo raro o un comportamiento incorrecto aquí y allá, pero que una vez los desarrolladores lo encuentren, debería solucionarse con bastante rapidez. Sin embargo, es totalmente funcional y se puede usar para el día a día. Solo que hay que tener algo de paciencia si eventualmente existen algún problema. Además, también se echan de menos algunas características que aún no han sido implementadas, pero que con el paso de las actualizaciones esperemos que se vayan incluyendo.

Características generales de Zellij

  • Zellij, además de utilizar Rust, también aporta un gran espacio de trabajo desde la terminal y multiplexor, como lo hacen tmux y similares.
  • Lo vamos a encontrar disponible tanto para sistemas operativos Gnu/Linux como macOS.
  • Al igual que otros multiplexores, Zellij permite a los usuarios dividir la terminal en diferentes paneles y pestañas. Pero ha intentado diferenciarse de otros proyectos similares ofreciendo una forma interesante de organizar y cambiar el tamaño de los paneles.
  • La propia aplicación de forma predeterminada va a buscar la mejor distribución de división vertical u horizontal. Zellij incluye un motor de diseño que permite a los usuarios definir un mapa de paneles en un archivo yaml y cargarlo cuando inician la aplicación. De esta manera, uno puede tener los paneles dispuestos a su gusto sin tener que hacer todo el trabajo de configuración.
  • En cuanto a su interfaz de usuario, es muy fácil de usar, ligera, y ofrece una barra de estado en la zona inferior con los atajos de teclado disponibles. Además también nos mostrará consejos de cómo usar la herramienta.
  • Cuando se inicie Zellij, los usuarios notaremos que se van a mostrar los atajos de teclado disponibles que permiten bloquear el diseño, acceder a las opciones del panel, opciones de pestaña, cambiar el tamaño, desplazarse y salir. Cuando usa uno de estos atajos de teclado, la barra de sugerencias cambia a los atajos de teclado disponibles para los paneles, como crear un nuevo panel, moverse entre paneles, cerrar el panel activo, etc.
  • Los atajos de teclado, así como el diseño inicial utilizado por Zellij cuando se inicia, se pueden configurar. Se puede echar un vistazo a los atajos de teclado predeterminados.
  • Zellij también tiene algunos paneles especiales que no son terminales. Estos paneles se denominan complementos. Zellij viene con algunos complementos prediseñados como el explorador de archivos Strider. Zellij usa Webassembly y WASI para cargar estos paneles y darles acceso a la máquina host.

Descarga e instalación

Para instalar el binario de este programa en Ubuntu, simplemente necesitaremos descargar el paquete para Gnu/Linux desde la página web del proyecto.

descarga el paquete zellij desde navegador

También podemos utilizar wget para descargar el paquete, esto se puede hacer abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribiendo en ella el comando:

descarga desde la terminal

wget https://github.com/zellij-org/zellij/releases/latest/download/zellij-x86_64-unknown-linux-musl.tar.gz

Una vez finalizada la descarga, tendremos que extraer el archivo descargado:

descomprimir paquete descargado

tar xzvf zellij-x86_64-unknown-linux-musl.tar.gz

Después vamos a dirigirnos a la carpeta en la que se extrajo el paquete. El siguiente paso será instalar el binario en /usr/local/bin usando en la terminal (Ctrl+Alt+T) el comando:

instalar zellij

sudo install zellij /usr/local/bin

Terminada la instalación, solo necesitamos escribir zellij en la terminal:

probando zellij

Para configurar Zellij (combinaciones de teclas, diseños y complementos), los usuarios podemos consultar la documentación que ofrecen en la página web del proyecto. Zellij es construida por un entusiasta equipo de voluntarios. Cualquiera que quiera unirse, independientemente de su nivel de experiencia, puede seguir las instrucciones que indican en su página de GitHub.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.