ZFS como root no llegará en su totalidad a Ubuntu 19.10 Eoan Ermine, será función destacada de Ubuntu 20.04

ZFS no llega en su totalidad a Eoan ErmineMi gozo en un pozo… del que saldrá dentro de siete meses. Una de las novedades que yo espero con poca paciencia es la implementación de ZFS como root en Ubuntu. Y es que soy un usuario al que le gusta tenerlo todo perfecto, pero que suele probar muchas cosas que pueden provocar fallos en mi sistema operativo, por lo que, por mi manía a tenerlo todo perfecto, reinstalo el sistema más de lo que debería.

Una de las opciones que nos permite el ZFS como root son los puntos de control. Esto significa que podremos volver atrás en el tiempo a un momento en el que sabemos que todo nuestro equipo estaba como nos gustaría. El caso es que Canonical confirmó este soporte en agosto, pero ya a finales de septiembre y ha tenido que dar marcha atrás. Sí, ZFS como root llegará a Eoan Ermine, pero lo hará de una manera básica. Las funciones más avanzadas no están preparadas.

Las funciones avanzadas de ZFS como root llegarán en Ubuntu 20.04

En el foro de Ubuntu están hablando sobre ello. Han perdido mucho tiempo intentando implementar el ZFS en Ubiquity (el instalador de Ubuntu), por lo que han dado marcha atrás y se han marcado el nuevo objetivo de abril de 2020:

ZFS en Ubiquity: pasamos una buena cantidad de tiempo tratando de implementar el nuevo diseño. Fallamos y adoptamos un enfoque alternativo al agregar una opción experimental en la página de partición guiada. Esto será revisado para 20.04 con un diálogo adicional para opciones de partición avanzadas y experimentales.

Básicamente, lo que podremos hacer a partir del mes que viene es crear la partición con formato ZFS, pero no podremos aprovechar sus mejores funciones. Esto será ya posible en Ubuntu 20.04, donde seguro que mencionan el ZFS como root como una de las novedades destacadas de FAdjetivo FAnimal. Paciencia.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.