Zorin OS 17 ya fue liberado y estas son sus novedades

Zorin OS 17

Banner de Zorin OS 17

La nueva versión de Zorin OS 17 ya fue liberada y llega con grandes mejoras internas que van desde las actualizaciones de paquetes, mejoras de rendimiento, la presentación de un nuevo escritorio espacial, entre otras cosas más.

Para quienes desconocen de Zorin OS deben saber que esta es una distribución de Linux basada en Ubuntu con el objetivo de llegar a las personas que aún son usuarios novatos acostumbrados a trabajar en Windows.

Para controlar la apariencia, la distribución ofrece un configurador especial que le permite darle al escritorio un aspecto típico de las diferentes versiones de Windows, y el paquete incluye una selección de programas cercanos a los programas a los que están acostumbrados los usuarios de Windows.

Principales novedades de Zorin OS 17

En esta nueva versión, que se presenta de Zorin OS 17, se destaca que se ha actualizado la base de Ubuntu 22.04.3 LTS y con el Kernel de Linux 6.2, además de la actualización de paquetes y aplicaciones de usuario.

Por la parte de las mejoras, se destacan las del diseño del gestor de aplicaciones, asi como también las mejoradas de rendimiento (usando GNOME 45.2), que ofrece una nueva implementación de la pantalla de inicio y páginas rediseñadas con información detallada de la aplicación. El programa unifica el acceso a las aplicaciones instaladas a través de APT, Snap y Flatpak en una sola interfaz. Zorin OS 17 además brinda la posibilidad de instalar programas en formatos AppImage y deb, así como archivos exe y msi con programas para Windows.

Además de ello, se han optimizado las configuraciones que afectan el rendimiento y la capacidad de respuesta de la interfaz, pues se han reducido los tiempos de carga, se han acelerado los tiempos de apertura de las aplicaciones y se han hecho las animaciones más fluidas. Los requisitos para la cantidad mínima de RAM se han reducido de 2GB  a un 1.5GB, lo que permite utilizar la distribución para extender el ciclo de vida de los equipos obsoletos.

El menú del sistema ha sido rediseñado y optimizado, además de que se ha agregado una interfaz de búsqueda universal que permite buscar archivos, aplicaciones, configuraciones, eventos en el calendario y entradas en la libreta de direcciones en un solo lugar. La barra de búsqueda define la entrada de expresiones matemáticas y puede utilizarse en lugar de una calculadora.

También se destaca que se ha añadido una nueva interfaz para crear capturas de pantalla, que brinda integración con una herramienta para crear screencasts y la capacidad de crear una captura de pantalla de una parte específica de la pantalla o una ventana separada.

Por otra parte, se destaca el modo «espacial» para cambiar entre escritorios virtuales con navegación en forma de cubo tridimensional (Desktop Cube)y en el cual se ha agregado una interfaz tridimensional para cambiar entre ventanas usando Alt+Tab. Se pueden habilitar nuevos modos en la configuración de diseño en la sección de efectos visuales.

De los demás cambios que se destacan:

  • Se ha agregado una nueva categoría «Todas las aplicaciones» al menú de aplicaciones, lo que le permite mostrar inmediatamente una lista de todas las aplicaciones instaladas, ordenadas en orden alfabético.
  • Opciones mejoradas para cambiar entre aplicaciones y escritorios virtuales. Las miniaturas del escritorio cuando se navega en el modo «Descripción general» ahora aparecen como una cinta horizontal que se puede desplazar en el panel táctil usando gestos de deslizar tres dedos o presionando la tecla Super.
  • Al hacer doble clic en la tecla Super ahora se muestra la cuadrícula de aplicaciones, desde la cual puede iniciar aplicaciones arrastrando su icono al escritorio virtual deseado.
  • Se agregaron nuevas opciones para colocar ventanas en mosaico en la pantalla, que se pueden habilitar en la sección de administración de interfaz del configurador y permiten usar un diseño con la pantalla dividida en 4 partes.
  • Se ha agregado un indicador con botones al panel para cambiar rápidamente las configuraciones utilizadas con más frecuencia y evaluar su estado actual.
  • En la configuración de energía, puedes seleccionar un perfil de rendimiento: modo de ahorro de energía, modo de energía equilibrada y modo de máximo rendimiento.
  • Se ha cambiado el diseño del subprograma para mostrar la previsión meteorológica.
  • Soporte mejorado para iniciar programas creados para Windows. El paquete Wine se ha actualizado a la versión 8.0.2.

Si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Descargar Zorin OS 17

Para los que esten interesados en poder obtener esta nueva versión de Zorin OS, solamente tendrán que dirigirse a la página web oficial de la distribución donde podrán obtener la imagen del sistema desde su apartado de descargas. La imagen del sistema puede ser grabada con Etcher, la cual es una herramienta multiplataforma.

La iso de arranque tiene un tamaño de 3.5 GB (hay cuatro versiones disponibles: normal basada en GNOME, «Lite» con Xfce y sus variantes educativas). De igual manera, para quienes lo prefieran o si ya son usuarios del sistema y quieren apoyar con el desarrollo, pueden obtener una versión de paga del sistema por una módica cantidad.

El enlace para poder descargar el sistema es este.

En cuanto a los que ya son usuarios de Zorin OS 16.x, deben saber que no hay necesidad de tener que volver a instalar el sistema, ya que existe la posibilidad de actualizar su sistema a la nueva versión liberada ya sea usando la terminal para realizar el upgrade o desde la aplicación «Software Updater»

Para realizar la actualización desde la terminal, solo deben abrir una en su sistema y en ella van a teclear los siguientes comandos:

sudo apt update
sudo apt full-upgrade
sudo reboot

Al finalizar el proceso, es necesario que reinicien su sistema para que todos los cambios sean aplicados y además puedan iniciar el sistema con la nueva versión del Kernel de Linux implementada.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.