4

Lxle, una distribución ideal para revivir un equipo antiguo

lxle 830x400 scaled cropp Lxle, una distribución ideal para revivir un equipo antiguo

Cada día hay más equipos de desarrollo o personas que buscan una distribución para sus equipos antiguos o obsoletos. Distribuciones madre como Debian o Ubuntu permiten que podamos hacer una distribución o mejor dicho una instalación personalizada que se adapte a las necesidades nuestras, pero esto no evita que podamos tener una distribución  adaptada a todo tipo de equipos antiguos. LXLE es una distribución que cumple con el anterior requisito, es una distribución ideal para todo equipo antiguo que se precie, sobre todo para aquellos que no dispongan de más de 512mb de ram.

¿De dónde sale LXLE?

LXLE se basa en Lubuntu, el popular sabor de Ubuntu para máquinas con pocos recursos, pero a LXLE se le ha dado una vuelta de tuerca más, es lo que denominan un respin o una distribución remasterizada para un grupo concreto o una necesidad concreta como es el caso.

La base de LXLE es Lubuntu 12.04, una versión LTS muy robusta y sólida, tal vez la primera que haya visto Lubuntu. Pero se ha remasterizado, compilado y pulido para que funcione perfectamente en equipos antiguos, un proceso muy parecido o similar al que han sufrido distribuciones como DaxOS o Galpon/Minino, esta última en el caso debianita.

¿Qué me ofrece LXLE que no me ofrezca Lubuntu?

LXLE explota los objetivos de LXDE, entre ellos está la similitud para el usuario con Windows Xp, con lo que el paso de un sistema operativo a otro es menos traumático. En el caso de LXLE no sólo ha potenciado esa similitud sino que ha creado una serie de perfiles que amoldará el LXLE al Windows XP, Vista, 7 Starter/Basic. El proceso de inicio de LXLE ha sido cambiado y mejorado, durando solo 1 min. o menos, dependiendo todo de los recursos de los que disponga el ordenador. También se ha mejorado el soporte a los repositorios PPA y añadido nuevos programas que aunque siempre podemos hacerlo de manera manual, no viene mal tenerlo instalado por defecto, como es el caso de GIMP, Linphone, Ubuntu One o Synaptic.

¿Y el soporte?

LXLE no rompe con el soporte que da el equipo de Lubuntu aunque también cuenta con uno propio, por lo que si el problema que tengamos es solucionable, seguro que tendremos la solución. Aún así, el proyecto LXLE está abierto a donaciones, ya que no hay que olvidar que hay elementos como el hosting web o los equipos de prueba que no son gratuitos.

Opinión

Personalmente no he probado esta distribución ya que mi equipo no tiene escasos recursos, aunque cada vez necesita más por el trabajo que le doy. Pero LXLE no tiene mala pinta y cada vez esta sonando mal, cosa que dice mucho de ellos.

Fuente – Web oficial de LXLE


4 comentarios

  1.   Frames dijo

    “cada vez esta sonando mal”

    Espero que suene más y no mal.
    ;-)

    Saludos!

  2. Pruebalo, es una pasada de Distro

  3. yo la estoy probando y me parece muy buena es rápida y aguil

  4.   Hernan Rojas dijo

    La instalé en un Celeron con 512 megas de RAM y funciona bastante aceptable, ocupa poca memoria, se pueden ver videos de youtube, en la casa las visitas lo ocupan, ver presenteciones ppt o navegar anda muy bien, saludos.

Escribe un comentario