Diskonaut, un navegador de espacio en disco para la terminal

about diskonaut

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a diskonaut. Este es un navegador de espacio en disco que utilizaremos desde la terminal. Es simple y se ha creado con Rust, además es compatible con Gnu/Linux y macOS. Para utilizarlo, tan solo tendremos que especificar una ruta absoluta en el sistema de archivos, o ejecutarlo en el directorio que nos interese. El programa lo va a escanear e indexará los metadatos en la memoria para que podamos explorar su contenido. Además también nos va a permitir inspeccionar el uso del espacio incluso mientras realiza el proceso de escaneo.

Cuando se complete el escaneo, podremos navegar a través de los subdirectorios, obteniendo una representación visual de mapa de árbol de lo que está consumiendo el espacio en disco. Además, el programa también nos va a permitir eliminar archivos y directorios, haciendo que diskonaut realice un seguimiento de la cantidad de espacio que ha liberado en el proceso. También admite métodos abreviados de teclado para facilitar la navegación.

En las siguientes líneas veremos cómo podemos instalar y utilizar diskonaut en Ubuntu.

Instalar diskonaut en Ubuntu

Para instalar y utilizar diskonaut, va a ser necesario tener instalado el lenguaje de programación Rust en nuestro sistema. Rust es un lenguaje de programación que es relativamente nuevo. Promete crear aplicaciones rápidas y seguras. Está desarrollado de forma totalmente abierta y busca la opinión y contribución de la comunidad.

El objetivo principal de Rust es ser un buen lenguaje para la creación de grandes programas, del lado del cliente y del servidor, que se ejecuten en Internet. Esto hizo que se pusiese especial énfasis en la seguridad y el control de distribución de la memoria. La sintaxis de este lenguaje es similar a la de C y C++, con bloques de código delimitados por llaves y estructuras de control de flujo tales como if, else, do, while y for.

Según sus desarrolladores ha sido diseñado para ser un lenguaje seguro y práctico. Soporta programación funcional pura, por procedimientos, imperativa y orientada a objetos.

Si todavía no cuentas con este lenguaje instalado en tu sistema, puedes consultar un artículo que se publicó en este blog hace un tiempo, o también puedes abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) e instalarlo utilizando el siguiente comando:

instalación de Rust

curl --proto '=https' --tlsv1.2 -sSf https://sh.rustup.rs | sh

Una vez que terminemos la instalación y nuestro sistema tenga instalado Rust, deberíamos disponer de cargo en el sistema. Este es el administrador de paquetes Rust. Para poder utilizarlo, será interesante leer las instrucciones que aparecerán en la terminal. Cuando todo esté disponible, ya podemos utilizar cargo para instalar diskonaut en el sistema. En la misma terminal, podemos utilizar el comando:

instalar diskonaut con cargo

cargo install diskonaut

Iniciar diskonaut

Una vez que diskonaut está instalado, ya podemos iniciarlo en el directorio que queramos analizar. También podremos especificar como argumento una ruta absoluta de cualquier directorio que queramos analizar:

cd /home/usuario

diskonaut

O también podremos utilizar el comando de la siguiente forma:

diskonaut /home/usuario

Una vez que se inicie el programa, veremos que en la parte inferior vamos a poder consultar los atajos de teclado disponibles para usar con diskonaut de forma cómoda y eficiente.

abriendo diskonaut

Cuando se complete el escaneo, o antes de finalizar, vamos a poder seleccionar un subdirectorio, y pulsar la tecla Intro para explorarlo.

Como he mencionado antes, diskonaut es una interfaz de usuario de terminal que dibuja un mapa visual de nuestro espacio en disco, que además nos va a permitir navegar a través de subcarpetas y eliminar archivos o carpetas que ocupan demasiado espacio. Dado que es una aplicación de terminal, también puede ser útil para ejecutarse directamente en los servidores (por ejemplo, para limpiar registros, archivos temporales, volúmenes acoplables o simplemente para obtener una representación visual de la utilización de su disco).

Se puede consultar más información acerca de este programa en el repositorio de diskonaut en Github. Si algún usuario quiere contribuir a diskonaut, puede hacerlo de varias maneras, y según su creador toda contribución será muy apreciada. Si te interesa, puedes consultar la sección al respecto desde la página en GitHub del proyecto.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.