WSL de Microsoft nos permitirá ejecutar apps de Linux con GUI en Windows 10 de manera oficial

WSL: Dolphin en Windows 10

A principios de este año os hablamos de VcXsrv. Se trataba de un software que nos permitía ejecutar aplicaciones de Linux con GUI usando el WSL (Windows Subsystem for Linux) de Microsoft. Según lo que leemos en la nota informativa publicada hace unas horas, esto no será necesario en un futuro, puesto que este soporte llegará de manera oficial a Windows 10, lo que suena muy bien pero hay que tener en cuenta algo importante.

WSL es el kernel de Linux ejecutándose dentro de Windows 10. Dicho de otro modo, es una máquina virtual, y esto significa que, cuando lanzamos WSL, básicamente estamos usando software emulado como lo haríamos en VirtualBox o GNOME Boxes, con la diferencia de que no arrastramos todo un entorno gráfico y, en la actualidad, tenemos que trabajar sin GUI. También tenemos que tener en cuenta que es probable que algunas aplicaciones no funcionen, como podría ser un SimpleScreenRecorder que usamos para grabar la pantalla del PC.

WSL mejorará mucho en los próximos meses

Además, Microsoft también ha prometido otras mejoras:

Las mejoras en el Subsistema de Windows para Linux (WSL) se han centrado en permitir la aceleración de hardware, ejecutar una aplicación GUI de Linux directamente y facilitar el uso de aplicaciones Linux en Windows. Aquí hay algunos detalles:

  • El soporte agregado para los flujos de trabajo de cómputo de la unidad de procesamiento de gráficos (GPU) permite que las herramientas de Linux aprovechen las GPU para permitir la aceleración de hardware para muchos escenarios de desarrollo, como el cómputo paralelo y el aprendizaje automático de aprendizaje automático (ML) y los modelos de inteligencia artificial (AI).
  • La compatibilidad con aplicaciones de interfaz gráfica de usuario (GUI) de Linux le permitirá abrir una instancia de WSL y ejecutar una aplicación de Linux con GUI directamente sin la necesidad de un servidor X (X Server) de terceros. Esto ayudará a ejecutar nuestras aplicaciones favoritas en un entorno Linux, como un entorno de desarrollo integrado (IDE).
  • WSL pronto admitirá una experiencia de instalación simplificada ejecutando el comando «wsl.exe – install», que hará que sea más fácil que nunca comenzar a usar aplicaciones Linux en Windows.

Actualmente, instalar WSL es un proceso más complejo, tal y como explicamos en nuestro artículo WSL: Cómo instalar y usar el susbistema Ubuntu en Windows 10. Una vez instalado y dependiendo del equipo usado, la instalación y utilización de software pueden ser procesos lentos, pero pueden merecer la pena si con ello podemos usar aplicaciones libres y de código abierto como muchas de las que hay disponibles en Linux. Sin lugar a dudas, lo que nos promete Microsoft es interesante y personalmente ya tengo ganas de «jugar» con ello en mi viejo portátil de soporte en donde decidí dejarle Windows 10.


Un comentario, deja el tuyo

  1.   Fernando dijo

    A este paso un día van a decir «La siguiente versión de Windows 10 ya no incluye Windos NT, ya solo incluye el kernel de Linux» y ni nos vamos a dar cuenta.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.