3 programas para tomar notas en Ubuntu

3 programas para tomar notas en Ubuntu

Por lo general cada vez más gente está usando Evernote como medio para tener organizadas las notas que escribimos a diario, pero como bien sabéis, en Ubuntu no hay un cliente oficial de esa aplicación, teniendo que usar otras que están en versión beta o que no tienen todas las funcionalidades de Evernote. Sin embargo el uso de programas para tomar notas en Ubuntu ya es bastante viejo y, si bien podemos encontrar muchos programas destinados a tomar notas, hoy solo os traigo 3, pero 3 programas que me han parecido o que son los mejores del Centro de Software de Ubuntu. Con ello, también digo que son las mejores opciones gratuitas y algunos como Basket o Tomboy, son multiplataforma por lo que compiten de manera seria con Evernote por el podium del mejor programa para tomar notas.

Basket, una aplicación con destino KDE

Basket es una de las aplicaciones enfocadas a tomar notas a diario. Su nombre viene de que ofrece la posibilidad de organizar una gran cantidad de notas como si necesitásemos “cestas” para colocarlas. Además esta enfocado al escritorio KDE, lo que quiere decir que está escrito en QT4 aunque funciona bien en cualquier escritorio de Ubuntu. Se puede integrar en Kontact y tiene la opción de usar el sistema GTD ( Get This Done), un sistema muy bueno de productividad. Además ofrece otras características, como la posibilidad de poder encriptar nuestras notas, insertar imágenes o capturas de pantalla en las notas, usar etiquetas, importar otras notas o incluso hacer copia de seguridad de nuestras notas. Si lo queréis instalar en vuestro equipo, sólo tenéis que ir al Centro de Software de Ubuntu e instalarlo. Actualmente le estoy probando y por el momento le veo muy completo, con el único problema de que no está traducido totalmente al castellano, pero no es un obstáculo grande.

Tomboy, el gran clásico de notas de Gnome

Tomboy es una de las más antiguas aplicaciones para tomar notas, por lo menos en Ubuntu. Vino acompañado del escritorio Gnome y se quedó. Está escrito en c#, Mono y Gtk, elementos que le han servido para que sea multiplataforma. Es un programa de notas muy simple, que sirve para tomar notas  o direcciones web y poco más. Hasta no hace mucho se le podía poner el aspecto de un post-It y no le sentaba mal, al contrario, es un programa que ofrece lo mismo que el Post-It, un soporte para tomar notas. Aunque Tomboy con los años ha ido creciendo y ahora tiene varios plugins, totalmente gratuitos que aumentan las funcionalidades del programa, pero a diferencia de Basket, Tomboy no se puede integrar con un gestor de correo o no te permite tener ciertos elementos como un calendario o un sistema de productividad. Al igual que Basket, Tomboy se encuentra disponible en el Centro de Software de Ubuntu y algunos plugins oficiales.

3 programas para tomar notas en Ubuntu

Rednotebook, un diario excepcional

La tercera aplicación se llama RedNotebook, un programa que aunque se usa para escribir notas, en su origen es un diario electrónico. Este nuevo uso viene dado por la posibilidad que ofrece RedNoteook de poder cruzar fechas con notas y etiquetas por lo que se volvió tremendamente útil para muchas personas que buscan asociar notas con un calendario. Su interfaz es muy clara y está totalmente adaptada al castellano, por lo que no es de extrañar que muchos usuarios lo califiquen con muy buena nota. Se encuentra en el Centro de Software de Ubuntu y ofrece la posibilidad también de iniciarse al inicio de la sesión o de usar plantillas personalizables. Vamos un programa a probar en toda regla si estáis buscando algún software para tomar notas.

3 programas para tomar notas en Ubuntu

Opinión

Los tres programas me parecen muy buenos programas para tomar notas y cuentan con la posibilidad de tenerlo todo de manera predefinida en nuestro pc, cosa que no hace Evernote, que lo mantiene en sus servidores. Además cada uno tiene una peculiaridad que le diferencia del resto, Basket su sistema GTD, Tomboy su aspecto de postit y RedNotebook la incorporación de un calendario. Y lo mejor de todo es que las tres son gratuitas por lo que podéis instalarlas, usarlas y borrarlas si no os convencen. Probadlo y ya me contareis si os ayudan o no.

Más Información – Participa en el desarrollo de Evernote para Ubuntu PhoneNixnote 2, una solución para los usuarios de Evernote

Imágenes – Basket, Tomboy, RedNotebook,


Escribe un comentario