Los 5 mejores reproductores musicales para Ubuntu

5 mejores reproductores musicales para ubuntuSiempre que cambio de ordenador o sistema operativo, algo que suelo hacer muy a menudo (por lo menos lo segundo), me encuentro con el mismo problema: su productor musical no me ofrece todo lo que necesito. Alguno es demasiado complejo, otro demasiado sencillo y a alguno le faltan opciones indispensables para mí. Bueno, si tengo que ser sincero, esto es algo que hace tiempo que no me pasa porque ya he dado con los mejores reproductores musicales para prácticamente cualquier sistema operativo.

Para cubrir todas las necesidades, en este post hablaremos de 5 opciones que podemos instalar en cualquier sistema operativo basado en Ubuntu. Algunos de ellos están en los repositorios oficiales, mientras que otros no. En cualquier caso, siempre se puede añadir el repositorio oficial de cada proyecto o descargar el paquete .deb del software. Vamos con estas 5 propuestas que todo usuario de Ubuntu debe conocer.

Los mejores reproductores para Ubuntu

Rhythmbox

Rhythmbox

Es el reproductor por defecto de Ubuntu y por eso lo pongo en primera posición. Eso y también que hace tiempo que lo estoy usando y me sirve perfectamente para lo que yo busco: un reproductor sin demasiadas complicaciones en el que puedo tener mi biblioteca musical perfectamente organizada.

Tengo que confesar que descubrí muchas de las opciones de las que hablaré en este post porque Rhythmbox no tiene algo que para mí es esencial: un ecualizador que me permita modificar el audio para que quede bien en cualquiera de mis auriculares. Pero un día, cansado de instalar otras opciones no nativas que tampoco eran el 100% de lo que busco, busqué información sobre cómo añadirle un ecualizador y ¡Bingo! se puede hacer sin ningún problema abriendo un terminal y escribiendo el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:fossfreedom/rhythmbox-plugins -y && sudo apt-get update && sudo apt-get install rhythmbox-plugin-equalizer -y

Una vez instalado, sólo tendremos que cerrar, abrir Rhythmbox y acceder al ecualizador desde Herramientas/Equalizer. Ya no necesito más, pero aquí van las demás opciones.

Clementine

Clementine

Clementine es una versión modificada de otro reproductor que añadiremos en este artículo (Amarok), pero los cambios hacen de este reproductor algo mucho más sencillo e intuitivo que la versión original. Además, tiene muchas opciones, como poder ver la información del artista, información de una canción, letras de las canciones, carátulas de los discos y mucho más. Si no os gusta Rhythmbox, aún añadiéndole el ecualizador, creo que lo primero que tenéis que probar es Clementine.

Para instalarlo basta con usar el comando sudo apt install clementine

DeaDBeeF

DeaDBeeF

Según sus palabras, estamos ante el “Reproductor musical definitivo”. Se trata de una versión para Linux de la aplicación Foobar2000 y es un reproductor que elimina muchas de las distracciones que podemos encontrarnos en cualquier otro software de este tipo. El secreto o la razón de ser de DeaDBeeF es la sencillez; reproducir música y poco más.

Por otra parte, DeaDBeeF incluye funciones como el soporte para la creación de listas de reproducción personalizadas, soporte para plugins, edición de metadatos y mucho más. ¿Buscas algo simple? Prueba DeaDBeeF.

Para instalarlo tenemos que ir a su página web y descargar el código del reproductor. Si usáis una versión basada en Ubuntu, basta con que descarguéis el paquete .deb para 32/64-bits, lo ejecutéis y lo instaléis con vuestro instalador de software.

CMUS

CMUS

Aunque no es mi elección ni muchísimo menos, en una lista de aplicaciones para Ubuntu no podía faltar una que funcionara desde el terminal. Cuando hablamos de reproductores musicales, el que podemos usar desde el terminal de Ubuntu se llama CMUS, un “pequeño, rápido y poderoso reproductor musical de la consola para sistemas operativos tipo Unix“.

CMUS puede gestionar la mayoría de archivos de audio y puede configurarse para funcionar con sistemas de salida de audio como PulseAudio, Alsa y Jack.

Su interfaz es intuitiva, siempre y cuando se conozcan algunos comandos que podemos consultar con el comando “man cmus”, sin las comillas, desde el terminal. Yo lo dejo aquí, que soy de los que prefieren el ratón y el puntero.

Para instalar CMUS basta con abrir un terminal y escribir el comando sudo apt install cmus

Amarok

Amarok

Amarok es el reproductor por defecto de algunas distribuciones que usan un entorno gráfico basado en KDE. Después de muchos años usando MediaMonkey, un reproductor que usé después del Windows Media Player (¿se llamaba así?), cuando me pasé a Linux todo me sabía a poco. Mi mentor en Linux, quien me ayudó a dar mis primeros pasos en Ubuntu (un saludo, Joaquin 😉 ), me habló de Amarok. En un principio me enamoré, porque lo que había instalado por defecto en Ubuntu (no recuerdo qué) me sabía a muy poco y Amarok tiene tantas opciones como Clementine o incluso más. Quizá tantas opciones terminaron cansándome, pero este reproductor es perfecto para el que no quiera sacrificar nada.

Comando de instalación: sudo apt install amarok

Bonus: Audacious

Audacious

Y si DeaDBeeF os ha sabido a poco, Rhythmbox, Clementine y Amarok a mucho y el terminal no es lo vuestro, quizá lo que estáis buscando se llame Audacious, un reproductor ligero, potente y sin muchas opciones que puede ser perfecto si lo que buscamos es, por ejemplo, reproducir una carpeta llena de archivos MP3.

Para instalarlo, sólo tenemos que abrir un terminal y escribir el comando sudo apt install audacious

¿Cuál es tu reproductor musical favorito para Ubuntu?

 


14 comentarios

  1.   v2x dijo

    Guayadeque es muy potente y efectivo.. echadle un vistazo en guayadeque.org (lo desarrolla un español, concretamente un canario) recientemente liberó la versión 0.4.3.

    Ojearé DeaDBeeF (foobar2000 lo dice todo), gracias

  2. Enrique de Diego  Enrique de Diego dijo

    He usado de la lista Rythmbox (ni nombrare a Banshee… Era borrarlo tal como instalaba Ubuntu en aquellas versiones que lo tenian), Clementine, Amarok, CMUS y Audacius.
    Realmente entre estos y seguros que los demas que no he usado aun (DeadBeef) de esa lista es totalmente ridiculo discutir. Incluso si metieramos Audacity (muy bueno pero complejo y no es tan estetico) en el grupo, se podria matizar diversos aspectos a resaltar que lo hagan excepcionales:
    Rythmbox: Muy sencillo y fluido que esta adaptado, cada vez mas, a la interfaz de Ubuntu (Gnome y Unity).
    Clementine: Exactamente igual que Rythmbox. Aporta mas informacion sobre la musica y posee herramientas funcionales frente a este.
    Amarok: El lobito reproduce (casi si no es todo) que da gusto y puedo permitirme el lujo de decir que es sin duda el mejor reproductor FLAC de estos. Sonido muy limpio y modulado. Lo complejo es su personalizacion y su utilizacion, aunque es una bestia muy completa.
    CMUS: reproductor potentisimo y el mas liviano (simple) de todos. Es un poco engorroso ya que no es tan interactivo, pero no decepciona en absoluto para versiones live y/o S.Os antiguos/obsoletos para terminales de poca potencia.
    Audacity: Es el mas discutido por los usuarios de Amarok en versatilidad. Un autentico reproductor y editor de audio completisimo. Lo peor es la complejidad de sus infinitas opciones y su estilo grafico poco atractivo.
    Audacius: Un reproductor minimalista basado en Winamp. Tiene un ecualizador y playlist, ampliable con addons y skins personalizables en galerias (Gnome Arts/Looks entre otros).

    Definitivamente, es MUY discutible el comportamiento de cada uno respecto al otro, pero sin dudas no hay uno mejor que otro por lo que ofrecen y el usuario busque principalmente.
    Meteria en el pack un pedazo de reproductor muy destacable en Windows (AIMP 2), pero se ha de decir que no esta muy bien adaptado su funcionamiento como es en la ventanita todavia y no rinde como uno espera.
    Un saludo

  3. Clementine y Amarok son los mejores y claro siempre es bueno tener el VLC. hay uno que también es bueno y se llama Atunes, esta es la web http://www.atunes.org/

  4. Uso más que ninguno Clementine, también a algunas veces Kodi

  5.   leillo1975 dijo

    Hace un año conocí Sayonara player y desde que lo instalé ahí se ha quedado, tiene todo lo que tiene que tener, es rápido y tiene listas dinámicas. Deberías probarlo:

    http://sayonara-player.com/index.php

    Antes se mencionaba otro grande, que es Guayadeque, aunque desde que conocí Sayonara no lo uso

    1.    Pablo Aparicio dijo

      Hola, leillo1975. Sayonara me gusta: sencillo, intuitivo y sin demasiadas complicaciones. Y también tiene un buen diseño. Voy a utilizarlo un tiempo a ver qué pasa.

      Un saludo.

  6.   miguel dijo

    Todos tienen una interfaz de explorador de archivos de los 90

Escribe un comentario