El 92% de los usuarios usa una versión de Ubuntu de 64-bits

Ubuntu 16.04Ya en 2016 quedan muy atrás los tiempos en los que la mayoría de los ordenadores usaban un procesador de 32-bits. Ahora, lo más habitual es usar un ordenador de 64-bits, algo que ha quedado reflejado en una encuesta realizada por el medio OMG! Ubuntu!: a la pregunta de “¿Qué arquitectura de Ubuntu usas en tu sistema operativo principal?”, el 92.09% respondió que usaban un Ubuntu de 64-bits, el 7.4% una versión de Ubuntu 32-bits y el 0.51% restante se lo reparten versiones ARM y PPC.

El mismo medio se encarga de recordar una encuesta similar que hicieron en 2010 cuyos resultados decían que “sólo”, entre comillas, el 52% de los ordenadores usaban una versión de Ubuntu de 64-bits. Fue por aquellas fechas cuando los ordenadores de 64-bits empezaron a dominar el mercado y ahora no es fácil encontrar un ordenador de recursos medios que no use esa arquitectura.

¿Tiene sentido una versión de Ubuntu de 32-bits?

Este es un debate que está habiendo desde que Canonical se hiciera la misma pregunta. Ubuntu 16.04.1 aún está disponible para ordenadores de 32-bits, pero tarde o temprano dejará de estarlo. Si tenemos en cuenta que Ubuntu de 32-bits sólo se usa en menos de 1 de cada 10 casos, quizá no merezca le merezca la pena realizar el trabajo a los desarrolladores. Eso sí, estoy seguro de que habrá muchos usuarios que no esté de acuerdo con esta afirmación.

En cualquier caso, yo siempre he pensado que Unity hizo que el rendimiento del sistema operativo desarrollado por Canonical cayera en picado y esa es una de las razones por las que pocas veces he usado la versión estándar de Ubuntu en los últimos años. Para ordenadores de 32-bits de recursos limitados, yo recomendaría sabores como Ubuntu MATE, una versión que, de hecho, he vuelto a usar en mi portátil de 64-bits.

¿Qué opináis vosotros? ¿Usáis Ubuntu de 32-bits en vuestro ordenador?


Categorías

Ubuntu

Pablo Aparicio

Me encantan los dispositivos electrónicos. Mi gran adicción es escuchar toda clase de música y tocar con la guitarra y el bajo la que mis límites... Ver perfil ›

12 comentarios

  1.   Kestrel dijo

    Unity es un devorador.

  2. Seba Montes  Seba Montes dijo

    Que porquería más grande Ubuntu. Sujeto a los caprichos de empresa berreta de Canonical. Cuando te adaptas a una cosa lo saca. Por eso hace mucho tiempo no es la distribución más utilizada de Linux.

  3.   Josele13 dijo

    He usado Unity en varios años, me gustaba el uso de la barra izqda. Pero es un sistema complicado de llevar, mis amigos se pierden al usarlo, el dash es complicado ,pocas opciones y mal colocadas, y opciones que nobusas nunca, sin hablar de las busquedas en linea, peor todavia, al final he cambiado a Ubuntu Mate, puedo cambiar a 6 escritorios distintos y multitud de opciones, come menos recursos y es mas intuitivo.su comunidad es de lo mejor cuando tienes algun problema,

    Saludos….

  4.   Josele13 dijo

    Por cierto, no creo esas estadisticas por una simple cuestion, EL ORDENADOR PRINCIPAL, me bajé de Ubuntu mate 1 version de 32 bits y otra de 64 bits, Hice 4 instalaciones de 64 bits y otras 4 de 32 bits. Hay gente que no necesitan ordenadores potentes ya que no usan juegos de mucho consumo o que no pueden tener en su cada todos los ordenadores nuevos, menuda pasta….

    Creo que deberian tener una forma mejor de saberlo.

    Saludos…..

  5. En mi lugar de trabajo todos los computadores tienen 1 GB, 2 GB y a lo sumo 4 GB de RAM, y lamentablemente no hay presupuesto para aumentarla. En todos usamos Ubuntu Studio de 32-bit, porque el de 64-bit consume mucha más memoria. Usar Ubuntu de 64-bit no tiene mucho sentido

    1.    Cristhian dijo

      Hola, en Linux a tu procesador de 64 lo podes usar con cualquier cantidad de Ram, no es como en Windows que si o si necesitas más de 4gb. Tal vez no te anda bien porque Unity consume demasiados recursos. Yo uso Ubuntu Gnome 64 y 2gb de Ram y me va de maravilla en una notebook de 10 años de vida. Saludos.

  6.   Lucas dijo

    Pues bueno me tendré que quedar con windows y un antivirus bueno como avast :c

  7. Yo tengo un compaq presario del 2005, y le puse ubuntu mate y despues linux mint, por lo menos cuando deje de funcionar ya adquirire un equipo de 64 bits.

  8.   Adan dijo

    Yo ni siquiera se que version de ordenador tengo ya que esta tan viejo que no se si su color de serie es blanco o amarillo, el caso es que este tipi de arquitecturas suelen ser para personas que simplemente necesitan un ordenador para editar un que otro documento y revisar el correo electronico, y como no muchos tienen los recursos para andar comprando ordenadores nuevos a cada rato, Obviamente esa encuestra es ”trampa” ya que decia -Su ordenador PRINCIPAL- obviamente todos sabemos que al referirse al principal todos van a decir que es de 64 bits.

    Bye

  9. Carlos Tona  Carlos Tona dijo

    Cierto. Pero eso no significa que deben eliminar la version de 32bits

  10.   Cristhian dijo

    Ninguna pc que te compres original con 2gb va a tener sólo arquitectura de 32 en procesador. Generalmente las pc de 2gb salieron con procesador de 64 y Windows de 32 ya q para Windows 64 necesitas 2gb. Dicho esto, Ubuntu pide como recomendado 2gb de Ram y las pc con esa Ram generalmente tienen procesador de 64 de fabrica, por lo que para mi no tiene sentido seguir con la de 32 a menos que Ubuntu Unity con menos de 1gb de Ram funcione correctamente. Lo he probado en pc vieja de 32 y 1gb y ni siquiera logra instalarse Ubuntu, tuve q cambiar de distribución. PD: con Para los que tienen 2gb de Ram, una distro Linux les debería funcionar igual en 32 y 64 bits, sólo se debería notar la diferencia en operaciones de muchos calculos, y es más, sería más rápido en 64 bits, and lo de la Ram de 4gb es un mito de Windows. Saludos.

Escribe un comentario