Activa el botón de minimizar la ventana en Elementary OS Luna

portada-minimizar-elementaryosluna

Uno de los aspectos gráficos que más pueden sorprender a quién se inicia en GNU/Linux, es que algunas distros, como Elementary OS Luna,  no tienen botones de minimizado de pantalla por defecto, lo cual puede complicarnos un poco el uso del sistema.

Por ello en Ubunlog queremos enseñaros como activar los botones tanto para minimizar las ventanas, como para moverlas en Elementary OS Luna. Es un procedimiento muy sencillo, pues a través de una herramienta llamada dconf-tools podremos llevar a cabo esta tarea de una forma sencilla y rápida.

Como os acabamos de comentar, la herramienta que usaremos para configurar las ventanas se llama dconf-tools. Básicamente, dconf es una base de datos (a bajo nivel) que nos sirve para configurar muchos aspectos de nuestro sistema, desde el comportamiento de nuestras apps, hasta los componentes gráficos de nuestras ventanas, que es lo que queremos en este pequeño tutorial.

Cómo podréis ver, a pesar de que su uso puede parecer muy complejo, utilizar esta herramienta es muy fácil (si sabemos cómo). Aún así, es una herramienta tan potente que si configuramos algo que no debemos, podemos cargarnos el sistema. Por lo que debemos ir alerta.

El primer paso para nuestro objetivo, como podéis imaginar, es instalar dconf-tools. Como ya está en los repositorios oficiales, basta con que ejecutemos:

sudo apt-get install dconf-tools

Una vez instalado, ya podemos abrirlo. Si nos dirigimos a org > pantheon > desktop > gala > appearance. Si os fijáis, la opción por defecto en Button-Layout es close:maximize, así que solo tenemos que cambiarla a close,minimize:maximize y ya podremos minimizar nuestras ventanas.

Y esto es todo. ¿Fácil verdad? Sabemos que quizás muchos ya sabíais como llevar a cabo esta tarea. Aún así, nuestro objetivo era enseñar cómo hacerlo a aquellas personas que están empezando a familiarizarse con GNU/Linux, y que seguramente desconocían este procedimiento.

Esperamos que os haya servido de ayuda y que ahora podáis minimizar/maximizar las ventanas como siempre hemos hecho y sin problemas. Hasta la próxima.


Categorías

Ubuntu

Miquel Perez

Estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad de las Islas Baleares y amante del Software Libre.

Escribe un comentario