Así son las distribuciones de los editores de Ubunlog (II): Ubuntu GNOME 15.04

Captura de pantalla de 2015-10-03 18:33:26

Hace un par de meses ya dedicamos una entrada a esta sección, en la cual os enseñamos cómo son estéticamente los escritorios de los editores de Ubunlog y cómo están personalizados. En la anterior entrada, concretamente, os enseñabamos el escritorio con Xubuntu 14.04 LTS de Sergio Agudo. En esta entrada os enseñaré la personalización de mi escritorio con Ubuntu GNOME 15.04.

Como bién sabéis, GNOME siempre ha sido uno de los entornos de escritorio más usados, por su gran capacidad de personalización y por su minimalismo. Aún así, en GNOME 3 se implementaron cambios bastante radicales que cambiaron por completo con la estética del entorno. En esta entrada, mediante la personalización que os enseñaré, podréis ver cómo tener un GNOME un poco más parecido a los de antaño.

Mis inicios en Ubuntu

 

Para hablar de mis inicios en Linux (Ubuntu), tenemos que remontarnos a hace unos 5 años. Estaba en 4º de la ESO y mi afición por la informática había empezado hace poco, aunque siempre había tenido curiosidad. De repente un día, mi ordenador de sobremesa, por lo que fuera, quedó inaccesible. Así que se lo comenté a un amigo que también se empezaba a interesar por este mundo y me aconsejó que, en lugar de volver a instalar Windows, instalara un nuevo Sistema Operativo que había probado. Este era Ubuntu 10.10 con GNOME.

Recuerdo que una de las cosas que más me sorprendieron, al igual que comentaba Sergio Agudo en la anterior entrada de esta sección, fue que los drivers se instalaran de forma automatica junto con la instalación del Sistema Operativo. A continuación, una vez ya estaba instalado, quedé asombrado por completo. Aquello era totalmente nuevo para mi. Ni siquiera sabía que era una Terminal, pero sabía que me iba a llevar bién con aquello que acababa de instalar. En un par de días, ya tenía el escritorio totalmente personalizado y ya estaba empezando a pelearme con la Terminal. Que corriera tan rápido en mi PC que no es nada del otro mundo, me fascinaba.

Durante los siguientes años aprendí lo básico de Linux y cómo “moverme” por la terminal. Además recuerdo que volví adicto a probar distros y entornos gráficos que nunca había probado. Recuerdo haber usado Lubuntu, Kubuntu y, muchas más fuera de Ubuntu cómo Gnew Sense, Cent OS, Fedora, Linux Mint y Open Suse.

La personalización que utilizo

 

Cuando instalé Ubuntu GNOME 15.04 quedé completamente sorprendido con los cambios con los que contaba GNOME 3. La última vez que había usado GNOME fue en 10.10 así que tuve que acostumbrarme a los cambios y hacer un par de ajustes para que todo funcionara algo más similar a lo que yo recordaba.

Habilitando los botones para maximizar y minimizar

Lo primero que me sorprendió, fue que en GNOME 3, por defecto, no aparecen los botones para maximizar y minimizar. Aunque esto no supone ningún problema ya que, para volver a habilitar los botones de maximizado y minimizado, tenemos que buscar la aplicación Herramientas de Retoque que viene instalada por defecto, ir a la pestaña Ventanas y habilitar los botones “Maximizar” y “Minimizar”, tal como aparece en la siguiente imagen.

Captura de pantalla de 2015-10-03 19:09:23

Añadiendo las pestañas Aplicaciones y Lugares

A continuación, añadí las pestañas cásicas de GNOME que salen arriba a la izquierda, como són las pestañas de Aplicaciones y Lugares. Para ello, tenemos que volver a la aplicación Herramientas de Retoque, pero en este caso tenéis que acceder a la pestaña Extensiones. Las “extensiones” són una serie de programas para GNOME que podemos instalar a través de internet, concretamente usando Firefox, en esta web. Una vez estemos en la pestaña de Extensiones dentro de las Herramientas de Retoque, tenemos que habilitar los botones Applications Menu y Places Status Indicator como también podéis ver en la siguiente imagen.

Captura de pantalla de 2015-10-03 19:16:54

Instalando Dock

Como habréis podido observar en la imagen anterior, hay otro botón activado, llamado Dash to dock. Esta extensión no viene instalada por defecto, por lo que si no la habéis instalado no os aparecerá. Para instalarla solo tenéis que dirigiros al enlace sobre las extensiones del que hablé en el parrafo anterior, buscar la extensión “Dash to dock” e instalarla. Recordad que este sistema de extensiones solo tiene soporte en Firefox, y además, tenéis que tener el pluggin de Firefox Gnome Shell Integration activado. Por lo que cuando entréis en dicha web, fijaros bien en la ventana que saldrá en la que se os pedirá si queréis activar el pluggin.

Una vez hayáis instalado Dash to dock ya os saldrá el dock en el escritorio, que es exactamente el mismo que os sale cuando accedeis a Actividades en la esquina superior izquierda. Si hacéis clic con el botón derecho en el icono del Dock “Mostrar aplicaciones”, os saldrá la opción de configurar Dash to dock. Aquí es donde podréis cambiar la apariencia del dock. Si queréis el dock cómo el mío, tenéis que quitarle toda la opacidad, para que sea 100% transparente.

Cambiando tema de ventana e iconos

Si queréis tener el mismo tema de ventanas y de iconos que yo, a continuación os explicaré cómo instalarlos. El tema de ventanas se llama Numix y podemos descargarlo aquí. Para instalarlo, tenemos que descomprimir el archivo que habréis descargado y copiar la carpeta descomprimida (que normalmente suele tener el mismo nombre que el propio tema) dentro del directorio /usr/share/themes. Para ello, abrimos una terminal y nos situamos dentro del directorio en el que tenemos la carpeta del tema a instalar. A continuacion, para mover la carpeta ejecutamos:

sudo mv nombredelacarpeta /usr/share/themes

A continuación, si nos dirigimos de nuevo a las Herramientas de Retoque, en la pestaña Apariencia, ya podemos seleccionar el tema en el desplegable referente a GTK.

En cuanto a los iconos, el tema que uso es Numix circle, y lo podemos instalar a través de su repositorio con:

sudo add-apt-repository ppa:numix/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install numix-icon-theme-circle

Para activar el tema, tenemos que dirigirnos otra vez a las Herramientas de Retoque, y en la pestaña Apariencia seleccionar Numix Circle en el desplegable referente a los iconos.

Como curiosidad, Numix es un proyecto libre que se dedica a diseñar iconos y temas para diferentes plataformas, en su página de GitHub podemos encontrar todos sus proyectos, incluídos los que hemos mencionado en esta entrada.

Los programas que más utilizo

 

Uno de los programas que uso con más frecuencia es Amarok, un maravilloso reproductor de música que te permite ver las letras y tablaturas de la canción que está sonando. Para instalarlo, podéis hacerlo simplemente con:

sudo apt-get install amarok

Otro programa que uso con frecuencia en mi día a día como estudiante es NetBeans para programar en Java y el editor de texto Vim para programar en C y otros lenguajes como Ada. Podéis instalar Vim mediante:

sudo apt-get install vim

Instalar NetBeans es algo más complejo. Tenéis que descargaros el Java Development Kit (JDK) y el NetBeans. Pero tranquilos que Oracle te permite descargar ambos en el mismo paquete. Para ello nos dirigimos a este enlace, aceptamos los Términos de Licencia que salen arriba del todo, y hacemos clic en el enlace de Linux x64 (64 bits). Una vez descargado nos dirigimos a través de la terminal al directorio dónde hayamos descargado el paquete y ejecutamos:

sudo sh nombredelpaquete.sh

A continuación nos saldra un asistente de instalación gráfico con el que podremos instalar JDK y NetBenas cómodamente.

 

En fin, espero que hayáis pasado un buen rato leyendo la entrada y que hayáis tenido otra idea más con la que personalizar vuestro escritorio si tenéis Ubuntu GNOME.


Categorías

Escritorios, Gnome

Miquel Perez

Estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad de las Islas Baleares y amante del Software Libre.

8 comentarios

  1. León Marcelo  León Marcelo dijo

    ???????????????????

  2.   Señor Paquito dijo

    Pues yo, que ya peino unas cuantas canas, empecé en esto en 2011 (ya entonces tenía muchas), con Ubuntu 10.04. No fue en casa, fue en el trabajo, gracias a un compañero de informática que ofreció trabajar con un cliente ligero LTSP, moviendo un Ubuntu 10.04. El cambio fué radical, sin fallos, rápido, execelente. Empecé a hacer pruebas con máquinas virtuales y en 2012 me atreví a instalar Ubuntu 12.04 junto a Windows en mi propio PC y desde entonces, Windows sólo se arranca para jugar en los juegos que no tienen versión Linux, y cada vez son más los que la tienen, de hecho estoy ahora con el Sombras de Mordor en mi Ubuntu 14.04.

    En mi opinión no hay color, y si no hay más implantación de Linux es por lo de siempre, monopolios, poder económico, dependencia…

    Saludos.

  3.   Gower dijo

    Donde descargo el wallper? por cierto, buen post.

    1.    Miquel Perez dijo

      Buenas tardes Gower,

      El wallpaper viene directamente con el sistema, así que no necesitas descargarlo de ningún lugar. Si vas a la configuración para cambiar el fondo de escritorio, lo encontrarás. Saludos.

  4.   juan cusa dijo

    Por lo general me encanta gnome. Pero estoy intentando de instalar extenciones para poder mover la barra de favoritos con gnome 3.14.1 en ubuntu 15.04. si descargo alguna extencion i la instalo me dice ” extencion no valida”

  5.   juan cusa dijo

    Bueno al parecer pude lograr mover la barra y queda genial. Ahora bien tengo un problema pero asociado a la resolucion de pantalla en mi caso un gtx 970. En una de ellas un tv sony 32- 1920×1080 y un monitor 22 viewsonic -1650×1080. El problema es que no puedo guardar las configuracion de la pantalla. Y cada vez que reinicio, no solo tengo que poner nuevamente la configuracion si no tambien el audio. Lo otro es que ya eh guardado el xorg. y la pantalla de 1920×1080 la resolucion es 1856×1045 si le doy 1920×1080 no entra en pantalla.

Escribe un comentario