Budgie Remix 16.10 ya disponible; llega con el kernel 4.8

Budgie Remix/Ubuntu BudgieParece que con la emoción y con la decepción que comentaré más adelante, ayer se me olvidó escribir sobre el lanzamiento oficial de Budgie Remix 16.10, un sistema que aspiraba a convertirse en sabor oficial de la marca Yakkety Yak pero que, como en Xenial Xerus, parece que se ha quedado a las puertas y tendrá que esperar otros 6 meses para entrar a la familia Ubuntu, algo que se espera que haga con el nombre de Ubuntu Budgie.

Como prometieron el pasado jueves, Ayer domingo llegó de manera oficial Budgie Remix 16.10, una nueva versión de este precioso sistema operativo que, como el resto de versiones basadas en Yakkety Yak, llega con la principal novedad del Linux Kernel 4.8. Puede saber a poco pero, como prometieron, la versión 4.8 del kernel de Linux es más compatible con más hardware, lo que, por ejemplo, hace que personalmente ya no tenga que clonar los drivers de mi tarjeta Wi-Fi en mi PC cada vez que el kernel recibe la más mínima actualización. O bueno, así ha sido hasta ahora.

Novedades incluidas en Budgie Remix 16-10

  • Instalación en cualquier lenguaje.
  • Soporte para el cifrado completo del disco y de la carpeta personal.
  • Incluye las últimas mejoras de budgie-desktop v10.2.7, lo que incluye correcciones que llegan de la mano de Solus.
  • Linux kernel 4.8.x.
  • Aplicaciones GNOME GTK+ 3.22.
  • Fondos del concurso de fondos de escritorio de 16.10.
  • Nueva ventana de bienvenida budgie-welcome.
  • Opción para cambiar del tema Arc a Material Design.
  • Llegada de sus nuevos iconos Pocillo.
  • Las aplicaciones de escritorio han sido revisadas.

Budgie Remix: bonito, pero con sus carencias

Como he comentado al principio de este post, a la relativa emoción de usar como sistema principal una versión de Ubuntu como Budgie Remix le siguió una decepción que me hizo volver a instalar Xubuntu. Primero porque veo más notificaciones de errores de las que me gustaría ver. Pero lo que es peor es que algo que parece tan simple como configurar el desplazamiento de navegación (natural o invertido) no está disponible desde la configuración del sistema. Se puede cambiar, pero si lo hacemos cambiaremos sólo el comportamiento de algunas aplicaciones, es decir, si lo modificamos con alguna herramienta de las disponibles, en unas aplicaciones tendremos que deslizar hacia arriba para ir hacia abajo y en otras deslizaremos hacia arriba e irá hacia arriba. Así es imposible acostumbrarse y que nos salga el gesto natural.

Por otra parte, desde hace mucho tiempo uso los botones de cerrar, minimizar y maximizar en la parte izquierda. Con esto pasa lo mismo que con el desplazamiento de navegación: podemos cambiar algunos botones y ponerlos a la izquierda, pero sólo se moverán en alguna aplicación. De hecho, el viernes pensaba hacer un tutorial para moverlos a la izquierda, pero al final no lo hice para no liar a nadie.

En cualquier caso, Budgie Remix es un sistema operativo con una imagen muy atractiva y, si no necesitáis el desplazamiento de navegación natural y los botones a la izquierda, creo que es muy buena opción. Si os interesa, podéis descargar Budgie Remix 16.10 haciendo clic en la siguiente imagen.

Descargar


Escribe un comentario