Cambiar el fondo de pantalla del GDM en Ubuntu

Ubuntu tiene ese feo fondo de pantalla que utiliza (me refiero al purpura) como fondo de pantalla por defecto para GDM, pero la verdad no me gusta ni siquiera verlo en ese corto instante en que inicio sesión en mi laptop.
Por eso vamos a aprender dos formas de cambiar este fondo por uno que nos guste mas o que sea mas acorde con el fondo de pantalla que utilizamos en el escritorio.

Primero que todo, debemos entender que Ubuntu maneja la apariencia del GDM con temas, por lo que normalmente no es posible cambiar la apariencia de este sin cambiar todo el tema, pero el tema Ambiance es bastante bonito y no creo, como yo, que lo quieran cambiar.
Este tema utiliza de fondo por defecto la imagen

/usr/share/backgrounds/warty-final-ubuntu.png

, la cual es la imagen que vemos como fondo predeterminado en Ubuntu (si, ese espantoso purpura).

Entonces por simple lógica, uno de los métodos a usar para cambiar el fondo de pantalla por defecto del GDM es cambiar esta imagen por una que nos guste y queramos ver todos los días al iniciar nuestro equipo. Así que sigamos los siguientes pasos para lograr el cambio.

  1. Hagamos un BackUp del vomito morado de Canonical:
sudo cp /usr/share/backgrounds/warty-final-ubuntu.png /usr/share/backgrounds/warty-final-ubuntu-bak.png


  1. Copiemos el nuevo fondo que queremos usar al directorio
    backgrounds

    con el mismo nombre que tenia la anterior imagen:

sudo mv /ruta-de-la-imagen/nombre-de-la-imagen.png /usr/share/backgrounds/warty-final-ubuntu.png


  1. Cerramos sesión para ver los cambios realizados.

Nota: esto lo pueden utilizar en cualquier versión de Ubuntu, solo debes estar seguro del nombre que utiliza el fondo de pantalla por defecto que utiliza tu Ubuntu.

Eso es todo, ven lo fácil que es?
Ahora vamos con el método difícil…

Una aplicación que nos permite hacer casi cualquier cambio en GDM para Ubuntu, es Ubuntu Tweak, aquí les voy a mostrar como realizar específicamente el cambio del fondo de pantalla por defecto para GDM, pero sientanse libres de mover lo quieran hasta que dañen el sistema y tengan que volver al blog para saber como arreglarlo.

  1. Vamos a instalar Ubuntu Tweak siguiendo las instrucciones descritas en esta entrada.

 

  1. Abrimos Ubuntu Tweak que podemos encontrarlo en el menú Aplicaciones > Herramientas del sistema > Ubuntu Tweak.

 

Ubuntu Tweak - Menú

  1. Una vez en la pantalla de inicio de Ubuntu Tweak, hacemos clic sobre la opción Preferencias de login que encontramos en el menú del lado izquierdo.

 

Ubuntu Tweak - Inicio

  1. Una vez en la pantalla de Preferencias de login, debemos desbloquearla para poder usarla, esto lo hacemos haciendo clic sobre el botón que dice Desbloquear en la parte inferior derecha de la ventana.

 

Ubuntu Tweak - Preferencias de login

  1. Bueno, ya podemos elegir el fondo de pantalla a usar, esto lo hacemos haciendo clic sobre la imagen pequeña que tiene el fondo de escritorio de Ubuntu.

 

Ubuntu Tweak - Cambiar fondo

  1. En la ventana de selección elegimos la imagen que vamos a utilizar y presionamos el botón Abrir.

 

Ubuntu Tweak - Elegir imagen

Nota: tengan en cuenta que GDM solo puede utilizar las imágenes ubicadas en el directorio

/usr/share/backgrounds/

, así que si quieren utilizar imágenes personalizadas o descargadas de Internet deben primero guardarlas o copiarlas en este directorio.

  1. Ya el fondo de pantalla de GMD se ha cambiado, ahora podemos salir de Ubuntu Tweak y cerrar sesión para ver los cambios realizados.

Recomendación:

A titulo personal, les recomiendo utilizar los fondos de pantalla Ubuntu Heavy Metal, combinados, logran un bonito efecto al momento de iniciar nuestro equipo.


Categorías

Linux, Ubuntu

David Gómez

Técnico de sistemas, experto en soporte a SOs (Linux, Windows, Mac OS X), administración de redes de datos y servidores. Blogguer... Ver perfil ›

6 comentarios

  1.   Carlos dijo

    Por que la segunda opción es más dificil? acaso es problemática? me has dejado preocupado por si utilizo esa opción…

    1.    David Gómez dijo

      Es porque la primera son 2 lineas rapiditas en la terminal, mientras que la otra requiere la instalación de una aplicación y seguir varios pasos para hacer el cambio.

  2.   joel dijo

    ya antes he intentado el segundo método, pero al querer copiar mas fondos de pantallas en /usr/share/backgrounds/ no me ha dejado, alguna idea porque no?

    1.    David Gómez dijo

      Tal vez no lo estas haciendo como Root, recuerda que el directorio usr/ es un directorio del sistema y necesita permisos de administrador.

    2.    anonhelper dijo

      si, pues mira , terminal
      copias el archivo con clic derecho
      te metes a la terminal y pones
      sudo mv direciondelaimagen /usr/share/backgrounds

  3.   Lucas dijo

    Muy bueno el post.

    Ya mismo voy a cambiar ese fondo horrible.

    Un detalle: fijate que las rutas (en la parte backup y en la copia) que pusiste anteponiendo el sudo , no se puede visualizar con totalidad por el cartel facebook. PEro como arriba ya lo habias mencionado, entonces todo perfecto. XD

Escribe un comentario