Canonical afirma que los paquetes Snap son más fáciles de usar

Krita en Snap

Hace unas horas hemos conocido como Martin Wimpress hablaba de la incorporación de los paquetes snap a Ubuntu MATE, empezando por el propio escritorio MATE. También hemos visto como se podía crear un simple paquete con una calculadora que funcionaba perfectamente.

Pero esto no es lo único que pueden hacer los paquetes snap. Michael Hall ha querido reafirmar la importancia de los paquetes snap y no permitir que queden como algo superfluo, así ha realizado él mismo una transformación de paquetes deb a paquetes snap que no dejará a nadie indiferente.

El software al que hacemos referencia es ni más ni menos que Krita 3.0. Hall ha querido demostrar todo el potencial que tienen los paquetes snap y ha realizado la conversión de una versión de Krita 3.0, algo que ha realizado de manera sencilla y con un resultado totalmente funcional.

Hall ha creado un paquete snap de Krita para demostrar su potencia

Hall ha asegurado que snap no sólo es para calculadoras y que permitirá que los usuarios tengan las últimas versiones de sus programas favoritos tan sólo unas horas después de lanzarse de manera pública ya que la creación de paquetes snap y su actualización no supone tanto tiempo como los paquetes deb, el actual sistema de paquetería que se heredó precisamente de Debian.

Los resultados de la paquetería snap son muy buenos, no hay duda de ello, pero el problema de este nuevo sistema de paquetería no está en su calidad sino en su cantidad, en la cantidad de desarrolladores que utilizarán este nuevo sistema de paquetería. Por el momento, aunque Snap se utiliza en Ubuntu Core, son pocos los paquetes que tienen su versión snap y eso es algo que creo que lamentablemente se mantendrá durante mucho tiempo más ¿ vosotros qué creéis? ¿ pensáis que snap finalmente será la paquetería estándar de Ubuntu? ¿ habéis probado alguna instalación vía snap?


5 comentarios

  1.   Ricardo dijo

    Creo que en el futuro será la paquetería estandard en Ubuntu (y seguramente en sus derivadas) conviviendo con los paquetes deb, relegándolos a un segundo plano.

    Yo he probado desde la tienda Ubuntu el Telegram snap pero hay un par de inconvenientes que no me gustan. No está al 100% integrado en Ubuntu con lo que se pierde 1- el icono indicador de estado en la barra de arriba y el número de mensajes sin leer que tampoco aparece en el icono del lanzador unity y 2- no se pueden abrir los enlaces web que te envían por mensaje. La solución es copiar el enlace, abrir el navegador y pegarlo. Seguramente en el futuro lograrán arreglar esos inconvenientes, así que de momento instalo la versión de la web de Telegram.

    También he instalado un par de programas vía https://uappexplorer.com/apps?type=snappy una calculadora, notas y un reloj.

    Me gusta ir probando los paquetes snap, fáciles y más “potentes” pero aún tienen que mejorar la integración con Ubuntu (telegram) y sobre todo una aplicación o comando en terminal para actualizar todos los snap instalados y no tener que ir uno a uno indicando su nombre.

  2. José L. Torres  José L. Torres dijo

    ¿Qué pasa con el fallo de seguridad que hay? Cuando lo resuelvan hablamos de esos paquetes, gracias.

  3.   Kike dijo

    José L. Torres, ¿qué fallo de seguridad tienen los snap? :-O

  4.   supersx dijo

    Kike, que la gente lee un titular sensacionalista y no se molesta en leer los detalles. En pocas palabras, salió alguien (no recuerdo el nombre, lo siento) diciendo que eran inseguros. Si te leias los detalles, resulta que parte de la seguridad de los snaps es el sistema de Sandbox, que depende de Mir. Asi que si no instalas en un ordenador que use aun X11, pues las aplicaciones no tienen la proteccion de Sandboxing…. al igual que ninguna instalada usando DEB o RPM.
    Sensacionalista a mas no poder.

    1.    Kike dijo

      Gracias por la respuesta supersx, con ella he investigado un poco y según he leído no es culpa de snap sino de X11, así que por esa misma regla de tres pasaría lo mismo con un .deb convencional.
      Me gusta la idea de snap, todo lo necesario en un único paquete, sistema sandbox para asegurar el sistema… así que espero sea la paquetería por defecto en ubuntu en poco tiempo.

Escribe un comentario