Canonical amplia su relación con Nexenta para mejorar su servicio cloud

zfs-ubuntu

Canonical ha informado en el día de hoy que ampliará su relación con la empresa Nexenta con el fin de ofrecer y mejorar su servicio OpenStack a sus clientes. Nexenta se especializa en el almacenamiento masivo, así junto a Canonical desarrollará una solución vía software que mejore el almacenamiento y uso de OpenStack y del resto de aplicaciones que se basan en esta tecnología.
Pero lo más llamativo de esta nueva relación es la posibilidad o mejor dicho la introducción de la empresa en el grupo de trabajo de ZFS para Ubuntu. Como bien sabéis, ZFS es el nuevo sistema de archivos que Ubuntu dará soporte en Ubuntu 16.04 pero cuyo uso para ser el sistema de archivos estándar es algo incipiente. Puede que tras la incorporación de Nexenta, el soporte del polémico sistema de archivos sea completo para Ubuntu 16.10 y para futuras actualizaciones de Ubuntu 16.04, pero esto es algo que aún no conocemos de manera oficial.

ZFS mejorará tras las relaciones entre ZFS y Nexenta

También hemos sabido que Jane Silber presentará junto a Nexenta sus nuevos productos en la Cumbre OpenStack del 2016, una presentación que tendrá lugar el próximo 25 de abril en Texas.

Personalmente creo que esta noticia es interesante, al igual que piensan muchas voces de Ubuntu ya que muchas voces criticas con el sistema operativo de Canonical tildan como de ilegal el soporte de ZFS en Ubuntu ya que tienen licencias de software distintas e incompatibles. Esta polémica está dañando seriamente a Canonical y a Ubuntu puede que tal vez por su desconocimiento. Este desconocimiento puede ser solucionado por la propia Nexenta, la cual tiene experiencia con este sistema de archivos así como en otras soluciones de almacenamiento masivo para Gnu/Linux. Se espera mucho de esta unión pero personalmente no creo que lo veremos en este mes sino que lo veremos para la próxima versión de Ubuntu que además no es LTS, es decir, ideal para experimentar novedades.


Categorías

Noticias, Ubuntu

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux. Abierto a cualquier pregunta. Preguntar no es ofender.

Escribe un comentario