Canonical muestra como usar el Bash de Ubuntu en Windows 10

windows 10 y ubuntu

Hace unos días que “tengo frío”, y es que creo que se ha congelado el infierno. Eso es lo que sentí al enterarme de que Canonical iba a colaborar con Microsoft para llevar el Bash de Ubuntu a Windows 10. Y no sólo eso: Dustin Kirkland de Canonical ha publicado un tutorial en el que enseña cómo usar Ubuntu Bash en el sistema operativo Windows 10 Build 14316 que ya está a disposición de todos aquellos que estén suscritos al programa Windows Insider de Microsoft.

La Build 14316 de Windows 10 será la primera actualización que incluirá la primera revisión del Bash que se usa en Ubuntu para Windows y Kirkland no ha perdido el tiempo (de hecho la actualización la llevan usando los Insiders menos de 24 horas) y ha publicado un tutorial de diez pasos en el que explica cómo empezar con Ubuntu en Windows (y mientras más escribo sobre el tema, más escalofríos siento).

Cómo usar Ubuntu Bash en Windows

Si queréis empezar a usar Ubuntu en Windows (decidme que no, por favor) necesitaréis tener instalada la próxima versión del sistema operativo de escritorio desarrollado por Microsoft. Para poder probar el software antes que nadie tenéis que realizar los siguientes pasos:

  1. Estar suscritos al programa Windows Insider. Si no lo estáis ya, podéis hacerlo desde ESTE ENLACE.
  2. Una vez suscritos al programa de pruebas de Microsoft, hay que ir a la configuración general, acceder a las opciones avanzadas y activar la opción para recibir este tipo de versiones preliminares.
  3. Por último, hay que ir a Windows Update, buscar la actualización e instalarla.

Sé que habrá muchos usuarios que verán con buenos ojos poder usar parte de Ubuntu en Windows, pero hay una cosa que siempre habrá que tener en cuenta: como dice el refrán, “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”. Por mucho que Windows pueda ejecutar parte de Ubuntu, siempre irán por detrás en cuanto a estabilidad del sistema se refiere. Que sigan trabajando para ponerse a la altura.


Categorías

Ubuntu

Pablo Aparicio

Apasionado por todo tipo de tecnología, tanto del hardware como del software. Adicto a escuchar toda clase de música y a tocar (guitarra y bajo) la que mis límites me permiten. MTB es otro de mis hobbies: camino que veo, camino que cojo.

5 comentarios

  1.   Pedro dijo

    lo peor y no quisiera ser agorero veo a Ubuntu en las entrañas de Windows como parte de su sistema. Precisamente ahora que yo huía de Windows. Inverso caballo de troya

    saludos cordiales

  2. Duilio E. Gomez  Duilio E. Gomez dijo

    microsoft podria hacer un aporte a WINE para tener mas compatibilidad

    1.  Enrique de Diego  Enrique de Diego dijo

      La intencion de ellos es que no migres a otros sistemas, no acomodar otro sistema para que se vayan del suyo.
      No son listos ni nada estos.

  3.   Javier dijo

    Creo que los recursos que está destinando Canonical para esta bash los podría utilizar en otros proyectos. Todavía hay mucho que hacer con Ubuntu touch.

  4.   enfermo dijo

    Recuerden que hizo Apple, uso Darwin para crer su MacOS, si Microsoft quiere hacer algo igual pienso que seria una buena version de Windows con corazon de Linux , ademas segiran existiendo las demas distros no veo porque alarmarse cada quien escige el OS que mas le gusta y acomode.
    Es un gran paso Recuerdan que intento hacer con su UEFI, incluso algunas Motherboards no dejaban instalar Linux, ahora hasta en su ser en la nube ofrecen Linux.
    https://azure.microsoft.com/en-us/documentation/articles/virtual-machines-linux-intro-on-azure/

Escribe un comentario