Chromixium cambia de nombre, ahora es Cub Linux

chromixium-applications-menu

Ya ha pasado una buena temporada desde que hablamos de Chromixium por última vez, donde nos preguntamos si podía ser el futuro de Ubuntu y de sus sabores. Para quienes no lo conozcan, Chromixium es un sistema operativo escrito desde cero y diseñado para que se parezca a Chrome OS.

Las últimas noticias que nos llegaron de Chromixum fue que sus desarrolladores estaban trabajando duro en llegar cuanto antes a Chromixium 2.0, lo que se suponía una interfaz mejor diseñada y con más estilo, así como una base actualizada, ya que la versión anterior -Chromixium 1.5- estaba basada en Ubuntu 14.04.3 LTS.

Sin embargo, mientras tanto parece que el equipo legal de Google ha pedido al equipo de Chromixium que dejen de usar el nombre. Las razones que dan para ello es que se vulneran ciertos derechos de copyright y de marcas registradas, aunque Google no utiliza este nombre en ninguno de sus proyectos.

Es por eso que los desarrolladores de Chromixium han decidido ceder, según han publicado en un anuncio en su página web. A partir de ahora esta distribución será conocida como Cub Linux. En palabras de los responsables podemos leer lo siguiente:

Hemos decidido no arriesgarnos a soportar el poder de Google (bueno, el dinero de Google) en un juzgado, y después de intercambios muy constructivos con el abogado de marcas de Google, llegamos al acuerdo de que Chromixium dejaría de ser usada como marca el 1 de abril de 2016. Esto incluye este dominio, GitHub, las cuentas en redes sociales de Chromixium incluyendo Google+ y YouTube.

Cub Linux 1.0 estará basada en Ubuntu 16.04

Los desarrolladores de Cub Linux han explicado en declaraciones a Softpedia el por qué de este nuevo nombre. Básicamente es una combinación de Chromium y Ubuntu, ya que no van a esconder ni a rehuir sus raíces en la comunidad GNU/Linux. Para terminar de rizar el rizo, el nombre de Cub Linux ha sido registrado como marca en la Linux Foundation.

Sin embargo, para los usuarios de Chromixium OS 1.5 hay buenas noticias, ya que todavía recibirán soporte hasta que se acabe el de Ubuntu 14.04 LTS. Por otra parte, los desarrolladores recomiendan esperar a la salida de Cub Linux 1.0 en abril, que estará basada en Ubuntu 16.04 LTS.



Sergio Agudo

Técnico Superior en Producción de Audiovisuales, blogger, emprendedor, músico y programador informático. Me paso el día viendo el mundo a través de un PC y contando lo que veo. Si quieres leer otras cosas que escribo que no tienen nada que ver con la tecnología puedes seguir mi blog personal

Un comentario

  1.   zarvaje dijo

    Tenía en mi listas pendientes probar esta distro pero por falta de tiempo nunca lo hice, para mi le han echo un favor al cambiar de nombre, no aplaudo las normas absurdas de google pero chromixium me chirriaba los oídos, voy a aprovechar que es noticia para bajarme la versión actual y ponerla en virtualbox a ver que pinta tiene.

    un saludo.

Escribe un comentario