Cómo convertir fácilmente tus Comic Books a formato PDF

comics

El mundo de los comics está muy extendido en la Red y existen tanto lectores de eBook especializados en este tipo de material como formatos de fichero específicos para este contenido. Hoy hablaremos de un problema muy común, y es la carencia de un dispositivo que sea capaz de tratar dichos archivos especiales, como son los .cbr o .cbz y sí uno más extendido como es el .pdf de Acrobat.

Gracias a un pequeño script podremos convertir fácilmente nuestros Comic Books a formato PDF de Acrobat con total sencillez, y así poder leerlos en nuestro lector de libros si no dispone de un soporte para los formatos de comic book.

Los cómics se pueden encontrar en la Red como imágenes sueltas y escaneadas, siendo un formato bastante engorroso a la hora de ir pasando de una página a otra y poder visualizarlos a pantalla completa, o mediante un formato específico de fichero especialmente concebido para utilizar programas que permitan leerlos. Los tipos de archivo son .cbr y .cbz, que no son otra cosa que archivos comprimidos (ya sea en formato RAR o ZIP) y renombrados, conteniendo todas las imágenes del cómic.

La extensión de estos ficheros, que como hemos indicado no son otra cosa que archivos comprimidos, proviene de .cbr si se renombra desde un fichero .rar o de .cbz si hablamos de un .zip. En ambos casos, seremos capaces de abrirlos con sus respectivos programas, pudiendo descomprimirlos o gestionarlos internamente sin ningún tipo de problema.

Sin embargo, si queremos total compatibilidad con los lectores digitales existentes en el mercado y dado que no todos poseen un software capaz de leer los formatos especiales de comic book, el formato PDF sigue siendo el estandar del mercado al que debemos acudir para asegurarnos poder disfrutar de nuestra colección. Para poder convertir fácilmente de un formato de comic book a PDF un usuario ha programado un pequeño script capaz de hacer esta tarea con sencillez.

Desde la página de su proyecto en en GitHub, Comic Convert permite pasar de CBR o CBZ a un fichero PDF en un instante. Tan sólo recordad agregarle el modificador de ejecutable (+x) y moverlo a la carpeta de los locales binarios:

chmod +x ./comicconvert
mv comicconvert /usr/local/bin/

Además, si estamos empleando el gestor de archivos nautilus, podemos mover el script al directorio ~/.local/share/nautilus/scripts para poder convertir nuestros comics sin tener que emplear la línea de comandos.

La aplicación, que ha sido probada bajo Ubuntu 16.04 LTS, requiere del programa imagemagick para poder funcionar correctamente, y la podemos instalar mediante el siguiente comando:

sudo apt-get install imagemagick

Como imagemagick hace un consumo elevado de memoria RAM, si poseéis pocos recursos o recibís mensajes de error relacionados con poca cantidad de memoria, podéis emplear en lugar de imagemagick el programa img2pdf.


Categorías

Tutoriales

Luis Gómez

Ingeniero informático y administrador de sistemas. Es un apasionado de la tecnología en general y de la informática en particular. Le gustan los... Ver perfil ›

Escribe un comentario