Cómo crear USB booteable con varias distros Linux Live usando Yumi

Yumi

En el siguiente tutorial, les voy a enseñar a utilizar una herramienta llamada Yumi que nos ayudará en la función de crear un USB Booteeable com diferentes distros Linux Live al mismo tiempo.

Esto nos permitirá, en un solo PenDrive, llevar más de una distro Linux Live para poder ejecutar directamente en cualquier PC con opción de Booteo desde el USB.

Yumi es una herramienta de código abierto, por lo tanto es totalmente gratuita, esta disponible para Windows y es muy similar en su utilización a Unetbootin.

La gran diferencia con esta herramienta, es que podremos grabar más de una iso en una misma memoria USB para poder seleccionar desde una ventana tipo seleccionador de arranque, con cual sistema operativo arrancar el sistema.

Seleccionador tipo grub en Yumi

Lo primero que deberemos hacer será seleccionar la letra de la unidad a la cual tenemos conectado la memoria USB o el disco duro que queramos usar para grabar las diferentes distros Linux en formato Live, una vez seleccionada la letra de la unidad correspondiente, tendremos que seleccionar de una lista organizada convenientemente por distros, utilidades, distros para Netbooks o incluso herramientas de sistema, la iso a descargar directamente desde la aplicación.

Yumi

Una vez tengamos seleccionadas y descargadas las distribuciones Linux Live que queramos grabar haciendo un USB Booteable, le daremos al botón Create, y la aplicación descomprimirá y grabará la imagen iso en  nuestro PenDrive o diso duro seleccionado, cuando termine, nos preguntará si queremos añadir alguna distro más.

Yumi para Windows

Si quisiéramos añadir cualquier otra distribución Linux Live, volveríamos a seleccionar de la lista y descargar la correspondiente iso directamente desde Yumi, así sucesivamente podremos grabar tantas distros Linux Live como queramos o tengamos espacio en el medio de almacenamiento extraible seleccionado.

Yumi se encarga de grabar todas las distribuciones Linux Live que queramos en un solo medio de almacenamiento, y de crear un grub o sistema de selección de arranque, en el que la primera opción siempre por defecto será la de arrancar desde el disco duro del ordenador personal, así de esta manera si se nops olvida el USB puesto, el ordenador después de los segundos pertinente arrancará igualmente desde el disco duro.

Yumi

Una aplicación más que recomendable, incluso indispensable diría yo para todos aquellos usuarios que les apasiona ir probando las nuevas versiones de las mejores distribuciones Linux Live ed la actualidad y algunas clásicas del pasado.

Más información – Cómo crear Live CD de una distro Linux con Unetbootin

Descarga – Yumi


Categorías

Linux, Ubuntu

Francisco Ruiz

Natural de Barcelona, España, nací en 1971 y soy un apasionado de la informática y de los dispositivos móviles en general. Mis sistemas operativos favoritos son Android para los dispositivos móviles y Linux para los ordenadores portátiles y de sobremesa, aunque me defiendo bastante bien en Mac, Windows e iOS. Todo lo que se acerca de estos sistemas operativos lo he aprendido de manera autodidacta, ya que como he dicho antes soy un verdadero adicto a estos temas. Mis dos mayores pasiones son mi hijo pequeño de dos años y mi mujer, son sin duda las dos personas más importantes de mi vida.

7 comentarios

  1.   Segundo dijo

    Pero esta herramienta viene de forma nativa para linux o solo esta disponible para windows??

    1.    Francisco Ruiz dijo

      De momento solo está para Windows, aunque probablemente funcione en Linuc con Wine, aunque no te lo puedo asegurar ya que no he tenido la oportunidad de probarlo

  2.   ajtorres dijo

    He usado durante mucho tiempo y con muy buenos resultados la herramienta “MultiSystem”….mas sencillo imposible!!!!

  3.   JaD! | Ferrer dijo

    Qué mal que sólo haya versión de Windows :c
    A correr con Wine, supongo

    1.    Drupalio dijo

      GENIUS !!

      para que tienes unetbootin

      1.    Damián Muraña dijo

        ¿Eres el mismísimo Drupalio? ¿Foro Latino?

        Para GNU/Linux existe multicd.sh y MultiSystem.

  4.   yo dijo

    pero carga la version inglesa. ¿Como lanzarla en castellano?

Escribe un comentario