Cómo expandir el espacio de Ubuntu Mate para Raspberry pi 2

ubuntu_mate_logo

A veces instalamos un sistema operativo junto a otro, lo que se conoce como inicio dual o dual-boot, y nos damos cuenta de que nos hemos equivocado en el momento de decir cuánto espacio reservar para la nueva instalación queríamos. Si usáis un Raspberry Pi 2 con Ubuntu MATE y se os queda corto el espacio, a continuación tenéis un vídeo tutorial que os enseñará cómo ampliar el sistema de archivos de dicho sistema en el micro-ordenador.

Como sabéis, y si no ya os lo comento aquí y ahora, Ubuntu MATE ya anunció hace varios meses la versión final de la build para Rasbperry Pi 2, una versión basada en Ubuntu MATE 15.10 Wily Werewolf. La edición para Raspberry Pi 2 de Ubuntu MATE está diseñada desde cero para ofrecer a los propietarios de este pequeño ordenador un entorno gráfico MATE completamente funcional, algo que siempre se agradece; mejor un sistema creado con un propósito que usar una modificación de éste.En el siguiente vídeo podéis ver cómo cambiar el tamaño y ampliar el sistema de archivos de Ubuntu MATE en un Raspberry Pi 2 SBC. El vídeo es cortesía del usuario de YouTube cenkaetaya1.

Cómo ampliar el sistema de archivos del Raspberry Pi 2

Para conseguir ampliar el tamaño del sistema de archivos del Raspberry Pi 2 con Ubuntu MATE tendremos que abrir un Terminal y escribir algunos comandos de los cuales el primero es el siguiente:

sudo fdisk /dev/mmcblk0

Una vez en el programa fdisk tendremos que presionar la secuencia de teclas d, 2, n, p, 2, Enter, Enter, w. Después de cada letra va un Enter, importante. A continuación, reiniciamos el sistema, abrimos un Terminal y escribimos:

sudo resize2fs /dev/mmcblk0p2

Y eso es todo. Sólo quedaría hacer la comprobación, para lo que basta abrir una ventana del explorador de archivos y confirmar que la memoria se ha visto ampliada en unos pocos megas. Fácil, ¿No?


Categorías

Gnome

Pablo Aparicio

Apasionado por todo tipo de tecnología, tanto del hardware como del software. Adicto a escuchar toda clase de música y a tocar (guitarra y bajo) la que mis límites me permiten. MTB es otro de mis hobbies: camino que veo, camino que cojo.

3 comentarios

  1.   Efrain dijo

    Hola.

    Al momento de poner la linea de comando resize2fs me dice permiso denegado, como puedo hacerlo?

  2.   jhonatan dijo

    Me ayudo poder redimensionarlo muchas gracias

  3.   mrkaf dijo

    a la primera, muchas gracias!!

Escribe un comentario