Cómo mejorar la autonomía de tu PC con Ubuntu

Mejorar autonomía bateria en UbuntuUno de los problemas con los que tenemos que lidiar cuando usamos prácticamente cualquier dispositivo electrónico es su baja autonomía. Sé que no todos tienen este tipo de problemas, pero sí que es cierto que los fabricantes se centran más en añadir nuevas y mejoradas especificaciones que en mejorar su batería. De este modo podemos tener un ordenador con una pantalla de 15 pulgadas de mucha calidad, pero tendremos que gestionarla si no queremos que se nos acabe la batería muy pronto.

Lo bueno que tienen los sistemas operativos basados en Linux es que se pueden instalar en prácticamente cualquier equipo informático, pero eso también puede presentarnos algún problema. En el caso del que estamos hablando, podemos instalar Ubuntu en un ordenador cuya batería sea un punto débil, por lo que tendremos que ingeniárnoslas para que su autonomía sea, como mínimo, digna. En este post os enseñaremos algunas cosas que merece la pena tener en cuenta si queréis que vuestro PC con Ubuntu aguante más tiempo sin tener que conectarlo a una toma de corriente.

Consejos para mejorar la autonomía de tu PC con Ubuntu

Desactiva el Wi-Fi y el Bluetooth si no es necesario

Esta es una máxima que funciona en cualquier dispositivo con batería (lógicamente si tiene Bluetooth y Wi-Fi). Las conexiones de este tipo están siempre esperando una comunicarse, por lo que si no vamos a enviar nada por Bluetooth o no vamos a conectar ningún dispositivo, es mejor tenerlo apagado. Podréis desactivarlo desde la barra superior o, si lo habéis quitado (como en mi caso), sólo tenéis que presionar la tecla de Windows, escribir “Bluetooth” y entrar en el icono que os aparece, que es su sección de los ajustes.

Bluetooth en el Dash

Una vez en la sección correspondiente, sólo tenemos que desactivar el Bluetooth.

Configuración de Bluetooth

Desactivar el Wi-Fi es más sencillo, puesto que lo más normal es que hayamos dejado su icono en la barra superior. Para desactivarlo, sólo tenemos que hacer clic en su icono y seleccionar “Activar inalámbrica”. Si quitamos la marca, no lo estaremos usando. Lógicamente, esto sólo valdrá la pena si tenemos nuestro portátil conectado vía cable.

Desactivar Wi-Fi

Baja el brillo de la pantalla

Bajar Brillo

Otra de las soluciones que funciona es gestionar el brillo de la pantalla. Si no estamos en un lugar muy iluminado, merece la pena que no tengamos el brillo al máximo. Tenerlo a la mitad, más o menos, reducirá el consumo y aumentará la autonomía. Esto también es válido para otro tipo de dispositivos, como smartphones y tablets (donde es más importante).

Configuración del Sistema- pantalla y brillo

En algunos ordenadores, podremos bajar el brillo de la pantalla con algunas teclas, pero no todos pueden hacerlo de esta manera. Si vuestro ordenador no tiene teclas para subir/bajar el brillo, tendréis que hacerlo desde Configuración del sistema/Brillo y bloqueo. Una vez en el apartado correcto, hay que bajar el brillo manualmente moviendo el indicador hasta el punto deseado.

Bajar Brillo

Cierra las aplicaciones que no estés usando

Otra solución que funciona en cualquier dispositivo electrónico con sistema operativo es cerrar aplicaciones. Todas las aplicaciones o programas que estén ejecutándose en segundo plano están sometiendo a esfuerzo a nuestro ordenador. Cuantas más aplicaciones o procesos tengamos abiertos, mayor será el consumo y menor la autonomía. Merece la pena tener abierto sólo lo que estemos usando, aunque no hace falta que esté en primer plano. Por ejemplo, yo suelo tener abierto Telegram para comunicarme con mis compañeros.

Quita pendrives USB, tarjetas SD, DVDs, etc, si no los usas

Sacar unidades

Lo mismo que hemos hecho y prácticamente por la misma razón que tenemos que cerrar aplicaciones, también tenemos que sacar los CD/DVD o pendrives que no estamos usando. Es cierto que no consumirán tanta energía, pero de vez en cuando el sistema consultará su información. Si no lo necesitamos, este consumo extra también se puede ahorrar.

Evita usar Flash de Adobe

Logotipos de Flash y Linux

Flash y Linux

Estuvo bien en su momento, pero se ha demostrado que, además de ser peligroso, es una tecnología que tiene los días contados. Incluso Adobe recomienda su desinstalación, por lo que, si podemos por no depender de él, tenemos que evitarlo. Además, así contribuiremos a que las webs se actualicen y usen HTML5, lo que para el usuario final se traducirá en una experiencia mucho mejor en todos los sentidos, lo que incluirá también una mejor autonomía.

Si puedes, usa un navegador ligero

Navegador de Ubuntu

Los navegadores también pueden tener un impacto negativo en la batería. Ha habido casos, como Chrome recientemente, en los que se ha demostrado que un navegador hace drenar la batería en el dispositivo en el que lo estamos usando, por lo que si detectamos que nuestro navegador es muy pesado, puede ser un buen momento para plantearse cambiar a otro. Incluso si no necesitamos un navegador muy completo, podemos usar el navegador nativo de Ubuntu o Epiphany.

Configura los ajustes de energía

Configuración del sistema

Por último, pero no por ello menos importante, también podemos configurar los ajustes de energía. Accederemos a ellos desde Configuración del sistema/Energía. En este apartado podemos configurar qué hará nuestro PC cuando cerremos su tapa, si lo hará y cuándo bajará el brillo de la pantalla y otros valores que pueden ayudarnos a mejorar la autonomía de nuestro PC con Ubuntu.

Configuración de Energía

¿Cuáles son vuestros consejos para mejorar la autonomía de un PC que ejecute Ubuntu?


Categorías

Tutoriales, Ubuntu

Pablo Aparicio

Apasionado por todo tipo de tecnología, tanto del hardware como del software. Adicto a escuchar toda clase de música y a tocar (guitarra y bajo) la que mis límites me permiten. MTB es otro de mis hobbies: camino que veo, camino que cojo.

Escribe un comentario