Cómo transferir archivos entre Ubuntu y Android

ubuntu-android

Si hay un punto negativo en los sistemas operativos Linux es su baja compatibilidad. Yo siempre he dicho y siempre diré que Ubuntu es el mejor sistema operativo que he usado jamás, pero tampoco es un secreto que el sistema operativo de mi ordenador principal usa OS X. ¿Por qué? Porque es más fácil de usar. En Linux todo es más difícil, pero transferir archivos entre Ubuntu y Android no tendría que serlo, y de hecho no lo es si usamos Nautilus-ShareFTP.

Nautilus-ShareFTP es un add-on o complemento para Nautilus (el gestor de ventanas) que nos permitirá acceder a cualquier directorio de Ubuntu vía FTP. Esto nos permitirá subir y bajar archivos a/de nuestro ordenador a/de nuestro teléfono con sistema operativo Android. El proceso es muy sencillo y lo tenéis explicado a continuación.

Cómo transferir archivos entre Ubuntu y Android con Nautilus-ShareFTP

Lo primero que tendremos que hacer, lógicamente, es instalar el complemento. Lo haremos de la siguiente manera.

  1. Si no lo teníamos, instalamos el repositorio de atareao.com abriendo un terminal y escribiendo lo siguiente:
sudo add-apt-repository ppa:atareao/nautilus-extensions
  1. Actualizamos las fuentes con el comando:
sudo apt-get update
  1. Y, por último, instalamos el add-on:
sudo apt-get install nautilus-shareftp

Cómo usar Nautilus-ShareFTP

Ahora que ya lo tenemos instalado, tenemos que configurarlo.

  1. Una vez lanzada la aplicación, vamos al menú y seleccionamos la opción de configuración.
  2. En la pestaña User tendremos que añadir un nombre de usuario (User name) y una contraseña (Password).
  3. A continuación accedemos a la pestaña Server, donde podemos ver la dirección IP y otros parámetros, como el puerto, el número máximo de conexiones y el número máximo de conexiones por IP. Lo que realmente nos importa es la dirección IP. En la aplicación no se puede modificar, pero nos sirve para saber a qué dirección conectarnos desde nuestro dispositivo Android.
  4. El siguiente paso es, cuando queramos compartir una carpeta, elegir desde el menú contextual la opción “Compartir” o “Share”.
  5. Por último, desde nuestro dispositivo Android, abrimos cualquier navegador, introducimos la IP que vimos en el paso 2 y, cuando se conecte, añadimos el nombre y usuario que usamos en el paso 1.

¿A que es sencillo? Los sistemas operativos basados en Linux son los más rápido, estables y fiables, pero hay que saber cómo hacer las cosas. Con este tutorial, transferir archivos entre Ubuntu y Android ya no volverá a ser un problema.


Categorías

Ubuntu

Pablo Aparicio

Apasionado por todo tipo de tecnología, tanto del hardware como del software. Adicto a escuchar toda clase de música y a tocar (guitarra y bajo) la que mis límites me permiten. MTB es otro de mis hobbies: camino que veo, camino que cojo.

5 comentarios

  1.   Mk Mkhouse dijo

    1 – Si hay un punto negativo en los sistemas operativos Linux es su baja compatibilidad ??
    2 – En Linux todo es más difícil ??

    Exitiendo ssh se hablan muy bien mis cacharros …. mac & linux & Android (perdon, esto tb es linux) ….

    Sabias que con Dolphin puedes crear accesos remotos ??? y con MC ???

    Y no sera mas sencillo con ssh-droid en cualquier Android … ,

    bueno y mas sencillo todavia, con AIRDROID cualquier equipo se comunica via navegador …

    no comprendo el post

    1.    Rove dijo

      No esperes que el usuario medio aprenda a usa ssh.

      1.    Pablo Aparicio dijo

        Exacto. Hablamos en términos generales. Para cualquier cosa, en Linux hay que dar dos pasos más que en Windows y en Mac.

        Por otra parte, la baja compatibilidad es con programas famosos, como Photoshop o Autocad.

        Un saludo.

  2.   Jaime dijo

    Mi imac del 2008 con Snowleopard me detectaba mi samsung galaxy y tb por bluetooth. Con Maverik ni de coña. Más aparte que ese imac que me costó un pastón siendo core duo con dos GB de mierda y una ati de risa me costó 1.300 pavos y que a los 4 años, la placa base me empezó a fallar, al siguiente año el disco duro petó, ahora la tarjeta gráfica murió. Me piden por la reparación de la tarjeta 230 € por una ati de 256 megas .

    Mi ACER de 2013, i5 6 gigas de ram y nvidia optimus de 1 giga por sólo 500 pavos, UBUNTU va como la seda, me detecta todos los dispositivos android a la 1ª y las nubes que utilizo ni te cuento.

    Demasiados posts en está página pero sin profundizar y sin debatir.

    Yo tampoco entiendo el post.

  3.   Pablo Aparicio dijo

    Hola, Jaime. Pero ¿Te das cuenta de que estás comparando un ordenador de 8 años con uno de tres? Para poder comparar, habrá que esperar a 2021, cuando el Acer tenga 8 años, ¿no? Mi iMac es de 2009 y es todo más sencillo. Tengo instalado El Capitan y ni un problema. Cuando digo eso es que lo he probado y comprobado. Con Linux hay que dar más vueltas, tan simple como eso.

    Yo tengo un Acer que me ha durado mucho y otro que a los 3 años murió por la gráfica, y ese no era precisamente barato hace ahora unos 14 años. Cosas malas siempre pueden pasar. Otro ordenador de mi hermano, también, 3 años.

    Un saludo.

Escribe un comentario