Deshabilitar el uso de discos USB para un usuario en Linux

Drive USB LinuxUna de los problemas de seguridad mas comunes en una empresa es la fuga de información, esto se da generalmente por el acceso irrestringido al uso de dispositivos de almacenamiento masivo tales como memorias y discos USB, quemadores de CD/DVD, Internet, etc.

Esta vez, les voy a enseñar como podemos restringir el acceso de un usuario a los dispositivos de almacenamiento masivo USB en Linux, de modo que no se pierda el acceso al puerto en caso de tener que conectar un mouse USB o cargar una batería por medio de este.

Nota: todo tipo de dispositivo de almacenamiento masivo USB será deshabilitado, incluyendo reproductores de música, cámaras fotográficas, etc.

Lo primero que debemos hacer es sacar al usuario del grupo

plugdev

, para esto, ejecutamos la siguiente linea en la terminal:

sudo gpasswd -d [usuario] plugdev

Esto servirá para que una vez iniciada la sesión, Linux no permita el acceso a estos dispositivos USB, pero no funcionará en caso de que el dispositivo se encuentre conectado desde antes de iniciar el sistema.

Para evitar estas situaciones, debemos hacer un

blacklist

el modulo

usb_storage

en el archivo

/etc/modprobe.d/blacklist.conf

, de la siguiente manera:

sudo gedit /etc/modprobe.d/blacklist.conf

Agregamos las siguientes lineas al final del archivo abierto:

# Restricción de acceso a dispositivos de almacenamiento masivo USB por Ubunlog.com
blacklist usb_storage

Guardamos y cerramos el archivo editado.

Ahora solo tenemos que reiniciar nuestro sistema para que los cambios surtan efecto.

En caso de que tus puertos USB sigan montando automáticamente los medios de almacenamiento aun después de seguir estos pasos, te recomiendo leer la entrada que escribí para Ubuntizando el planeta denominada “Deshabilitar carga de discos USB en Ubuntu (Extreme Edition)“, en ella puedes encontrar algunos pasos a seguir un poco mas drásticos para asegurar la correcta desactivación de los puertos USB para medios de almacenamiento.


Categorías

Linux, Ubuntu

David Gómez

Técnico de sistemas, experto en soporte a SOs (Linux, Windows, Mac OS X), administración de redes de datos y servidores. Blogguer dedicado, fundador de "el mundo según Linux" y redactor de 120% linux, Ubuntizando el planeta y Ubunlog en temas relacionados con el software libre.

9 comentarios

  1.   Alejandro dijo

    Muy bueno. Lo agendo. En cuanto vuelva de mis vacaciones, lo hago en todas las máquinas con Ubuntu (excepto la mía claro). Saludos!

  2.   ism@ dijo

    oye, buen articulo, una pregunta, si quiero volver a activar los puertos, disculpa soy nuevo en esto de Ubuntu.

  3.   Hernán dijo

    muy buen articulo, pero me gustaría saber como hacerlo para solo un usuario y si es que también se puede hacer para el lector u otros recursos de ante mano muchas Gracias .Saludos!

  4.   victor vera dijo

    como podemos habilitar nuevamente la opcion del dispositivo usb espero una respuesta favorable en la brevedad posible

    1.    Ubunlog dijo

      Seguramente haciendo los pasos inversos, a los descriptos en el post, es decir agregar el usuario que quitaste y editando el archivo y sacando la linea que agregaste
      Espero que la respuesta haya sido favorable y la espera breve 😛
      Saludos

      1.    victor vera dijo

        me podias dar un script para poder habilitar y desabilitar los puertos usb desde ya gracias por responderme

        1.    Ubunlog dijo

          Mmmm no, no creo que pueda.
          Saludos

  5.   Oscar dijo

    deshabilitaron los puertos usb de una pc con ubuntu siguiendo los pasos descritos en ubunlog “sudo mv /lib/modules/`uname -r`/kernel/drivers/usb/storage/usb-storage.ko /home/[usuario]/”, ahora se desea volver a activarlos, siguiendo los pasos también descritos en el post “sudo mv /home/[usuario]/usb-storage.ko /lib/modules/`uname -r`/kernel/drivers/usb/storage/”

    El problema es q arroja error y logicamente no se habilitan los puertos, intenté hacerlo con los 2 usuarios q tiene la pc y nada

  6.   leon dijo

    por que al guardar el archivo me aparece que no tengo permiso?

Escribe un comentario