El sistema ZFS será compatible con Ubuntu 16.04

ZFSSegún han informado varios desarrolladores de Ubuntu. El sistema de archivos ZFS será compatible con Ubuntu 16.04, la próxima versión de Ubuntu. Sin embargo este nuevo sistema de archivos no reemplazará al tradicional EXT4, sino que por el momento estará ahí, en un segundo plano, hasta que sea totalmente compatible y fiable con el sistema.

Ubuntu sigue los pasos de Debian y de ahí su interés por el sistema de archivos ZFS, sin embargo es un sistema que aún presenta algunos problemas y por lo tanto no será una opción para una versión LTS como lo es Ubuntu 16.04. Esto quiere decir que posiblemente dentro de un año, para Ubuntu 16.10 si que veamos un cambio en el gestor de particiones, pero es algo hipotético ya que los problemas que aún no se han resuelto con relación a ZFS son problemas graves como un bug que existe entre ZFS y la bios UEFI o la licencia del sistema de archivos, una licencia CDDL que es imcompatible con el kernel de Linux.

ZFS aún no será el sistema de archivos estándar de Ubuntu

Aún así hay que recordar que Ubuntu quiere deshacerse de las herencias debianitas y el uso del sistema ext4 es algo heradado, por lo que posiblemente ZFS si que sea el sistema de archivos del futuro de Ubuntu, aunque como muchos advierten de un futuro lejano de Ubuntu.
En cualquier caso creo que a grandes rasgos el sistema de archivos de Ubuntu es bastante bueno y para el usuario final, bien sea Ext4 o Ext3 o incluso ZFS podrán valer ya que el sistema es muy robusto. Ahora bien, para equipos como servidores, creo que incluso Ext4 es una mala opción, pero esto solo es una impresión personal ¿vosotros qué pensaís? ¿habéis utilizado algún otro sistema de archivos? ¿ qué os ha parecido su funcionamiento?


Escribe un comentario