Guake, la terminal desplegable que ya deberías conocer

guake

Emuladores de terminal para Linux hay bastantes, desde los que trae el escritorio o el entorno gráfico que estemos usando en sí a algunos que podemos instalar de terceros, como por ejemplo Terminator, Qterminal y Tilda. Precisamente al hilo de Tilda vamos a hablar hoy de una terminal de tipo desplegable llamada Guake.

Al igual que sucede con Tilda, Guake se guarda en la memoria caché al inicio del sistema o en cuanto la abramos -esto ya dependerá de nuestras preferencias y si se lo indicamos así a Ubuntu-, de tal forma que cuando pulsemos una tecla de atajo rápido, generalmente F12, lo que hará que la terminal aparezca en pantalla.

Para quienes no lo sepan, la inspiración para este tipo de terminales viene directamente del mundo de los videojuegos, ya que el célebre Quake incluía una consola desplegable que podía ser usada in-game por usuarios y devs, y que solía estar ubicada en la tecla º. Al desplegar la consola podíamos introducir trucos que nos hacían más fácil el juego, y la gracia era que se podía acceder a ella en cualquier momento. Guake sigue la misma filosofía en cuanto a disponibilidad y a facilidad de acceso.

Recientemente se ha liberado la versión 0.7.0, que no trae cambios que serán fácilmente perceptibles por el usuario, ya que en su mayoría se trata de la típica corrección de errores y la ampliación de las paletas de colores, siendo esto último algo que no veremos a no ser que nos dediquemos a bucear de forma muy exhaustiva por la aplicación.

En cuanto a su instalación, Andrei de WebUpd8 ha creado un PPA mediante la cual podremos tener la última versión de Guake en Ubuntu 15.04, Ubuntu 14.10, Ubuntu 14.04 LTS, Linux Mint 17 y Linux Mint 17.1, y que para incluir en nuestros repositorios sólo tendremos que abrir una terminal y ejecutar estos comandos:

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/unstable
sudo apt-get update
sudo apt-get install guake

Desde Ubunlog os animamos a pobar Guake, es una forma distinta de entender la terminal, además de que para los usuarios que recurrimos a ella a menudo es una manera de tener siempre una forma de acceder a la aplicación sin perder tiempo navegando por los menús del sistema.


Categorías

Software

Sergio Agudo

Técnico Superior en Producción de Audiovisuales, blogger, emprendedor, músico y programador informático. Me paso el día viendo el mundo a través de un PC y contando lo que veo. Si quieres leer otras cosas que escribo que no tienen nada que ver con la tecnología puedes seguir mi blog personal

Escribe un comentario