Cómo instalar Cinnamon 3.0 en Ubuntu 16.04 LTS

cinnamon start menu

Con el lanzamiento de Cinnamon 3.0 y el repaso de sus principales novedades, es momento de ponernos manos a la obra e instalar este escritorio en nuestro Ubuntu 16.04 LTS. Pocas presentaciones son necesarias para uno de los escritorio más conocidos y preciosistas, así que no nos detendremos esta vez en estos detalles.

Como ya os comentamos en su día, la cantidad de mejoras que trae esta nueva edición es bastante modesta frente a pasadas versiones. No obstante, son suficientes como para hacer un breve repaso de todas ellas y valorar si merece la pena la actualización a esta nueva edición.

Cinnamon es un escritorio muy extendido en la actualidad y se halla disponible para una gran cantidad de distrobuciones Linux. En este tutorial nos hemos centrado en la versión de Linux Ubuntu 16.04 LTS, pero debéis saber que también se halla disponible de forma estable para la versión 15.05 de dicho sistema operativo a través del mismo repositorio que os indicamos.

Características principales de Cinnamon 3.0

Las principales novedades que incluye Cinnamon 3,0 son:

  • Mejoras en el sistema de gestión de ventanas.
  • Mejora en el control táctil del touch-pad, que ahora incluye la posibilidad de hacer scroll desde el laerial o empleando dos dedos al mismo tiempo.
  • Nuevas capacidades de accesibilidad y opciones de sonido (se han renombrado los módulos como opciones de cinnamon nativas).
  • Ahora es posible establecer un nombre personalizado para los dispositivos conectados que empléen batería.
  • Se han establecido varias apps como programas por defecto para abrir ficheros planos, documentos de texto y ficheros de código fuente.
  • Se han añadido diversas aplicaciones al panel de launcher.
  • Ahora los cuadros de dialogo y los menús disponen de animaciones.
  • Los favoritos pueden ser ocultados del menú de applets.
  • Se ha mejorado el soporte de GTK 3.2, Spotify 0.27 y Viber.

Instalación de Cinnamon 3.0

 

cinnamon instalacion en ubuntu

Y ahora, sin más distracciones, comencemos con la instalación de Cinnamon 3.0 en nuestro sistema. Como sabéis, su paquetería se encuentra disponible a través del repositorio PPA oficial, por lo que para agregarlo a nuestro sistema Ubuntu 16.04 LTS sólo necesitaremos incluir en nuestro repositorio el comunitario PPA.

Los usuarios de Xenial deben saber que los paquetes vienen sin garantías de estabilidad en nuestro equipo, así que al instalarlos somos conscientes del riesgo que ello conlleva y que la pérdida de datos siempre puede ocurrir. Por ello y aunque ningún usuario ha informado de que existan incompatibilidades que provoquen problemas en los equipos, haced siempre copia de seguridad de vuestros datos más importantes cuando instaleis paquetes que supongan grandes cambios en vuestro sistema.

Habiendo dado las advertencias oportunas, os indicamos el código que debéis introducir a través de la consola para añadir el repositorio estable de Cinnamon PPA a vuestro sistema:


sudo add-apt-repository ppa:embrosyn/cinnamon

A continuación, descargad los paquetes necesarios mediante el siguiente comando:


sudo apt-get update && sudo apt-get install cinnamon cinnamon-core

Cuando termine la descarga y se completen todas las dependencias, deberemos cerrar la sesión y/o reiniciar nuestro equipo para poder iniciar con el nuevo escritorio de Cinnamon. Para ello, en la pantalla de bienvenida de Unity (donde también podemos visualizar las sesiones abiertas del sistema), seleccionaremos “Cinnamon” dentro de la lista de opciones disponibles. Procederemos, a continuación a introducir nuestro datos de usuario y clave como de costumbre y a partir de aquí dejaremos que la belleza de este escritorio termine por cautivarnos.

Desinstalando Cinnamon 3.0 del equipo

¿No te convence Cinnamon 3.0? ¿Has encontrado algún problema con tu equipo y quieres deshacerte de este escritorio? Sigue este paso y eliminarás todo rastro de este escritorio en tu equipo.

Para poder revertir la instalación de Cinnamon 3,0 en tu sistema deberás volver a ejecutar una instrucción a través de la consola, concretamente esta:


sudo ppa-purge ppa:embrosyn/cinnamon

Una vez ejecutada se habrán eliminado los paquetes y limpiado las dependencias que pudieran existir.

 

¿Habéis probado la nueva versión de escritorio de Cinnamon 3.0? ¿Qué impresiones os ha dado? ¿Resulta estable en vuestro sistema? Dejadnos vuestros comentarios si la habéis llegado a instalar en vuestros equipos.



Luis Gómez

Ingeniero informático y administrador de sistemas. Es un apasionado de la tecnología en general y de la informática en particular. Le gustan los libros de ciencia ficción y el cine de suspense.

8 comentarios

  1.   Rowland Rojas dijo

    Saludos, tengo un problema con Cinnamon, siempre que intento instalarlo en Ubuntu, todo se instala y funciona bien, excepto una cosa, el botón de apagado (apagar sistema, suspender, hibernar) no sirve, tengo que cerrar sesión para poder apagar el sistema, acabo de instalarlo en Ubuntu 16.04 y sigue sucediendo

    Solo muestra un cuadro: ¿Apagar ahora este sistema?
    Cancelar

  2.   Jorge Edgar Ortiz dijo

    Cuando instalas el PPA indica (entre otras cosas): “Shutdown dialog not working as expected? See the following Ask Ubuntu question: http://askubuntu.com/questions/691813/cinnamon-desktop-clicking-menu-shutdown-presents-no-real-button-options and see if it solves the problem for you.”

    ¿Ya intentaste lo que se indica?

    1.    Rowland Rojas dijo

      Acabo de hacerlo, gracias, ahora me funciona funciona 🙂

  3.   Dixson Hoepp dijo

    Me gunciona todo bien gracias a dios, el problema es que no puedo colocar el inicio de sección o sinceramente no se como hacerlo. quiero que me pida clave para ingresar al sistema. entra directo 🙁

  4.   Joan Francesc dijo

    No me funciona la desistalación:
    joan@joanf:~$ sudo ppa-purge ppa:embrosyn/cinnamon
    sudo: ppa-purge: orden no encontrada

  5.   Leon dijo

    Primero necesitas ppa:purge para que fu la desinstalacion sudo apt-get install ppa-purge

  6.   Angel Hernandez dijo

    Puede instalarse en ubuntu 14.04 lts??

  7.   Maxi dijo

    Hola disculpa tengo un problema, el cual tengo instalado cinnamon 2.8, y no me deja actualizar a 3.0
    Sabes como prodria hacer?? muchas gracias

Escribe un comentario