Qué es y cómo instalar KDE Connect

KDEConnect¿Qué es KDE Connect? Tal y como podemos leer en la página web del proyecto, KDE Connect es un proyecto que pretende tener conectados todos nuestros dispositivos. Por ejemplo, con este software podemos recibir las notificaciones de nuestro teléfono en nuestro ordenador o simplemente usar nuestro teléfono como mando para controlar nuestro escritorio. ¿Verdad que estaría muy bien poder controlar nuestro PC con Ubuntu desde nuestro móvil?

Por otra parte y como prácticamente siempre que hablamos de software para un sistema operativo basado en Linux, KDE Connect usa un protocolo de comunicación seguro por la red, Por otra parte, permite que cualquier desarrollador cree plugins para él, es lo que tiene el software de código abierto. A continuación tenéis un vídeo que muestra cómo funcionaría este software que promete conectar todos nuestros dispositivos.

KDE Connect, disponible para Android, Blackberry y pronto para iPhone

Para poder usar KDE Connect desde los dispositivos móviles hay que instalar la versión para dispositivos Qt (BlackBerry, Jolla, N9, N900, Mer, MeeGo, Kobo etc) que está disponible en este enlace o la versión para Android que tenéis en este enlace (o buscando la aplicación gratuita en la Google Play.).

Por otra parte, para poder usarlo en x-buntu habrá que instalar el paquete “kdeconnect” (sin las comillas), algo que podremos hacer desde un terminal con el comando sudo apt install kdeconnect o desde, por ejemplo, el gestor de paquetes Synaptic. Si no usamos el entorno gráfico Plasma, también será necesario instalar el paquete “indicator-kdeconnect” con el comando sudo apt install indicator-kdeconnect o también desde Synaptic.

Entre las últimas novedades incluidas en KDE Connect tenemos la posibilidad de responder a mensajes desde nuestro escritorio. Cuando recibamos un mensaje en nuestro móvil también veremos una notificación en nuestro ordenador. Ahora podremos responder desde el nuevo botón de Responder sin que tengamos que hacer nada en nuestro smartphone.

Para que el sistema pueda funcionar, KDE Connect tiene que estar conectado en ambos dispositivos, es decir, en nuestro PC y en nuestro dispositivo móvil. También tenemos opción de configurar qué notificaciones queremos que nos lleguen al ordenador y configurar comandos de activación personalizados de nuestro escritorio desde nuestro móvil.

Estas novedades estarán disponibles en la próxima versión del software, la que será KDE Connect 1.0, que llegará a los repositorios de Kubuntu en los próximos días. Para añadirlos tendremos que abrir un terminal y escribir el comando

sudo add-apt-repository ppa:kubuntu-ppa/backports
sudo apt-get update

Si os decidís a instalar KDE Connect, no dudéis en dejar vuestra experiencia en los comentarios.


Categorías

Software

Pablo Aparicio

Me encantan los dispositivos electrónicos. Mi gran adicción es escuchar toda clase de música y tocar con la guitarra y el bajo la que mis límites... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   Ramon dijo

    lo acabo de instalar en el movil y en el portatil, la funcion raton con el movil va bastante bien y la comparticion de ficheros es rapida y fluida

  2.   icemodding dijo

    hay algún parecido pero en gnome?

    1.    Miguel Ángel Santamaría Rogado dijo

      Existe Nuntius [1] desde hace un tiempo, pero no se si el desarrollo continúa. En cualquier caso, si no te importa instalar unas cuantas dependencias de KDE, Connect debería funcionar en Gnome.

      Saludos, Miguel Ángel.

      [1]: https://github.com/holylobster/nuntius-linux

  3.   o2bith dijo

    Hola, te falto el comando final para instalarlo, luego de sudo apt update.
    Saludos.

Escribe un comentario