Los 5 comandos que todo usuario de Linux debería conocer

comandos en ubuntu

Llegar a dominar Linux no es cuestión de horas ni de días. Comprender su funcionamiento, estructuras y comandos requiere, por norma, la práctica durante muchas sesiones para llegar a asimilar los conceptos que subyacen en él. El gran poder de Linux se halla en la shell, desde la que operar con los comandos y poder desplegar complejos scripts para realizar todo tipo de funciones.

Aunque cada distribución llega a incluir diferentes programas y algunas funciones propias, en esta noticia os presentaremos los 5 comandos que todo usuario de Linux debería conocer.

1. sudo

Quizás el más importante de todo el sistema es aquel que nos permite adquirir privilegios de administrador para llevar a cabo ciertas tareas especiales. El comando sudo o superuser do permite, desde instalar un programa en el equipo a modificar aspectos del hardware o reiniciar el equipo. Este comando resulta indispensable para cualquier tarea que requiera una elevación de privilegios y que típicamente realizaría el usuario root.

Si alguna vez habéis ejecutado un comando o realizado una tarea en la cual el sistema os ha informado que para poder ejecutarla o llevarla a cabo necesitáis ser root (need to be root), entonces deberéis ejecutarla con esta función, como por ejemplo: sudo apt-get update.

En algunas ocasiones, cuando ejecutéis aplicaciones gráficas como nautilus o lancéis el editor de textos gedit, es preferible que no empleéis este comando por dos motivos. El primero es que hay uno específico para estos casos que es gksudo, y en segundo lugar que se evita de esta manera se produzcan algunos cuelgues en el interfaz gráfico durante la ejecución de dichas aplicaciones.

sudo

2. ls

No podía faltar entre nuestros favoritos la función que nos permite ver el contenido de un directorio. Tanto si acabamos de crearlo como si éste ya existía, ls es uno de los comandos más versátiles de todo Linux, ya que incluye una vasta cantidad de atributos para permitirnos visualizar todas las propiedades de ficheros y directorios. Si el comando ls nos permite listar el contenido de un directorio, con ls -la podemos además listar los atributos de todos los objetos que se hallan en el directorio, incluyendo aquellos que poseen el modificador de oculto.

ls

3. cp

Y siguiendo con nuestra lista de comandos favoritos nos encontramos con el comando copiar o, lo que es lo mismo, cp. Hay muchas formas de invocar este comando pero la idea que subyace siempre es la de copiar un fichero en otro directorio. Es por ello que se ejecuta mediante cp nombre-del-fichero nombre-del-directorio y, salvo que nos hallemos en el directorio raíz del sitio donde queramos copiar, deberemos introducir toda la ruta o especificando cada uno de los niveles con ../.

Este comando admite el uso de comodines, facilitando la copia de muchos ficheros al mismo tiempo como, por ejemplo, cp *.txt /home/Luis/Documents.

 

linux cp

4. grep

Otro de los comandos que todo usuario de Linux debería conocer es grep. La función principal de este comando es buscar las coincidencias de una cadena que especifiquemos o, lo que es lo mismo, filtrar la información a partir de un patrón que introduzcamos. Así, podemos utilizarlo directamente contra un fichero existente, como por ejemplo grep texto mifichero.txt o mediante la concatenación con pipes. El uso de las tuberías le otorga una gran versatilidad a este comando, ya que nos permite depurar las salidas que obtengamos de otros programas si lanzamos una ejecución similar a esta: cat mifichero.txt| grep texto.

Este comando permite además emplear una gran cantidad de comodines que le vuelven uno de los más complejos de dominar a fondo. Lo dicho, un comando muy útil y difícil de controlar profundamente.

linux grep

5. rm

Y para finalizar con esta noticia, sabiendo que me dejo muchos otros comandos importantes por el camino, he creído que era necesario no dejar en el olvido a la instrucción que nos permite borrar un fichero o directorio de nuestro sistema. No debemos confundir rm con rmdir, ya que este último comando sólo nos permite eliminar directorios del sistema que se hallen vacíos.

Para borrar un fichero es suficiente con que introduzcamos en el terminal la sentencia rm nombre-del-fichero o rm *.txt si queremos realizar un borrado de múltiples archivos. Mucho cuidado si vais a utilizar los parámetros -rf, ya que podéis eliminar sin querer toda la información de vuestro equipo. Estáis avisados.

rm

 

Esperamos que este repaso a los principales comandos de Linux os haya resultado instructivo. Si ya los conocíais quizás queráis compartir con nosotros qué otros comandos consideráis indispensables conocer para todo usuario de Linux. Eso sí, sólo admitimos 5 😉


Categorías

Tutoriales

Luis Gómez

Ingeniero informático y administrador de sistemas. Es un apasionado de la tecnología en general y de la informática en particular. Le gustan los... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Jimmy Olano dijo

    Ea que para mantenernos actualizados del mundo Ubuntu estamos al pendiente de sus entradas. Leyendo ésta que nos ocupa hoy día, que aunque usamos la “consola” a diario, pues NO conocíamos el gksudo, comando con el cual podemos usar a gedit, por ejemplo, pero por supuesto con derechos de superusuario. ME ALEGRA MUCHO aprender algo nuevo, tanto que lo agregué esa opción a mi propio blog, y hago notorio y público mi agradecimiento mediante mensaje en Twitter:

    https://twitter.com/ks7000/status/704295055524233216

Escribe un comentario