Los navegadores web más ligeros

navegadores linux

Los sistemas Linux han sido un medio muy empleado en equipos con escasos recursos, dado el bajo impacto que poseen ciertas distribuciones dentro de los equipos. Indudablemente, además de la plataforma es importante considerar las necesidades que tendrán aquellas aplicaciones que correrán sobre esta y qué recursos pueden llegar a tomar de una máquina.

Una de las aplicaciones que mayor consumo puede llegar a tomar dentro de un sistema son los navegadores web, que en muchos casos responde a las necesidades o gustos del usuario pero que puede ser tenido en cuenta, a partir de la siguiente guía, según el consumo de recursos que llegue a realizar en el sistema.

En esta guía os presentamos una serie de navegadores web livianos para que los consideréis dentro de vuestros sistemas. La elección de este tipo de aplicaciones suele ser a gusto del usuario, ya sea por las funcionalidades que es capaz de ofrecer, su diseño o incluso la afinidad que se tenga con cierta marca o compañía. Todos ellos son gratuítos y muchos disponen de versiones optimizadas y portables para que os puedan acompañar allá donde vayáis.

Opera

opera

Tras el vacío dejado por Netscape durante la época de los 90, Opera surgió como uno de los primeros navegadores en incorporar funciones realmente novedosas. En su larga vida ha incluído, además de las propias capacidades de navegador web, otras características tan variadas como un cliente de correo electrónico, un lector de noticias RSS, un gestor de descargas con acelerador, un cliente de Bittorrent, diversos speed dialers, etc.

Este navegador web es uno de los más conocidos en la actualidad gracias a su incursión en el mundo de los smartphones y, recientemente, ha sido migrado su motor a un fork de Chromium que le permite ser compatible con sus extensiones pero conservando toda la esencia que le ha distinguido siempre como un navegador innovador.

Vivaldi

vivaldi

El navegador web Vivaldi es fruto de la mente de los padres de Opera, quienes abandonaron la compañía años más tarde y llevaron consigo toda la filosofía de su antiguo producto para explorar nuevas opciones de aplicación. Es un programa muy prometedor que, al igual que Opera, deriva de una rama de Chromium que le hace compatible con todas sus extensiones. Es muy personalizable y siendo novedoso resulta a la vez eficiente en recursos y veloz en la carga de páginas.

Midori

midori

Midori es quizás el navegador web más minimalista de cuantos os hemos presentado, con ciertas carencias en determinadas funciones pero que cumple perfectamente para la navegación cotidiana de cualquier página web. Este navegador multisistema, que fue desarrollado originalmente para distribuciones Linux y de hecho resulta la aplicación por defecto en Elementary OS, se halla disponible en entornos Windows e incluso en versión portable. En su ejecución Midori es muy ligero, funciona con gran rapidez al renderizar las páginas web y posee un interfaz muy detallada.

Qupzilla

qupzilla

Qupzilla es un navegador web que proviene que resulta un derivado de Firefox. Es el más ligeros de todos los de la lista y su consumo de recursos es realmente escaso. Es multiplataforma y se presenta en multitud de sistemas como Linux, Windows, Mac OS y BSD. Su bajo impacto hace que pueda ser empleado en ordenadores bastante antiguos y su gran compatibilidad le convierten en el compañero ideal de un dispositivo pendrive de utilidades.

Yandex

yandex

Por último nos queda presentaros Yandex,un navegador que se sale de la tendencia con un enfoque más orientado a recomendar contenidos al usuario. Posee las típicas funciones de navegación optimizada a través de sus servidores proxy (denominada “turbo” en muchos casos), protección de DNS Spoffing o previsiones meteorológicas y existe una versión para smartphones que, quizás por su origen ruso, es tan poco conocida como su hermana mayor para escritorios.

 

¿Usáis algún otro navegador web que no esté en esta lista? Os animamos a compartir con nosotros vuestras experiencias y dar a conocer así otras aplicaciones realmente ligeras para nuestros entornos Linux.

Fuente: Blog Think Big.


Categorías

Software

Luis Gómez

Ingeniero informático y administrador de sistemas. Es un apasionado de la tecnología en general y de la informática en particular. Le gustan los... Ver perfil ›

5 comentarios

  1.   Jimmy Olano dijo

    Estoy utilizando Brave sobre Ubuntu 64 bits y me parece muy rápido y ligero PERO lo he instalado en windows (¡sacrilegio!) y usa .net framework y francamente ni se le parece ¿De aquí sale otro tema para otra entrada o se puede incluir con los ligeros SOBRE UBUNTUI?

  2. Ya me interesó probar Qupzilla.

  3. Quiero probar Quqzilla a ver cómo me va en una minilaptop que tengo con Lubuntu

  4.   moustafard dijo

    Vivaldi en serio aun esta inestable y fuerza en equios de bajos recursos

  5.   Juan BO dijo

    Seamonkey hoy día tiene algunas características de opera en sus buenos tiempos mencionando que a lo mejor sea un tanto mas ligero que el actual opera, siendo más estable en Debian que Windows 8.1
    una ventaja que reconozco de Yandes respecto a Opera es el complemento Lastpass, aunqeu en estos dos ultimos no se les puede agregar Xmarks cosa que a Seamonkey si (el complemento Enigmailestá de lujo en Seamonkey).
    Suena interesante probar Midori y QupZilla.
    Saludos

Escribe un comentario