Notas rápidas en Ubuntu con FromScratch

fromscratch

Si alguna vez habéis sentido la necesidad de tomar una nota rápida sin las complicaciones de elaborados programas que resultan lentos y pesados en vuestro sistema, aquí os presentamos uno que se convertirá sin duda en vuestra aplicación favorita para estas pequeñas tareas. Se trata de FromScratch, una aplicación desarrollada por Kilian Valkhof (el creador del compresor de imágenes Trimage y del applet F.lux) para el sistema Ubuntu como forma de tomar de una manera sencilla pequeñas notas en nuestro equipo.

Si tuvieramos que comparar FromScratch con otro software de toma de notas podríamos hacerlo con uno de los más fuertes como es Evernote, pero FromScratch no pretende rivalizar con este programa porque no busca precisamente el preciosismo visual que nos aporta una GUI elaborada como la de aquél. Si estás buscando algo preciosista y repleto de funciones, este programa no es lo que necesitas.

FromScracth es básicamente una nota digital en blanco; algo que podríamos comparar a un pequeño trozo de papel en el que poder anotar cualquier cosa que queramos. Aquí no veremos carpetas, categorías, etiquetas ni eventos. No hay forma de sincronizar aquello que apuntemos ni fechas que nos recordarán qué hacer. El programa es tan sencillo como una ventana que puede redimensionarse y que almacena todo aquello que escribas en ella.

Las características que dispone esta sencilla aplicación son:

  • Una interfaz minimalista y simple.
  • Almacenamiento automático de notas.
  • Indentación automática del texto introducido.
  • Reemplazo simple del contenido por símbolos especiales en aquellos casos en los que deba aplicarse, como por ejemplo en el caso de las flechas.

La ausencia de funciones no hacen de FromScratch un programa inútil ya que incluye aquellas más básicas de todo editor de textos, como por ejemplo el marcado, pero no de la forma usual a la que estamos acostumbrados. No veremos negritas, cursivas ni subrayados sino que gracias a la fuente Fira Code podremos crear ligaduras entre los distintos caracteres. Así, por ejemplo, “->” se convertirá en “→”, “=>” será “⇒” y “!=” se transformará en el símbolo “≠”.

La lista completa de ligaduras que se incluyen gracias a esta fuente es la que a continuación os dejamos en la imagen:

firacode ligaduras

FromScratch es un programa multiplataforma de código abierto. Se encuentra disponible para las principales plataformas como Linux, Windows y OS X. Su código está disponible a través de los principales portales de proyectos abiertos Github, Electron y React. Visitad la web oficial del programa si queréis ampliar esta información o simplemente haceros con una copia.


Categorías

Software

Luis Gómez

Ingeniero informático y administrador de sistemas. Es un apasionado de la tecnología en general y de la informática en particular. Le gustan los... Ver perfil ›

Escribe un comentario