Optimizar Ubuntu ( más aún)

Optimizar Ubuntu ( más aún)

Uno de los retos de todo buen amante de sus sistema operativo es tenerlo optimizado y bonito hasta el máximo que se pueda. Hasta tal punto se llega en la obsesión que muchos han conseguido hacer un sistema operativo propio como el caso de Gentoo o Archlinux cuya filosofía se centra también en la manera máxima de optimizar y controlar del Sistema Operativo.

En Ubuntu la cosa no es menos pero a diferencia de los anteriores, en Ubuntu no hay que hacer un carrera informática para tener una optimización aceptable.

¿ Pero queda algo por Optimizar?

Durante estos días pasados hemos visto como optimizar nuestro escritorio. Y hoy quería publicar una serie de trucos, tan antiguos como el propio Ubuntu que se basan en acelerar y optimizar el sistema de Canonical.

Swappiness

El archivo Swappiness es el encargado de gestionar nuestra memoria swap. El problema de este archivo es que en algunos equipos se usa rápidamente con la pega de que el archivo swap está en un Disco duro normal y más lento que la memoria Ram. Muchas veces sin llegar a usar toda la memoria ram se activa la memoria swap.

Por defecto, desde la rama 2.6 y en adelante, el núcleo de linux tiene este valor a un 60%. Esto quiere decir que se hará bastante uso de la memoria de intercambio (swap). Resulta útil si tenemos un servidor con gran carga de trabajo y poca RAM, o si compilamos frecuentemente. Sin embargo, en un sistema de escritorio, con varias aplicaciones pequeñas ejecutándose o teniendo una gran cantidad de memoria ram como ocurre en los equipos modernos, podemos bajar este valor a 10 para que el núcleo use más a menudo la memoria RAM (más rápida) y recurra menos a la memoria de intercambio. Para ello, abrimos una terminal y hacemos lo siguiente:

Consultamos el valor inicial:

sudo cat /proc/sys/vm/swappiness

Después de introducir la contraseña, nos muestra un valor de 60 (si ya nos muestra 10, no hay nada que hacer. Pasa a otro punto.)

Probamos cómo responde el sistema al bajar el valor:

sudo sysctl -w vm.swappiness=10

Ejecutamos después un par de aplicaciones. Si el resultado es satisfactorio, vamos a modificar un archivo de configuración para que el cambio sea permanente:

sudo nano /etc/sysctl.conf

En la última línea añadimos:

vm.swappiness=10

Guardamos los cambios pulsando las teclas CONTROL+o y salimos pulsando CONTROL+x.

Firefox

Aunque hay muchos que usáis otros navegadores, muchos aún usan Mozilla Firefox como navegador de uso diario. Se pueden hacer cambios en Firefox para optimizar nuestro navegación y aumentar el número de conexiones y para que aproveche otros parámetros.

1. Abrimos Firefox pulsando en su icono. En una ventana escribimos la dirección: “about:config” y pulsamos enter.

2.Cambiamos estos valores. Para ello, hacemos doble click encima de la línea que queremos modificar y en el cuadro de diálogo que aparece, escribimos el valor nuevo:

network.dns.disableIPv6 ? Cambiamos el valor a true (basta con un doble click)
network.http.max-connections ? Cambiamos el valor a 128
network.http.max-connections-per-server ? Cambiamos el valor a 48
network.http.max-persistent-connections-per-proxy ? Cambiamos el valor a 24
network.http.max-persistent-connections-per-server ? Cambiamos el valor a 12

3. Si se dispone de conexión de banda ancha, también se puede modificar los siguientes valores:

network.http.pipelining ? Cambiamos el valor a true (basta con un doble click)
network.http.proxy.pipelining ? Cambiamos el valor a true (basta con un doble click)
network.http.pipelining.maxrequests ? Cambiamos el valor a 30

LibreOffice

El truco de Libreoffice se basa en un truco para optimizar  OpenOffice y que LibreOffice  ha heredado. Para realizarlo entramos en el menú Herramientas, apartado Opciones y marcamos memoria de trabajo. A la derecha en Caché de la imagen, cambiamos los valores de Uso de LibreOffice de 6 a 128 y de Memoria por objeto de 0,5 a 20. Aceptamos los cambios. Al ejecutar LibreOffice repetidas veces, notaremos la diferencia.

Estos tres apartados son trucos que como hemos dicho, son muy antiguos pero que están vigentes aún en las versiones actuales de Ubuntu y que he creído que convendría que las tuvieseis en Ubunlog, ya que me imagino que muchos conoceréis ya estos trucos. Si no los conocéis, probadlos, merecen la pena. Saludos.

Más Información – Como optimizar la Ram en Linux, Ubuntu-es,

Fuente – Ubuntu-es

Imagen – Florisla


Categorías

Ubuntu

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux.... Ver perfil ›

7 comentarios

  1.   Alejandro Díaz dijo

    Siento mucho decirlo pero este artículo está completamente obsoleto. Disminuir el rendimiento de la swap ya no se usa debido a que hoy por hoy ni siquiera es necesaria, un computador con 2 gigas de RAM no requiere swap y de ahí para adelante ni hablar. Para estos equipos la swap es un accesorio que nunca se va a utilizar.

    Modificar el Firefox es una tontería, más aún cuando la actual versión 19 ya las trae de fábrica, es más, los valores aquí escritos están muy inferiores a los observados actualmente en el navegador. Es necesario verificar la información antes de publicarla, o de lo contrario nos convertiremos en autómatas copy-paste.

    Modificar el LibreOffice no es recomendable, pone a sudar el procesador y está bien si se tiene solo este trabajando, pero se va a notar demasiado cuando se tenga varias aplicaciones abiertas, de esas que consuman también bastante procesador.

    1.    Nasher Currao dijo

      Pero para hibernar la pc, ¿no necesitas swap? Al menos, eso me dijeron.

    2.    danielcb dijo

      Yo no entiendo de las distros (incluida Ubuntu) que te están revisando TODO el hardware y te lo detectan en la instalación, te sigan jalando 4GB para el swap cuando tienes eso o mas de RAM.

    3.    tricomax dijo

      Pues yo he tenido 4 gb de ram y me usaba intercambio, incluso ahora que tengo 8gb a veces tengo 50 megas en swap, todo depende de lo que hagas con el ordenador, yo la swap si que veo excesiva que esté en el 60, y creo más recomendable si cabe poner este valor a 10 si tienes mucha.

  2.   craCk dijo

    Existen otras forma de optimizar un poco más Ubuntu, una de ellas es desactivar “aplicaciones al inicio” que no usamos, por ejemplo:

    Si no tenemos un dispositivo bluetooth, es una tontería tener activado dicho demonio.
    La búsqueda constante de controles privativos.
    La búsqueda constante de actualizaciones del sistema.
    Ubuntu One.
    Deja-dup.
    Salvapantallas.

    Son demonios que podemos desactivar sin miedo, y así, ganar algo más de velocidad en el sistema operativo.

  3.   DANIELA GARCIA dijo

    Hola soy nueva en Ubuntu y quisiera saber que funcion cumple el truco de office gracias por su tiempo =)

  4.   Javi dijo

    Para mi ha sido la solución, muchas gracias.

Escribe un comentario