Python 2 no estará instalado por defecto en Ubuntu 16.04

Ubuntu 16.04

Conforme vamos acercándonos al 21 de abril, fecha en la que se lanzara oficialmente Ubuntu 16.04 LTS (Xenial Xerus), vamos conociendo más y más detalles de la próxima versión del sistema operativo desarrollado por Canonical. Uno de ellos es un cambio importante que afectará a los usuarios que tengan una impresora auto-detectable por el sistema operativo Windows: Ubuntu 16.04 LTS no llegará con Python 2 instalado por defecto, cuya inclusión ha sido motivo de debate en los últimos días por los diferentes creadores de sistemas, siendo la intención más extendida la de eliminar la ya vieja tecnología de sus próximos lanzamientos.

Pero no todos están de acuerdo con eliminar Python 2 de sus sistemas operativos y una razón es la dificultad de eliminar los paquetes de Python 2 de la instalación por defecto. Además, hay muchos paquetes que aún no han sido portados a Python 2, por lo que aún se necesitan sus librerías para poder funcionar. La principal de la eliminación de estos paquetes de la instalación por defecto de las distribuciones GN/Linux es hacer la imagen ISO mucho menos pesada.

Algunas impresoras no funcionarán sin Python 2

Barry Warsaw, desarrollador de Ubuntu, abrió un debate sobre el tema y en él se habla del problema que sufrirían algunos usuarios que necesitan configurar sus impresoras Windows después de una instalación por defecto usando una función de detección automática que no estaría disponible por no usar las librerías basadas en Python 2, pero estas librerías se pueden instalar fácilmente desde los repositorios por defecto de Ubuntu 16.04 LTS (Xenial Xerus).

Una posible solución que aporta Warsaw es que los usuarios que lo necesiten instalen los paquetes de Python 2 desde algún software que necesite sus dependencias, como la herramienta de copias de seguridad Deja Dup (Copias de Seguridad en español) que viene instalada por defecto en Ubuntu. Otra solución es que los desarrolladores de Ubuntu añadan una comprobación de ejecución en el paquete system-config-printer para ver qué dependencias son necesarias para que funcione correctamente y detectar automáticamente las impresoras de Windows.

En cualquier caso, aún falta más de un mes para el lanzamiento oficial de Ubuntu 16.04 LTS, por lo que podrían añadir también alguna herramienta para recuperar la compatibilidad con este tipo de impresoras que instalara los paquetes necesarios de Python 2. Para saber qué pasa finalmente con este problema, tendremos que esperar a, como máximo, el 21 de abril de 2016.


Categorías

Ubuntu

Pablo Aparicio

Apasionado por todo tipo de tecnología, tanto del hardware como del software. Adicto a escuchar toda clase de música y a tocar (guitarra y bajo) la que mis límites me permiten. MTB es otro de mis hobbies: camino que veo, camino que cojo.